¿Qué es el forfaiting?
Los mercados mundiales comienzan a expandirse a finales de los años 50 y principios de los 60 y se precisaban unos períodos de crédito que superaran los descuentos tradicionales de 90 y 180 días. Además se incrementaban las exportaciones de bienes de capital y las dirigidas a los paises del Este europeo, que precisaban fuentes de financiación distintas. Es por todo ello por lo que aparece la modalidad de financiación forfaiting.
El forfaiting es una operativa por la que la empresa exportadora vende a una entidad financiera un documento de pago internacionalmente aceptado, letra o pagaré, que reconoce un derecho de cobro originado en una operación de compra-venta internacional, transfiriendo todos los riesgos y responsabilidades de cobro y recibiendo el pago al contado con las deducciones propias del descuento.
Los documentos susceptibles de ser financiados son las letras y pagarés y los plazos admitidos suelen estar entre 6 meses y 5 años.
Es una modalidad de financiación flexible y rápida que posibilita el descuento sin recurso de los créditos documentarios de exportación o de documentos financieros (letras o pagarés).
Cuando decimos sin recursos, nos referimos al hecho de que es el banco (forfaiter) quien asume el riesgo de impago por parte del deudor. El banco compra todos los derechos de cobro aplazados, quedando la empresa liberada de todos los riesgos de la operación.
El forfaiting permite hacer efectivo de forma inmediata créditos y operaciones con pagos diferidos a medio y largo plazo.
Esta modalidad de financiación ofrece importantes ventajas:
- Liquidez inmediata sin que repercuta en la capacidad crediticia del exportador
- El importe será abonado inmediatamente sin ocupar sus líneas de crédito
- Elimina riesgos de cambio y de impago
- Tipos de descuento de interés fijo para todo el período
- Elimina costes de administración y gestión de cobros
Como inconvenientes podríamos destacar:
- Alto tipo de interés
- Los controles de cambio de algunos países
- Poca predisposición de los importadores a facilitar una garantía o aval
Al tratarse de una operación sin recurso, cabe señalar que el forfaiter debe asegurarse de las condiciones de los contratantes y de ahí la necesidad de un exhaustivo análisis de la operación. Para llevar a cabo toda la operación es preciso que el importador sea avalado por algún banco de reconocida solvencia internacional.
Enlaces de interés:
https://www.bancosantander.es/es/empresas-advance/financiacion/internacional/forfaiting
https://empresa.lacaixa.es/comercioexterior/forfaiting_es.html
https://www.bancsabadell.com/cs/Satellite/SabAtl/Forfaiting/1191360349094/es/
Mónica Grima Suárez
25 de Enero
Profesora de BBA en EADE Málaga.