En EADE estamos de enhorabuena porque esta semana se ha estrenado la película de nuestro compañero el profesor de Diseño Gráfico Enrique García dentro de la sección oficial del Festival de Cine Español de Málaga.
Por ello, aprovechamos la ocasión para hablar con él sobre cine, docencia y sus sensaciones sobre la película.
P: Enrique, tu carrera como cortometrajista ha sido muy larga y plagada de éxitos, ¿qué enseñanzas te ha aportado el mundo del corto y cómo las has aplicado a la película?
El mayor éxito ha sido descubrir que ser constante y no parar de escribir, dirigir, montar y estrenar te da confianza, te hace aprender de los errores y pulir los llamados errores de principiantes. Además, te crea perspectiva cuando ves tantos cortos, vídeoclips, doucmentales, publis… Sabe más el demonio por viejo que por demonio.
P: 321 días en Michigan es una película totalmente malagueña, con numerosos actores y músicos malagueños implicados y con casi la totalidad del equipo técnico de la ciudad. ¿Qué supone para vosotros participar en el Festival, siendo además la primera película 100% malagueña después de 17 ediciones del Festival?
Noventa y tanto… Dos de los productores son andaluces, pero no malagueños… Incluso tenemos a Fernando Velázquez, el compositor de la banda sonora, natural de Getxo (Bilbao)…
Pero sí, lo bokerón (con k) predominaba en el plató… En el guión, la preproducción, el rodaje… También había gente de Algeciras, Córdoba, Linares, Sevilla, Utrera… Andaluces. Pero es importante señalar que no existe chovinismo alguno en la elección de este equipo o la banda sonora. Si exportamos trabajadores a Madrid o a otras ciudades, ¿por qué no vamos contar con esos talentos en una película de la tierra? Me parecía la opción más lógica.
P: ¿Cómo ha sido la experiencia de rodar en el interior de una cárcel real?
Es escalofriante pensar en la vida que tenían esos muros. Dentro ha estado preso el Piyayo, y ha cantado Camarón; ha vivido toda una Guerra Civil desde que se abrió; un sonado atentado de ETA que sufrieron dentro y todos los vecinos de los barrios colindantes; han muerto tantas personas entre esos muros, tanta rabia, tanto dolor… era impresionante explorar la cárcel para encontrar las localizaciones que debían acoplarse a la historia y fue un proceso apasionante y a ratos desolador. Cuando llenas ese espacio de internos facilitados por el CIS (Centro de Integración Social de Málaga), pues puedes imaginarte la responsabilidad que se siente. Te podría contar muchos, muchos sucesos inexplicables que nos ocurrieron dentro de esos muros, y un frío tan peculiar… Visto los resultados, no puedo pensar más que eran energías positivas que nos cuidaron desde algún lugar… Bienvenidos a la nave del misterio…
P: Sabemos que te gusta mucho dar clase y contar tus experiencias a los alumnos, y que ellos agradecen enormemente que les des un punto de vista tan personal acerca del mundo del cine. ¿Qué aporta la docencia a tu experiencia profesional y qué crees que aportas tú también a los alumnos de EADE?
Una de las cosas que más clara he tenido en todo el tiempo que he dedicado a la enseñanza es que antes de ser profesor he sido alumno y siempre me he involucrado más con el profesor que es directo, espontáneo y honesto. En la medida de lo posible trato de ser un poco de manual de dudas y preguntas en primera persona, y ante todo, dejar claro a los alumnos que no les voy a enseñar nada, sino que voy a intentar de dar luz a esas inquietudes que le surgen y no reconocen… Pero corrijo, SÍ les enseño, claro que les enseño la teoría y la práctica. Puedo darles algunas direcciones y consejos, y muchos de esos vienen de profesores que me inculcaron esa pasión a la hora de descubrir la mía. Pero son ellos los que tienen que descubrir sus motores y motivaciones, si no, todo se reduce a un tocho.
P: Has trabajado durante años en un periódico, ¿qué opinas de la situación actual de los medios de comunicación impresos y cómo crees que podrían evolucionar?
Estamos siguiendo el curso natural, pese a quién le pese, que debe de seguir la comunicación que tan de la mano va a la tecnología de las redes sociales. Esto no es nada para lo que vendrá. El papel es algo que jamás debería perecer, pero que tiene una muy difícil supervivencia. Todavía le quedan años, pero obviamente lo digital va a convertir a la imprenta de prensa en una industria herida. Por otro lado, la comunicación crecerá más y más acercando cada vez más a la noticia con el lector.
P: ¿Qué consejos das a los estudiantes a la hora de afrontar la grabación de un trabajo audiovisual?
Que jamás pierdan la Ilusión, la claridad de ideas, la constancia, el afán de improvisación, las ganas de comunicar, de divertirse, de explorar… Por lo general la rutina y la falta de ideas queman todos los valores anteriormente citados. Pero lo principal y más importante de todos es querer contar algo que como público te gustaría ver.
Aquí la noticia del estreno en Diario SUR:
http://www.diariosur.es/festival-malaga/noticias/estrenan-primer-largometraje-rodado-201403261207.html
Y aquí el tráiler de la película:
https://www.youtube.com/watch?v=OKBwEvvu6XE