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Atención al estudiante

El Decano del prestigioso Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Andalucía, Antonio Serrano, y el Secretario General de EADE, Gabriel Arrabal, han firmado este pasado lunes un convenio de colaboración que puede ser muy beneficioso de cara al futuro para ambas entidades.

De este modo, entre muchas otras ventajas, los futuros alumnos de tercer y cuarto curso de EADE podrán incorporarse al CODA como miembros pre-colegiados o, por supuesto, una vez finalicen sus estudios colegiarse en el mismo.

colegiacion grados disenio

En la foto, el Decano de CODA, Antonio Serrano, y el director de los Grados en Diseño de Interiores y Diseño Gráfico en EADE Pablo Díaz

Del mismo modo, otro de los puntos destacables de este convenio incluye desarrollar conjuntamente entre ambas entidades un plan de formación permanente y de post-grado que incluya a colegiados, profesores y recién titulados de últimas promociones.

El Colegio Oficial de Decoradores de Andalucía – CODA, es una Corporación de Derecho Público que fue creada por Decreto 221/2001, de 25 de septiembre, de la Junta de Andalucía, por lo tanto, se cumplen 15 años desde que esta entidad vela por los derechos y las funciones de los diseñadores de interior andaluces.

Los gurús que vaticinan cómo será el futuro del mercado de trabajo están convencidos de que el 80 % de las actuales profesiones no existirán dentro de diez años. Es tal la revolución tecnológica que estamos sufriendo que muchas de las tareas que hoy realizamos serán desarrolladas por máquinas y otras dejarán de ser necesarias. Es más, algunas de ellas, como las cirugías o la conducción de vehículos, serán prohibidas a los humanos, por ser más inseguros e impredecibles.

Muchos de estos pronósticos aseguran que habrá menos trabajo para todos pero más especializado. Este aumento del paro nos obligará a cambiar la actual distribución del empleo y a compensar quizá con rentas básicas la pérdida de puestos de trabajo que generará el protagonismo de las máquinas: una renta para disfrutar mientras los robots hacen nuestro trabajo. Existe en estos momentos un vigoroso debate en muchas universidades y publicaciones de Estados Unidos sobre estos nuevos conceptos.

Los estudios de business administration también intentan anticipar cómo será el futuro de las empresas con la entrada definitiva de la tecnología, con un denominador común: las empresas que no sepan adaptarse a estos nuevos entornos, entre ellos el de la economía colaborativa, dejarán de ser competitivas. Los departamentos de gestión de personal empiezan a contemplar la necesidad de ofrecer entornos laborales mucho más flexibles y adaptados a las necesidades reales de cada persona (job crafting), que permitan que los trabajadores puedan teletrabajar y desarrollar reuniones en entornos virtuales desde cualquier lugar del mundo, creando incluso equipos de trabajo internacionales.

Pero esta gran revolución tecnológica que ya está en marcha no solo traerá paro. También traerá consigo profesiones y empleos hasta ahora desconocidos e inimaginables. El futurista Thomas Frey, director ejecutivo del DaVinci Institute, ha llegado a dar nombre a 162 nuevas profesiones que todavía no existen. La lectura del pronóstico de Frey es, además de sugerente, recomendable para saber por dónde irán los tiros del mercado laboral si se proyectan las actuales tendencias.

Estos nuevos empleos requerirán capacitaciones interdisciplinares y, por supuesto, absolutamente ensambladas con los avances tecnológicos.
Y no se trata de una informática áspera, aséptica, fría y carente de alma. No. Se trata de una tecnología que llegará a todas las expresiones del ser humano, incluidas las del arte, el diseño de interiores, el derecho, la literatura, la arquitectura, la música... La nanotecnología aplicada a la medicina, la impresión 3D de miembros vivos del cuerpo humano, el big data, el internet de las cosas, la realidad aumentada, etc. son solo la antesala de lo que está por llegar.

Entre estas nuevas profesiones se habla de consultores big data, expertos en learning analitics, programadores de aplicaciones móviles, ingenieros smart factory, redactores de contenidos digitales, planificadores de la actividad física, gestores cloud, ciberabogados, neuropsicólogos empresariales, nanomédicos y telecirujanos, expertos en diseño gráfico e impresión 3D, expertos en innovación digital empresarial, arquitectos e interioristas especializados en smart cities, expertos en usabilidad, especialistas en biometría, asesores en riesgos digitales y ciberseguridad, directores de marketing digital, etc.

Según un reciente estudio de Adecco, los perfiles que tendrán mayor relevancia los próximos años son los relacionados con la tecnología y el ámbito digital, con el trato con las personas y con el marketing y las ventas. No todo es tecnología pura: hay trabajos que no pueden hacer las máquinas y necesitarán el calor humano; el cambio está en que ni siquiera estas actividades se harán sin tecnología. De hecho, solo por citar un ejemplo, ya estamos viviendo la incursión de los aparatos en el ámbito la dependencia y de la terapia ocupacional. Adecco prevé que durante este año 2016 la demanda de perfiles vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación experimentará un incremento del 39,9 % en España.

En la misma línea, la patronal tecnológica, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), prevé un aumento de la demanda de programadores y desarrolladores, de especialistas en marketing y comunicación, de diseñadores gráficos y creativos digitales y de estrategas y gestores de negocios tecnológicos. Parece que tanto el diseño gráfico como la generación de contenidos tendrán un papel transversal en lo que está por llegar.

Sin embargo, una de las conclusiones más preocupantes de estos estudios es que no estamos preparados para lo que nos viene. Lo que sabemos hacer actualmente no es suficiente. En España, las empresas empiezan a buscar perfiles profesionales que no encuentran. Y las universidades no somos capaces de preparar candidatos para esos nuevos entornos. El sistema universitario español es tan rígido y burocratizado que bloquea cualquier intento de adaptación a unos escenarios que se mueven con extrema velocidad. Es imposible responder a esos desafíos con reformas o permisos que se eternizan durante meses o años en los cajones de los políticos de turno.

El sistema anglosajón, en cambio, tiene claro el nuevo escenario y ha puesto en marcha a su sistema educativo y a sus centros adscritos repartidos por el mundo. En el Reino Unido, por ejemplo, hay un ministro de Economía Digital, Ed Vaizey, que establece planes estratégicos quinquenales con el objetivo, según él, de hacer de su país una "nación tech", empezando por las propias estructuras del Estado: "Desde los coches sin conductor a los aviones no tripulados: se está haciendo realidad rápidamente el futuro imaginado por las películas de ciencia ficción, algo que parecía inverosímil hace solo unos pocos años. ¿Cómo nos aseguramos de que el Reino Unido está en la vanguardia de estos desarrollos?".

El reto de la adaptación a este entorno en permanente movimiento afecta a todas las actividades, pero especialmente a los centros docentes. Por ello, el mismo ministro Vaizey afirma: "Si el 90 % de los trabajos futuros requieren habilidades digitales, tenemos que asegurarnos de que ellas estén en el corazón de nuestro sistema educativo y de que los ciudadanos puedan mantenerlas actualizadas toda su vida".

gabriel

Gabriel Arrabal linkedin

9 de Mayo

Doctor en Comunicación y Secretario General de EADE Málaga.

En la actualidad, vivimos una etapa económica en la que las empresas necesitan ser competitivas, y ello, las ha conducido a implantar nuevas técnicas de gestión. En este sentido, la Responsabilidad Social Corporativa, en adelante RSC, se ha convertido en una herramienta muy útil y eficaz.

La RSC es el conjunto de actuaciones que contribuyen al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, con el objetivo de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.

El objetivo principal de la RSC es que el impacto positivo que causan estas prácticas en la sociedad se traduzca en una mayor competitividad y sostenibilidad para las empresas. Así, ser responsable socialmente generará automáticamente más productividad, puesto que una mejora en las condiciones para los trabajadores optimizará también su eficacia. La responsabilidad social empresarial es una herramienta que proporciona ventajas en la calidad de sus trabajadores, que ayuda a crear lazos y lograr un buen clima laboral, lo que repercutirá positivamente en la producción.

La RSC se centra, principalmente, en tres vertientes, tal y como muestra la siguiente figura:

RSC

Ventajas de ser socialmente responsables

El hecho de ser socialmente responsables, influye positivamente en la competitividad de las empresas de las siguientes formas:

  • Mejora de los productos y los procesos de producción, y como consecuencia mayor satisfacción y lealtad del cliente.
  • Mayor motivación y fidelidad de los trabajadores, lo cual aumenta su creatividad e innovación.
  • Mejor imagen pública, debido a premios y a un mayor conocimiento de la empresa en la comunidad.
  • Mejor posición en el mercado laboral y mejor interrelación con otros socios empresariales y autoridades.
  • Mejor acceso a las ayudas públicas gracias a la mejor imagen de la empresa.
  • Ahorro en costes e incremento de la rentabilidad, debido a la mayor eficiencia en el uso de los recursos humanos y productivos.
  • Incremento de la facturación y las ventas como consecuencia de los elementos citados.

ascendente

Imagen de Pixabay bajo CC

El Pacto Mundial de Naciones Unidas, Global Compact, es una iniciativa internacional que promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas. Con más 12.000 entidades firmantes en más de 145 países, es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo. El Pacto Mundial es un marco práctico para desarrollar, implantar y divulgar políticas y prácticas de sostenibilidad corporativa, ofreciendo a sus firmantes una amplia gama de recursos y herramientas de gestión para ayudarles a implementar modelos de negocio sostenible.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas persigue dos objetivos complementarios:

  • Incorporar los 10 Principios en las actividades empresariales de todo el mundo.
  • Canalizar acciones en apoyo de los objetivos más amplios de las Naciones Unidas, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Los 10 principios son:

Principio 1: "Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia".

Principio 2:"Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos".

Principio 3: "Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva".

Principio 4: "Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción".

Principio 5: "Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil".

Principio 6: "Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación".

Principio 7: "Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente".

Principio 8: "Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental".

Principio 9: "Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente".

Principio 10: "Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno

En conclusión, las empresas que practican responsabilidad social, obtienen otros beneficios como ser más atractivas para los clientes, para sus empleados y para los inversionistas, razón por la cual son más competitivas y pueden obtener mayores ganancias. Todo ello, sin olvidar que la responsabilidad social corporativa tiene la obligación de maximizar los efectos positivos y minimizar su impacto negativo en la sociedad.

  • carmen miranda

    Mª Carmen Miranda linkedin

    6 de Mayo

    Profesora de BBA en EADE Málaga.

La luz es posiblemente el material más valioso para la arquitectura y para el diseño de espacios interiores.

¿Cómo afecta la luz a las formas?
¿Cómo afecta la luz al espacio?
¿Cómo interactúa la luz con la materia?
La luz exalta y da emoción a la forma. La luz tensa, modela y ordena el espacio.
La luz revela los volúmenes, da expresividad a los materiales, imprime fuerza a las texturas y transforma los colores. Y la cualidad más importante, la luz trasmite sensaciones.

Algunos célebres ya nos decían:
"La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz"
Le Corbusier
"La arquitectura es la ordenación de la luz; la escultura es el juego de la luz"
Antonio Gaudí

Luz natural y luz artificial. La luz natural es vida y energía, pero en ocasiones y para determinados usos del diseño interior la luz artificial nos permite reforzar o trucar realidades; es como un potenciador de sabor para nuestras comidas, así sucede en el espacio escenográfico, en el espacio expositivo o en el comercial, donde la luz artificial nos sirve para dirigir la atención del público hacia nuestros intereses. El diseñador actúa como mago que manipula al espectador a través del diseño de iluminación.

POST sobre la Luz

En clase hemos estado jugando con la luz, experimentando qué valores aporta al espacio. Aprender a controlar la luz es aprender a dominar las intenciones que volcamos en nuestros proyectos para que transmitan las emociones que deseamos.

¿Cómo debemos enseñar Estadística? hay una reflexión que podríamos plantearnos:

El profesor no debe ser solamente u mero transmisor de conocimiento, sino debe saber utilizar además, las estrategiasy procedimientos necesarios con el fin de hacer llegar el mensaje principal y que sea captado de la forma más fácil posible por el estudiante y evitar que se aprendan los conceptos de una manera memorística, centrando su aprendizaje en la elaboración de tablas y gráficas y sobre todo insistir en saber interpretarlas de forma justificada. Este es el fin último de la enseñanza, el análisis e interpretación de la información. Debemos mantener en cada sesión esa motivación en el alumno e intentar al menos que no abandone la asignatura a lo largo del curso, que no sea al menos porque no lo hayamos intentado."

Al igual que en técnicas de ventas un buen vendedor tiene la motivación para crear la necesidad en el cliente y ofrecerle un cierto producto, cuando realmente venía buscando otro, en el ámbito docente si el profesor nota esa falta de motivación en la materia, tiene que activarla creando algún tipo de actividad para que el alumno esté activo y con interés en la sesión que se está desarrollando.

La Estadística se debe iniciar, y así es como lo hacemos actualmente, mediante el desarrollo inicial del tema en cuestión a través de clases magistrales, para ello se usa de la tecnología disponible, en nuestro caso un proyector, donde aparece el tema completo a explicar en dicha sesión con los comentarios y explicaciones propias y personales del profesor, con el apoyo indiscutible de la pizarra, una herramienta clásica de la que no podemos prescindir, ya sea de tiza o digital.

La pizarra digital que se utiliza en EADE obviamente proporciona una serie de ventajas adicionales, aunque las dimensiones son menores que la convencional, que pueden ayudar al alumno a seguir la clase de una forma diferente y original; por ejemplo, permite pasar de página hacia adelante y hacia atrás sin necesidad de borrar el contenido, utilizar una paleta de colores para resaltar cualquier información relevante o incluso el tamaño del trazo del lápiz óptico, guardar en un archivo todo lo que el profesor ha planteado en una sesión y recuperarla para una próxima clase, donde se puede hacer uso para dar un breve repaso de la última sesión efectuada. Incluso publicar en la plataforma de la asignatura.

La implantación de esta tecnología en todas las aulas resultó llamar la atención en el alumno y pareció despertar el interés de salir a la pizarra y probarla, eliminando en cierta medida ese miedo escénico que tiene cualquier alumno en salir a la pizarra a realizar cualquier actividad o tarea.

En el curso académico 2015/16 proponemos en la asignatura de Estadística que sean los propios alumnos los que realicen un trabajo de investigación; deben recopilar datos de variables económicas reales de cualquier fuente estadística oficial, o de alguna empresa privada, para que sean ellos mismos los que desarrollen sus propias ideas, analicen y tabulen dichos datos mediante los distintos tipos de distribuciones de frecuencias vistas en la asignatura y las representen gráficamente, que obtengan todas las medidas descriptivas, interpretarlas, detectar si hubieran valores atípicos, adentrarse en el análisis de dos variables, plantear toda la problemática del análisis de regresión y atreverse en la realización de predicciones de la variable objeto de estudio mediante distintos escenarios de simulación.

El desarrollo de este trabajo de investigación por parte del alumno de forma individual le proporcionará autonomía y criterios propios de actuación, siendo la evaluación de dicho estudio un porcentaje importante en la nota final de la asignatura, lo cual le permitiría superar la asignatura de una forma más cómoda, creemos que los resultados podrían resultar favorables.

Además, con la intención de fomentar el trabajo en grupo, en los últimos cursos académicos, se planteó en el aula al finalizar cada tema , la resolución de distintos ejercicios prácticos que proporciona el profesor con un límite de tiempo, los grupos se formaban arbitrariamente por parte del profesor y con un máximo de cuatro alumnos por grupo, las soluciones correctas que proporcionaba el portavoz del grupo, otorgaba un porcentaje adicional a la nota de cada parcial, este experimento que fue bien valorado por los alumnos tuvo resultados sorprendentes: la intención de resolver correctamente cada ejercicio práctico activó la motivación del grupo y la competencia con respecto al resto, esperando de forma expectante la próxima prueba que se iba a realizar con este formato.

Este tipo de pruebas se pueden realizar ya que nos encontramos con grupos muy reducidos en cada curso, no más de veinte alumnos y se buscaba la forma de activar la pasividad del grupo en un momento concreto, aprendiendo Estadística jugando.

Tampoco es necesario desde mi punto de vista crear un ambiente en el aula de tensión y que los alumnos se sientan intimidados o incómodos por alguna circunstancia concreta, ya sea por no haber entregado o realizado una tarea o actividad que se haya pedido que hicieran, o cualquier otra circunstancia, se puede perder la confianza que hayamos ganado anteriormente. Hay que rebajar esa tensión, buscar esa naturalidad y esa confianza que hace que el alumno no se piense en hacer una pregunta en el aula y hacer que la sesión docente sea fluida, transcurra con naturalidad, sea interactiva y no un simple monólogo del profesor.

Como en cualquier situación que se puede presentar en la vida real, practicar proporciona habilidad y la práctica proporciona experiencia y dicha experiencia es lo que otorga la profesionalidad en cualquier campo. Por eso hay que insistir en el alumno a que trabajen, practiquen, fomentar un hábito de estudio y se planifiquen con el resto de asignaturas porque de esta forma obtendrán los mejores resultados. El futuro de cada uno de ellos depende de su trabajo, entrega y dedicación y en este sentido nuestra labor docente es fundamental, si el alumno al final de sus estudios universitarios entiende que la labor de los profesores fue determinante para alcanzar su meta, nuestro trabajo habrá tenido sentido.

En más de una ocasión - y estoy seguro que a todos nos ha pasado - hemos tenido la tentación de hablar con tu compañero de clase, "bichear" con tu móvil en las redes sociales o contestar a un Whatsapp mientras el profesor está explicando.

Aquí te ofrecemos algunos trucos para incrementar tu capacidad de atención y ser más eficientes en clase, aunque lo más importante es tu fuerza de voluntad estos "trucos" te pueden ayudar a mejorar. Allá van:

mejorar la eficiencia

  1. Una taza de café/refresco de cola: varios estudios revelan que la cafeína en pequeñas dosis te ayuda a concentrarte, especialmente cuando estamos cansados.
  2. Descanso absoluto/dormir bien: al salir de clase es mejor aparcar los asuntos pendientes y descansar. A la mañana siguiente - con las horas de sueño adecuadas y por tanto con el cerebro descansado - es el momento óptimo para estudiar.
  3. Entrenar tu cerebro: realizar ejercicios de comprensión lectora, solucionar acertijos, crucigramas, puzles,... benefician a tu cerebro pues actúan como ejercicio mental al tiempo que te diviertes y te ayuda a desconectar.
  4. Silencio: está demostrado científicamente que el ruido genera estrés, por tanto para atender en clase y estudiar no debería haber ningún ruido de fondo.
  5. No cambies tu lugar de estudio: cambiar frecuentemente tu lugar de estudio no contribuye a tu concentración y productividad. En general, modificar tus hábitos de estudio: lugar, franja horaria, etc. suele empeorar los resultados, al menos hasta que te habitúes. No obstante, a veces el cambio es necesario – el lugar u hora anteriores no eran los adecuados – u obligatorio – nos cambian el turno de clases por ejemplo – pues bien lo normal será que nuestro rendimiento empeore al menos los primeros días.
  6. Hacer ejercicio: el ejercicio físico mejora la memoria y la atención. Practicar ejercicio físico regularmente mejora el aparato respiratorio y circulatorio facilitando el riego sanguíneo e incrementando el nivel de oxígeno. El cerebro recibe más "combustible" y además esta tarea te ayuda a desconectar por un rato.
 
victor otero

Víctor Otero linkedin

7 de Enero

Subdirector y profesor de BBA en EADE Málaga.

 

Los mercados mundiales comienzan a expandirse a finales de los años 50 y principios de los 60 y se precisaban unos períodos de crédito que superaran los descuentos tradicionales de 90 y 180 días. Además se incrementaban las exportaciones de bienes de capital y las dirigidas a los paises del Este europeo, que precisaban fuentes de financiación distintas. Es por todo ello por lo que aparece la modalidad de financiación forfaiting.

El forfaiting es una operativa por la que la empresa exportadora vende a una entidad financiera un documento de pago internacionalmente aceptado, letra o pagaré, que reconoce un derecho de cobro originado en una operación de compra-venta internacional, transfiriendo todos los riesgos y responsabilidades de cobro y recibiendo el pago al contado con las deducciones propias del descuento.

 forfaiting

Los documentos susceptibles de ser financiados son las letras y pagarés y los plazos admitidos suelen estar entre 6 meses y 5 años.

Es una modalidad de financiación flexible y rápida que posibilita el descuento sin recurso de los créditos documentarios de exportación o de documentos financieros (letras o pagarés).

Cuando decimos sin recursos, nos referimos al hecho de que es el banco (forfaiter) quien asume el riesgo de impago por parte del deudor. El banco compra todos los derechos de cobro aplazados, quedando la empresa liberada de todos los riesgos de la operación.

El forfaiting permite hacer efectivo de forma inmediata créditos y operaciones con pagos diferidos a medio y largo plazo.

Esta modalidad de financiación ofrece importantes ventajas:

  • Liquidez inmediata sin que repercuta en la capacidad crediticia del exportador
  • El importe será abonado inmediatamente sin ocupar sus líneas de crédito
  • Elimina riesgos de cambio y de impago
  • Tipos de descuento de interés fijo para todo el período
  • Elimina costes de administración y gestión de cobros

Como inconvenientes podríamos destacar:

  • Alto tipo de interés
  • Los controles de cambio de algunos países
  • Poca predisposición de los importadores a facilitar una garantía o aval

Al tratarse de una operación sin recurso, cabe señalar que el forfaiter debe asegurarse de las condiciones de los contratantes y de ahí la necesidad de un exhaustivo análisis de la operación. Para llevar a cabo toda la operación es preciso que el importador sea avalado por algún banco de reconocida solvencia internacional.

Enlaces de interés:

https://www.bancosantander.es/es/empresas-advance/financiacion/internacional/forfaiting
https://empresa.lacaixa.es/comercioexterior/forfaiting_es.html
https://www.bancsabadell.com/cs/Satellite/SabAtl/Forfaiting/1191360349094/es/

  • monica grima

    Mónica Grima Suárez

    25 de Enero

    Profesora de BBA en EADE Málaga.

Hoy os queremos enseñar uno de los trabajos de clase de los alumnos de 1º de Diseño de Interiores: el diseño del interiorismo para una tienda de la marca Camper realizada dentro de una caja de zapatos.

Para comenzar estudiamos los valores y filosofía de CAMPER, la marca mallorquina de calzado que nace en 1975 aunque tiene su origen en 1877 de la mano del experto zapatero Antonio Fluxá.

Artesanía e innovación, creatividad, funcionalidad y comodidad la han convertido en un referente internacional y en un símbolo de calidad y modernidad.

Trabajando sobre una geometría tridimensional aparentemente sencilla, una caja de zapatos de la marca, los alumnos de Diseño de Interiores investigan cómo trasladar los valores e identidad de la marca de forma coherente al espacio interior y profundizan en el análisis de las proporciones, la escala humana, la composición y la organización del espacio, desarrollando un interesante abanico de soluciones.

A continuación podéis ver algunas imágenes de los ejercicios presentados.

Propuesta Camper Propuesta Camper Propuesta Camper

Propuesta Camper Propuesta Camper Propuesta Camper

Propuesta Camper Propuesta Camper Propuesta Camper

Cada día nos lanzamos a trabajar sin identificar nuestro estado de ánimo, sin saber qué emociones nos hemos "puesto" por la mañana. Llegamos a nuestro puesto de trabajo; reuniones con nuestros clientes, jefes, colaboradores, compañeros, proveedores y nos zambullimos en un mar de emociones. Cada día tenemos que aprender a nadar entre las emociones de los demás y las propias. ¿Llevas salvavidas?

¿Somos conscientes de esta situación?, Normalmente nos paramos poco a reflexionar sobre lo que sentimos, la inercia nos arrastra y ante un estímulo reaccionamos sin pensar, a esto Daniel Goleman lo llama "secuestro amigdalar" ya que la amígdala es la responsable de nuestras reacciones . ¿Cómo nos manejamos ante tal marea?, ¿Qué repercusión tiene esto en nuestra cuenta de resultados?, ¿Qué efectos tiene sobre nuestra conducta y, en consecuencia, sobre nuestro trabajo, y sobre el resultado del mismo? Si un vendedor se reúne con un potencial cliente, ¿sabe éste "mirar detrás de la valla"? ¿Qué influencia ejercemos sobre la persona a la que queremos que compre nuestra idea o producto? Es crucial saber comprender qué siente nuestro cliente para así poder ofrecer un mejor servicio, sabiendo realmente lo que necesita, esto es... mirar detrás de la valla.

Igualmente, cuando nos relacionamos en el plano personal con nuestra familia y amigos, a veces nos vemos secuestrados por un tornado de emociones que nos arrastran a la deriva. Sufriendo posteriormente las consecuencias de una mala gestión emocional, las cuales nos llevamos puestas al trabajo. ¿Afecta esto al rendimiento laboral? ¿Puedo tener una buena concentración para estudiar?

Durante este año, iremos comentando aspectos para desarrollar todas estas cuestiones y muchas más, y compartir con vosotros mi experiencia a lo largo de estos años: ¿Cómo reaccionamos ante las críticas?, ¿Qué actitud debo adoptar en una entrevista? ¿Sabemos interpretar el lenguaje no verbal de un cliente?, ¿Podríamos cambiar su actitud, cambiando nuestro lenguaje no verbal?, ¿Qué influencia ejerzo sobre mis compañeros?

Si aprendemos a gestionar de una manera más óptima nuestras emociones, el resultado es inmediato, teniendo este un efecto onda expansiva de bien estar, cuyo radio de influencia es de gran poder. ¿Te animas a aprender a gestionar?

En el campo educativo estamos viviendo desde finales del siglo XX un cambio en la metodología de enseñanza y es cada vez más común hablar de métodos cooperativos, colaborativos, aprendizaje a distancia,… en esta ocasión me gustaría centrarme en el Método ELI de Enseñanza. Tal y como la Doctora Landeta señala en su manual de “Global e – Learning” y parafraseando a Ferreiro en su libro “Cómo ser mejor maestro” el método ELI es una secuencia de momentos dedicados al cumplimiento de funciones didácticas durante la lección para el logro de objetivos de aprendizaje.

clase

Según Ferreiro las funciones didácticas fundamentales son siete y resumen las actividades que los alumnos necesitan para construir su conocimiento y que colaboren también en la construcción del conocimiento de sus compañeros, éstas son resumidamente las siguientes:

  1. Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje.
  2. Orientación de la atención de los alumnos.
  3. Repaso de lo que se aprende.
  4. Procesamiento de lo aprendido por cada alumno.
  5. Interacción entre los miembros del grupo para aprender.
  6. Evaluación y celebración de los resultados.
  7. Reflexión de lo aprendido y cómo se aprendió.

Pero, ¿qué significa ELI? Es decir, la palabra “ELI” ¿de dónde proviene? Pues bien, es el acrónimo español de “Enseñanza Libre de Improvisación”, y creo que esta explicación arroja mucha luz sobre el método (de ahí el nombre) pues obliga al profesor a medir el tiempo de duración de su lección procurando que siempre haya cabida a los 7 momentos anteriormente comentados.

Para los defensores del método ELI las ventajas que éste arroja son infinitas, pues establecen o fortalecen vínculos entre los alumnos, hace que exista un ambiente propicio para la participación, atención e intercambio, promueve el desarrollo de habilidades sociales, favorece el procesamiento de la información, se refuerzan los conocimientos, se aclaran dudas y se redunda en el auto aprendizaje.

Particularmente mi opinión respecto a este método es favorable y basada en más de 30 años de observación y nos permite crecer como profesores al permitir a nuestros alumnos cooperar y colaborar en el aprendizaje, haciéndolo suyo, consiguiendo la interacción del grupo y la participación y coparticipación entre individuos y otros grupos.

victor otero

Víctor Otero linkedin

7 de Enero

Subdirector y profesor de BBA en EADE Málaga.

         

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