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Atención al estudiante

¿Cómo enseñar estadística?

¿Cómo debemos enseñar Estadística? hay una reflexión que podríamos plantearnos:

El profesor no debe ser solamente u mero transmisor de conocimiento, sino debe saber utilizar además, las estrategiasy procedimientos necesarios con el fin de hacer llegar el mensaje principal y que sea captado de la forma más fácil posible por el estudiante y evitar que se aprendan los conceptos de una manera memorística, centrando su aprendizaje en la elaboración de tablas y gráficas y sobre todo insistir en saber interpretarlas de forma justificada. Este es el fin último de la enseñanza, el análisis e interpretación de la información. Debemos mantener en cada sesión esa motivación en el alumno e intentar al menos que no abandone la asignatura a lo largo del curso, que no sea al menos porque no lo hayamos intentado."

Al igual que en técnicas de ventas un buen vendedor tiene la motivación para crear la necesidad en el cliente y ofrecerle un cierto producto, cuando realmente venía buscando otro, en el ámbito docente si el profesor nota esa falta de motivación en la materia, tiene que activarla creando algún tipo de actividad para que el alumno esté activo y con interés en la sesión que se está desarrollando.

La Estadística se debe iniciar, y así es como lo hacemos actualmente, mediante el desarrollo inicial del tema en cuestión a través de clases magistrales, para ello se usa de la tecnología disponible, en nuestro caso un proyector, donde aparece el tema completo a explicar en dicha sesión con los comentarios y explicaciones propias y personales del profesor, con el apoyo indiscutible de la pizarra, una herramienta clásica de la que no podemos prescindir, ya sea de tiza o digital.

La pizarra digital que se utiliza en EADE obviamente proporciona una serie de ventajas adicionales, aunque las dimensiones son menores que la convencional, que pueden ayudar al alumno a seguir la clase de una forma diferente y original; por ejemplo, permite pasar de página hacia adelante y hacia atrás sin necesidad de borrar el contenido, utilizar una paleta de colores para resaltar cualquier información relevante o incluso el tamaño del trazo del lápiz óptico, guardar en un archivo todo lo que el profesor ha planteado en una sesión y recuperarla para una próxima clase, donde se puede hacer uso para dar un breve repaso de la última sesión efectuada. Incluso publicar en la plataforma de la asignatura.

La implantación de esta tecnología en todas las aulas resultó llamar la atención en el alumno y pareció despertar el interés de salir a la pizarra y probarla, eliminando en cierta medida ese miedo escénico que tiene cualquier alumno en salir a la pizarra a realizar cualquier actividad o tarea.

En el curso académico 2015/16 proponemos en la asignatura de Estadística que sean los propios alumnos los que realicen un trabajo de investigación; deben recopilar datos de variables económicas reales de cualquier fuente estadística oficial, o de alguna empresa privada, para que sean ellos mismos los que desarrollen sus propias ideas, analicen y tabulen dichos datos mediante los distintos tipos de distribuciones de frecuencias vistas en la asignatura y las representen gráficamente, que obtengan todas las medidas descriptivas, interpretarlas, detectar si hubieran valores atípicos, adentrarse en el análisis de dos variables, plantear toda la problemática del análisis de regresión y atreverse en la realización de predicciones de la variable objeto de estudio mediante distintos escenarios de simulación.

El desarrollo de este trabajo de investigación por parte del alumno de forma individual le proporcionará autonomía y criterios propios de actuación, siendo la evaluación de dicho estudio un porcentaje importante en la nota final de la asignatura, lo cual le permitiría superar la asignatura de una forma más cómoda, creemos que los resultados podrían resultar favorables.

Además, con la intención de fomentar el trabajo en grupo, en los últimos cursos académicos, se planteó en el aula al finalizar cada tema , la resolución de distintos ejercicios prácticos que proporciona el profesor con un límite de tiempo, los grupos se formaban arbitrariamente por parte del profesor y con un máximo de cuatro alumnos por grupo, las soluciones correctas que proporcionaba el portavoz del grupo, otorgaba un porcentaje adicional a la nota de cada parcial, este experimento que fue bien valorado por los alumnos tuvo resultados sorprendentes: la intención de resolver correctamente cada ejercicio práctico activó la motivación del grupo y la competencia con respecto al resto, esperando de forma expectante la próxima prueba que se iba a realizar con este formato.

Este tipo de pruebas se pueden realizar ya que nos encontramos con grupos muy reducidos en cada curso, no más de veinte alumnos y se buscaba la forma de activar la pasividad del grupo en un momento concreto, aprendiendo Estadística jugando.

Tampoco es necesario desde mi punto de vista crear un ambiente en el aula de tensión y que los alumnos se sientan intimidados o incómodos por alguna circunstancia concreta, ya sea por no haber entregado o realizado una tarea o actividad que se haya pedido que hicieran, o cualquier otra circunstancia, se puede perder la confianza que hayamos ganado anteriormente. Hay que rebajar esa tensión, buscar esa naturalidad y esa confianza que hace que el alumno no se piense en hacer una pregunta en el aula y hacer que la sesión docente sea fluida, transcurra con naturalidad, sea interactiva y no un simple monólogo del profesor.

Como en cualquier situación que se puede presentar en la vida real, practicar proporciona habilidad y la práctica proporciona experiencia y dicha experiencia es lo que otorga la profesionalidad en cualquier campo. Por eso hay que insistir en el alumno a que trabajen, practiquen, fomentar un hábito de estudio y se planifiquen con el resto de asignaturas porque de esta forma obtendrán los mejores resultados. El futuro de cada uno de ellos depende de su trabajo, entrega y dedicación y en este sentido nuestra labor docente es fundamental, si el alumno al final de sus estudios universitarios entiende que la labor de los profesores fue determinante para alcanzar su meta, nuestro trabajo habrá tenido sentido.

         

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