Llega mayo y se produce uno de los momentos más importantes en el recorrido académico de cualquier alumno de EADE Estudios Universitarios: la defensa del proyecto fin de carrera. Estos proyectos, que pueden ser de carácter cuantitativo, cualitativo o experimental, deben defenderse por los alumnos ante un tribunal compuesto por los representantes del cuerpo docente de los distintos títulos (Periodismo, Publicidad y RRPP, Administración y Dirección de Empresas (BBA), Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diseño Gráfico) y la calidad de los mismos es habitualmente muy alta, debido en gran parte a que los alumnos han trabajado en su redacción y análisis de muestra y variables durante casi dos años, los últimos de carrera. Además, a cada alumno se le asigna un director de proyecto con el fin de que sea un trabajo tutorizado en todo momento a lo largo de su elaboración.

Alumnos posando con el secretario general , Gabriel Arrabal y la subdirectora de EADE Comunicación, Andrea Castro
También se tiene muy en cuenta el propio interés personal del alumno acerca del tema del trabajo a desarrollar, y los directores de carrera siempre acuerdan con ellos que la materia de análisis escogida sea lo más de su interés y gusto personal posible.
Este año, aunque aún no han sido corregidos, podemos adelantar que la mayoría de los proyectos fin de carrera han tenido una calidad más que notable, así como una originalidad sobre su enfoque y análisis experimental muy llamativa.
Por ejemplo, en el Grado en Periodismo, los proyectos han sido muy diversos y han versado sobre temas tan interesantes como el trato otorgado por la prensa al caso Madeleine McCann, la imagen que transmiten los periódicos deportivos de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi o los elementos que componen una correcta web de cofradías de Semana Santa. Muchas horas de análisis y hemeroteca han llevado a los alumnos a realizar investigaciones muy exhaustivas y concienzudas.

La alumna de 4º de BBA Tamara Martínez presenta su proyecto fin de carrera ante el tribunal.
En Ciencias de la Actividad Física y el Deporte también han destacado numerosos proyectos por su originalidad: cómo afecta la actividad física en las capacidades artísticas en los niños con síndrome de down, las posibilidades reales de crear un plan de viabilidad para montar un centro de parkour, una modalidad callejera de acrobacias, o las mejoras físicas que provoca el método de entrenamiento conocido como crossfit.
Los alumnos de Diseño Gráfico han realizado muy interesantes creaciones desde cero de imágenes de marca propias y personalizadas, que han variado entre la creación de un libro de fotografías y una marca de ropa urbana y estilo casual.
En Publicidad y RRPP los alumnos también han realizado proyectos muy variados, desde análisis experimentales sobre cómo afecta el uso de la publicidad en el lugar de venta en el consumo directo de una marca de bebidas alcohólicas o un análisis del uso de twitter por parte de los candidatos a las últimas elecciones andaluzas.
Para finalizar, los alumnos de Administración y Dirección de empresas, enfocados en la creación de posibles empresas futuras, han abordado, entre otros, la creación de un hotel que incluya paquetes vacacionales relacionados con la cultura, un original establecimiento de restauración con productos típicamente antequeranos o la creación de una empresa de talleres de cocina sobre nuevas tendencias culinarias.
Desde EADE deseamos la mayor de las suertes a todos nuestros alumnos en la valoración de estos proyectos.
Los alumnos de 2º y 3º de EADE Deportes asistieron el pasado jueves a la interesante ponencia de Marina Tortosa, Directora Presidencial de Marketing de Juice Plus, empresa dedicada a la suplementación y la alimentación especializada.
Un instante de la charla de Marina Tortosa.
Los alumnos debatieron largo y tendido con la directora acerca de las posibilidades de su producto y de la importancia de cuidar la alimentación y la nutrición en las personas que realizan actividad deportiva de forma frecuente e incluso en aquellas que no la realizan de forma habitual. La charla supuso un buen complemento a las clases de fisiología y alimentación que los alumnos han tenido a lo largo de los primeros años del título de Deportes en EADE.
En la charla Marina Tortosa estuvo acompañada en todo momento de su equipo en Juice Plus, Sergio Teruel, Coordinador de Ventas de Senior y Sonia Peña, Coordinadora de Ventas, quienes también intervinieron con mucho acierto resolviendo cualquier duda que pudo surgir entre los alumnos acerca de la suplementación en alimentación.
Los alumnos de 2º y 3º de EADE Deportes asistieron el pasado jueves a la interesante ponencia de Marina Tortosa, Directora Presidencial de Marketing de Juice Plus, empresa dedicada a la suplementación y la alimentación especializada.
Un instante de la charla de Marina Tortosa.
Los alumnos debatieron largo y tendido con la directora acerca de las posibilidades de su producto y de la importancia de cuidar la alimentación y la nutrición en las personas que realizan actividad deportiva de forma frecuente e incluso en aquellas que no la realizan de forma habitual. La charla supuso un buen complemento a las clases de fisiología y alimentación que los alumnos han tenido a lo largo de los primeros años del título de Deportes en EADE.
En la charla Marina Tortosa estuvo acompañada en todo momento de su equipo en Juice Plus, Sergio Teruel, Coordinador de Ventas de Senior y Sonia Peña, Coordinadora de Ventas, quienes también intervinieron con mucho acierto resolviendo cualquier duda que pudo surgir entre los alumnos acerca de la suplementación en alimentación.
Alumnos de Diseño Gráfico de EADE asistieron el pasado jueves 23 de abril a las charlas organizadas por la prestigiosa organización Málaga Design Walk en la Escuela de Arte San Telmo, donde se dieron cita algunos de los más reputados diseñadores para hablar de su trabajo.

Juanma y Nacho, alumnos de 3º y 2º respectivamente, posan con un cartel de la Jornada.
En primer lugar, el estudio situado en la barriada malagueña de El Limonar, Brida, expusieron sus mejores proyectos como el cartel ganador del 15º Festival de Cine de Málaga, la página web para bodegas El Pimpi y una original acción urbana para el Museo Thyssen.
En segundo lugar, el estudio multidisciplinar valenciano Culdesac realizó también una interesante exposición de las posibilidades el branding aplicado a distintas disciplinas como el diseño de interiores, escaparatismo o diseño industrial entre otros. En la charla, el socio y director creativo Pepe García expuso el resultado de su trabajo con prestigiosas marcas como Nike, Jesús Del Pozo, Roca y Porcelanosa, además de desvelar los numerosos entresijos que conlleva captar a determinados clientes y argumentar de manera magistral como cuantificar la rentabilidad que puede suponer para un negocio un buen branding.
Para finalizar la Jornada, se realizó una revisión de portfolios por parte de Behance, con la presentación de los trabajos del estudio Sismograma que expuso el rediseño de una marca y branding con numerosas aplicaciones; Carlos Pecino (Colorsponge) habló sobre su experiencia como artista 3D en trabajos personales y para publicidad; Luis Ruiz mostró sus esbozos de paisajes urbanos; Nacho Contreras argumentó su visión del diseño gráfico y editorial a través de tres proyectos y por último Jesús Chacón expuso sus trabajos de fotografía profesional; así los alumnos pudieron conocer de primera mano el potencial de esta herramienta de promoción para el trabajo personal.
Los alumnos, acompañados de sus profesores de diseño web Francisco Rodríguez y de Ilustración Alejandro Villén, disfrutaron enormemente de lo práctico de esta Jornada.
En un nuevo ejemplo de colaboración entre EADE y el Colegio León XIII, la alumna de primero de Diseño Gráfico de EADE, Paula Lisbona, ha sido la encargada del diseño del cartel de presentación de la obra teatral de Alejandro Casona "Los árboles mueren de pie" que interpretarán con fines benéficos los alumnos de segundo de bachillerato del Colegio León XIII este viernes día 24 de abril a las 18 horas en el espacio juvenil municipal La Caja Blanca.

Cartel de la obra.
El diseño, por su originalidad y gran impacto visual, ha sido gratamente elogiado por los alumnos y profesores del León XIII que participan en la obra, quienes están muy entusiasmados con la acogida de la misma pues los fondos recaudados irán a parar directamente a UYAMAA, ONG dedicada a la protección de los Pigmeos del Congo. El precio de las entradas es únicamente de 2 euros, con el fin de poder llenar al auditorio por esta buena causa.
Otras colaboraciones entre EADE y el Colegio León XIII:
Feria de los Juegos