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Estos campos tienen en común la formación de quienes están vinculados a su mantenimiento: el Máster en Dirección de Mantenimiento de Campos de Golf y Fútbol (Greenkeeper de Céspedes Deportivos) de EADE en Málaga

Ya está todo listo en la Costa del Sol para el inicio en octubre de la decimoséptima edición del Máster en Dirección de Mantenimiento de Campos de Golf y Fútbol de EADE, auténtica referencia en España en la formación de los greenkeepers y groundsman, es decir, de los directores del mantenimiento de dichos campos.

Durante estos 17 años ininterrumpidos, más de 200 alumnos de todo el mundo han pasado por las aulas de este centro malagueño y hoy ocupan en su mayoría puestos de responsabilidad relacionados con el mantenimiento de céspedes deportivos.

Algunos de ellos dirigen o han dirigido el mantenimiento de campos de fútbol de élite, como Pedro Fernández Bolaños, en el Real Madrid (actualmente, coordinador de Calidad de los terrenos de juego de la Liga de Fútbol Profesional); José Gerardo Dorantes, en el Real Betis; Antonio Blanco, en el Real Valladolid; o Enrique Pozo, en el RCD Mallorca.

Los actuales alumnos del Máster realizan prácticas en campos de los equipos más punteros de la Liga de Fútbol Profesional, como el Santiago Bernabéu, el Camp Nou, el Wanda o el Sánchez-Pizcuán.

Y muchos de sus antiguos alumnos dirigen el mantenimiento de campos de golf en España y en otros países:

Rafael Linares y Santiago Hurtado, greenkeepers en La Cala Resort; Agustin Brea, greenkeeper en Lanzarote Golf; María Gutiérrez, greenkeeper en Sitges Golf; Eliat Pérez, director en Cabopino Golf; Elena Vera, greenkeeper en Real Club de Córdoba; Rostyslav Rudenko, greenkeeper en La Herrería Golf; José Francisco Moragues, greenkeeper en Club de Golf San Servera, Mallorca; Jaime Mamolar, jefe de Producto y greenkeeper en Grupo Eulen; Pablo Lasuen, responsable Mantenimiento en Finca Cortesín; Jimena Blanco, directora de Obra en Novo Green; Jaime Linares, director técnico en Novo Green; Salvador Lomeña, superintendente en Santa Clara Golf; Juan Antonio Guerrero, greenkeeper en Valderrama Golf; Andrés Novo, greenkeeper en Aguilón Golf Vera; Pedro Ortiz, head greenkeeper en Golf City Puchheim, Munich, Alemania; Lara Arias, greenkeeper en Le Golf National Paris y Real Club Pineda; Susana Ojeda, greenkeeper en Langeso Golf  Dinamarca; Sergio Óscar Granado, greenkeeper en Holanda Goyen Golf; Gian Luca Musilli, greenkeeper y diseñador de Campos en Alguer, Cerdeña; Piere Barbato, en el Estadio Olímpico de Roma; Luis Doncel, Asistente en Le Golf National (París, Francia), Ryder Cup, Open de Francia, Paris Legends, Lalla Meryem Cup y consultor de la Turfgrass Agronomy & Services; Antonio Márquez, Head greenkeeper en Green Garden Panamá; y otros en Estados Unidos, Bélgica, etc.

La alta tasa de inserción laboral de sus egresados y el alto nivel de formación de los mismos lo han convertido durante estos 17 años en un referente internacional y en la única opción formativa española de contrastado prestigio en este campo.   

Investigadores de Ciencias del Deporte de EADE exploran qué protocolo de recuperación es más efectivo tras una sobrecarga muscular, incorporando la novedosa tecnología de terapia de percusión. 

Los participantes en la investigación se han dividido en cuatro grupos y se han sometido a protocolos de recuperación diferentes para comparar la eficacia de cada uno de ellos:  masaje, terapia de percusión, plataforma vibratoria o foam roller.

El experimento, en el que han participado alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de EADE, se ha desarrollado en varias fases: una primera, de medición en gemelos con el termógrafo, que mide la temperatura muscular y la irrigación sanguínea, y con el tensiomiógrafo, que mide los desplazamientos musculares; una segunda fase, primero de calentamiento en remo y luego de ejercicio sobre la kbox o plataforma inercial, que se usa para generar sobrecarga excéntrica, es decir, para aumentar el esfuerzo negativo del ejercicio; en la tercera fase se realiza una segunda medición;  en la cuarta, se somete cada grupo a uno de los cuatro protocolos diferentes de recuperación; y en la quinta, se realiza una tercera medición, que se repetirá a las 24 horas y a las 48 horas.

  

Los datos resultantes permitirán inferir cuál de los cuatro protocolos de recuperación es más efectivo tras la sobrecarga muscular realizada. 

 

 

La investigación ha sido dirigida por Manuel García Sillero, profesor del Grado en Ciencias del Deporte, y ha contado con la colaboración de Alberto Cuevas y José Lázaro, miembros de su equipo, y del también profesor de EADE Salvador Vargas.

 

 

 

¡Aquí estamos! ¡Aquí vamos! Todos a bordo y pisando la carretera. ¡Allá vamos! A rockanrolear por todo el mundo.

– Status Quo.

Álvaro Torres y Carlos Saavedra, profesor y alumno en nuestra universidad, han conseguido enganchar ya a muchos con un proyecto que empezó con un inocente mail y que poco a poco se está abriendo su pequeño hueco.

Álvaro Torres es profesor de Diseño en los Grados de Diseño Gráfico y de Comunicación, y además amante de la música rock. Sabe apreciar los buenos clásicos pero echaba en falta un programa de radio que le aportara frescura, donde poder escuchar y conocer grupos nuevos. 

Y un día se le ocurrió escribir a una de sus emisora habituales, Rock66, donde además trabaja un viejo amigo suyo, Fernando de la Cuerda, comentándoles la necesidad de tener un programa de ese estilo. No imaginaba la repercusión que eso tendría. Una semana más tarde, tras leer su mail, Juanra Martín, el Director, le invita a asistir a uno de sus programas y le hacen una propuesta: estarían encantados de que él hiciera ese programa del que les habla en el correo.

Lo que empezó como una inocente sugerencia se acababa de convertir en una propuesta de colaboración.

Álvaro piensa en Carlos, el más rockero de sus alumnos, del que conoce sus gustos y piensa que, además de ser muy afín, podría aportar al programa sus conocimientos sobre grupos de rock internacionales. Se lo propuso y Carlos pensó ‘¿por qué no? Vamos a divertirnos’.

Y así empezaron y nacía 'El Amplificador', querían romper con la radiofórmula de clásicos, dando voz a esos grupos de rock de los que poco se sabe y se escucha.

Se nutren de Youtube, páginas de rock especializadas, recomendaciones, amigos, otros grupos… y ellos mismos se sorprenden de la cantidad de grupos que están descubriendo.

Poco a poco han ido cogiendo tablas y sintiéndose más cómodos en éste camino que han iniciado. 

¿Queréis escapar de las radiofórmulas? ¿Queréis dejaros sorprender por grupos nacionales e internacionales poco conocidos?

Os prometemos que no defraudan: ‘El Amplificador’.  www.rock66.es

 

Como la Coca-Cola, las galletas con trocitos de chocolate o las patatas fritas, todos ellos inventos accidentales, esperemos que éste ‘invento accidental’ se convierta también en adictivo y consiga captar cada vez más a oyentes de todas partes de España y, ¿por qué no?, del mundo. Como ese oyente desde Rusia por el que todavía se preguntan Álvaro y Carlos. 

¡Larga vida al rock and roll!. 

 

Tags: universidad comunicación radio rock amplificador

Investigadores de Ciencias del Deporte de EADE concluyen que un mayor número de repeticiones, en un tiempo estable, consigue más activación muscular que si se realizan menos repeticiones en el mismo tiempo. Dicha activación, que en la investigación resulta aparejada con la sensación de esfuerzo subjetivo, redunda a la postre en aumento de la masa muscular.

Los profesores Salvador Vargas y Manuel de Diego, junto a otros investigadores españoles, argentinos y colombianos, presentaron recientemente en Bogotá, en el marco del III Congreso de Bioquímica y Biología Molecular, una investigación que apenas había sido estudiada científicamente hasta el momento para correlacionar variables como el número de repeticiones en ejercicios físicos y el desarrollo muscular.

La investigación midió el tiempo bajo tensión (TUT) en dos protocolos equiparados. Un primer grupo, realizó 8 series de curl de bíceps, trabajando 20 repeticiones máximas con una cadencia de 2 segundos de activación excéntrica y 1 segundo de activación concéntrica. Mientras que el otro grupo, realizó 10 repeticiones máximas, con 2 segundos de concéntrica y 4 segundos de excéntrica; ambos protocolos tenían un total de 60 segundos por serie. La cantidad de lactato segregado [bLa] fue superior para el grupo que realizó un número de repeticiones más alto. Estos datos se corroboran con estudios previos donde se encontraron resultados positivos de manera directa en un número de repeticiones que oscilaban entre 25-3.

El experimento, no obstante, fue más allá y también midió la percepción de esfuerzo subjetivo (RPE), donde se encontró una correlación entre este y la producción de lactato.

La investigación concluye que si se quiere trabajar con alto estrés metabólico, es decir con altos TUT, por regla general debe realizarse un número de repeticiones más alto, en lugar de hacer las repeticiones más lentas. Ahora bien, si el sujeto está bien entrenado en RPE, puede ser una buena opción trabajar bajo alto estrés metabólico en consonancia con la cantidad de esfuerzo que se perciba.

Puede acceder a esta publicación en el siguiente enlace:

https://www.researchgate.net/publication/328730003_Cambios_en_la_concentracion_de_lactato_sanguineo_y_la_percepcion_del_esfuerzo_al_modificar_la_cadencia_en_dos_protocolos_de_entrenamiento_con_el_mismo_tiempo_bajo_tension

 

 

Con motivo del XXIII Campeonato Mundial de Atletismo Máster, se han congregado en nuestra ciudad alrededor de 8.200 atletas de 87 países.

En EADE Universidad queremos hacer un homenaje a este deporte y los valores que transmite, muy en consonancia con los valores de nuestra institución. 

Por ello hemos organizado, el próximo lunes 17 de septiembre, un encuentro con los 35 participantes procedentes de Kenia

Contaremos con la presencia del Señor Bramwel Waliaula Kisuya, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Kenia en España y otras autoridades. 

En este evento, nuestra Facultad de Ciencias del Deporte hará un homenaje al atletismo de Kenia y, entre los distintos actos, tendrá lugar una Masterclass sobre "Últimas tendencias en el entrenamiento de fuerza para prevenir las lesiones en deportistas master", a cargo del Doctor en medicina y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte,  Manuel García Sillero.

Muy contentos con la visita de estos atletas, ya estamos preparándolo todo para recibirles y estamos convencidos de que este evento será un éxito gracias a los grandísimos profesionales con los que contamos en nuestro centro. 

 

La práctica psicológica en deportes de lucha va encaminada a obtener un mejor rendimiento de los deportistas competidores, a asesorar a los responsables de la enseñanza y práctica del deporte en cuestión y a facilitar la prevención y recuperación de posibles lesiones.

El primero de estos fines, el de gestión psicológica para la competición, se desdobla inicialmente en dos:

  • Eliminación de la ansiedad precompetitiva.
  • Mejora técnica.

 

Gestión psicológica para la competición.

El programa de intervención comienza por erradicar la ansiedad precompetitiva para posteriormente pasar al incremento y mejora de las técnicas (ejecución, rapidez, etc).

Las técnicas empleadas para la reducción de la ansiedad precompetitiva se centran fundamentalmente en el control del nivel de ansiedad generado días antes o durante el mismo día de la competición. Para ello recurrimos a diversas técnicas entre las que destacan las siguientes:

  • Relajación progresiva de Jacobson.
  • Relajación de Schultz.
  • Respiración.
  • Desensibilización Sistemática.
  • Control de pensamientos ansiógenos: Parada de Pensamiento.
  • Inoculación de estrés.

La mejora técnica se logra a través del uso continuado y disciplinado de:

  • Ejercicios de concentración.
  • Ejercicios de visualización.
  • Reforzamiento encubierto.
  • Autoinstrucciones.
  • Establecimiento de objetivos.
  • Mapa de actuaciones deportivas.

Llegar al máximo del potencial en el deporte requiere de un buen manejo y control de las habilidades físicas, técnicas y psicológicas para un buen rendimiento; estas habilidades pueden aprenderse para luego aplicarlas en la competencia. Así como se entrena y aprende la técnica, también puede entrenarse y mejorar las habilidades mentales.

Son muchas las variables físicas, técnicas y psicológicas que se juegan en una competición donde, por su dinamismo, se genera un proceso continuo de cambios permanentes. En un contexto dinámico, audaz y de presión, la toma de decisiones se convierte en una habilidad clave a la hora de la competición.

La gestión psicológica y la toma de decisiones en deportes de lucha. 

El roce permanente que hay en el combate produce un desgaste importante de tal magnitud que las habilidades mentales como la concentración, el manejo de la ansiedad y el control de las emociones negativas se pueden ver alteradas, los factores emocionales también pueden influir en la toma de decisiones (Iglesias, D., Moreno, P., Ramos, L. A., Fuentes, J. P., Julián, J. A., y Del Villar, F. (2003)). 

Concretando un ejemplo: en el Judo se busca dominar el combate, derribar al oponente usando la fuerza del mismo, el judoca busca una posición dominante que le permita realizar la técnica y obtener puntuación, en definitiva, busca el ¨ippon¨ para terminar y ganar el combate. Pero hay que tener en cuenta que enfrente hay un rival que busca lo mismo, y la decisión en la lucha por dominar y no ser dominado pasa a ser, a priori, lo más importante, es por ello que se debe sorprender al adversario. 

El nivel de la alta competición obliga a jugar cerca o en lo más alto de las capacidades, como dice J. Loehr “la competición es una continua presentación de problemas; si se piensa que todo en la competición será perfecto, tendrá muchos problemas en el rendimiento”. Tomar decisiones concretas es sopesar los pros y los contras de las diferentes alternativas posibles en una situación y hacerse responsable de las consecuencias de la elección. Tomamos decisiones permanentemente y la velocidad de los eventos que suceden durante el combate hace que no haya tiempo para racionalizar los pros y los contras de cada decisión. Si bien se establecen estrategias antes de la competición, el deportista, también puede tomar decisiones durante la misma. 

El modelo de procesamiento de información establece tres secuencias en el proceso de una acción motora: (Abernethy, B., Kippers, V., Mackinnon, L. T., Neal, N. J., y Harharan, S. J. (1997).

  1. Percepción.
  2. Toma de decisiones.
  3. Ejecución del movimiento.

Entonces, para un buen rendimiento pasa a ser tan importante la toma de decisiones como la ejecución del movimiento. Tomar decisiones no es nada fácil, deben ser rápidas y precisas, se busca sorprender al rival y esto, a la vez, implica riesgo, ya que el error en la decisión puede costar el combate, pero dejarle la decisión al rival también es elegir y delegar el protagonismo. En Judo se decide en fracciones de segundos, decidimos hacer un lance y somos contragolpeados o viceversa; se está abajo en el marcador, queda poco tiempo y hay que salir a buscar el combate; el físico no da más y hay que seguir; tener un fuerte dolor y continuar o abandonar. No tomar decisiones durante el combate porque se busca el lance perfecto, o se tiene miedo a equivocarse (ansiedad) da lugar a tomar decisiones incorrectas, o porque no se elaboro ninguna estrategia para el combate, o se ve dominado por emociones negativas (miedo, frustración, enojo, etc.) que lo paralizan y lo sacan del combate mentalmente. Bouthier (1993) cita cinco factores que serian fundamentales para el rendimiento:

  1. Elegir las soluciones adecuadas (toma de decisiones).
  2. Ejecución eficiente de las soluciones individuales y colectivas.
  3. Autocontrol y concentración.
  4. Dominio del potencial atlético.
  5. Valores culturales y motivaciones personales.

La aparición de variables psicológicas en el deporte (motivación, manejo de ansiedad, atención-concentración, control de emociones negativas, actitud positiva, autoconfianza, nivel de activación, etc.) no se producen de manera aislada, las variables se complementan, se interrelacionan, se necesitan mutuamente, para poder entrenar y desarrollar la toma de decisiones. En el Judo es importante que se logre un nivel óptimo en el control de la atención y de la autoconfianza, que permitan no dudar, elegir y actuar con determinación. 

La concentración es poner el foco de nuestra atención en lo que es importante, relevante sobre la tarea que se esté desarrollando, sin distracciones, dejando de lado e ignorando todo aquello que en ese momento no sirve. En consecuencia manteniendo la concentración se podrá tener más claridad, registrar mejor los pensamientos que surjan durante la competencia, permitirá que la toma de decisiones se produzca con más seguridad y sin dudas

El deportista puede estar muy bien preparado física y técnicamente para afrontar la competición, incluso puede presentar unos niveles óptimos de motivación, sin embargo, si no es capaz de centrarse y mantener la concentración a lo largo de toda la prueba, los resultados no serán nunca todo lo bueno que podrían llegar a ser (Guallar, A. y Pons, D. 1994). 

La autoconfianza es otra variable importante a la hora de la toma de decisiones, J. Loehr define a la autoconfianza como una sensación y un saber que dice: ¨usted lo puede hacer, puede rendir bien y ser exitoso¨. 

La falta de confianza en uno mismo se convierte en un obstáculo en el proceso de decisión, ya que la dificultad para elegir y tomar una decisión se debe a creer que lo que elija no será la opción correcta, se queda atrapado en la duda y su capacidad de acción, con respecto al rendimiento se verá afectada. 

En definitiva siempre estamos eligiendo, a cada instante, sea en el deporte o en la vida misma, soltarse, tomar riesgos; aprender de las experiencias anteriores van puliendo la habilidad para tomar decisiones; es importante tener en cuenta que los errores también forman parte del crecimiento. 

 

Bibliografía: 

  1. ABERNETHY, B., KIPPERS, V., MACKINNON, L. T., NEAL, N. J., y HARHARAN, S. J. (1997). The Biophysical Foundations of Human Movement (pp. 295-311). Champaing, IL: Human Kinetics. 
  2. GONZÁLEZ, J. (2011). Percepción del bienestar psicológico y competencia emocional en niveles intermedios de la formación deportiva en deportes de combate. E-balonmano.com: Journal of Sports Science / Revista de Ciencias del Deporte, 7(Suppl.), 75-80. 
  3. GUALLAR, A. y PONS, D. (1994). Concentración y atención en el deporte. En I. Balaguer (Ed.), Entrenamiento Psicológico en el deporte: principios y aplicaciones. Valencia: Albatros. 
  4. IGLESIAS, D., MORENO, P., FUENTES, J. P., JULIÁN, J. A., y DEL VILLAR, F. (2003). Estudio de los procesos cognitivos desarrollados por el deportista durante la toma de decisiones. Apunts: Educación Física y Deportes, 73 , 24-29. 
  5. MÁRQUEZ, J. M. C., & CELIS, C. C. (2017). Cómo mejorar la práctica deportiva de tu hijo (Vol. 13). Wanceulen Editorial.

 

 logo EADE José Domingo Lozano 

Profesor de Alto Rendimiento Deportivo y Especialización Deportiva en Lucha en EADE Universidad.

Cada vez son más los padres que quieren inscribir a sus pequeños en esta actividad. Ahora los bebés aprenden a moverse en el agua incluso antes de saber gatear o andar gracias a la matronatación, una forma de estimulación acuática con beneficios muy positivos para el desarrollo del bebé. Orientada a bebés desde los 4 meses(según las opiniones de expertos pediatras) hasta los 3 años de edad y en compañía siempre de sus padres. 

Beneficios de la matronatación

Además de relajar a los bebés favoreciendo que aumente su apetito, concilien mejor el sueño y estén de buen humor, tiene otras ventajas a nivel físico, social y emocional:

  1. Desarrolla las habilidades y destrezas psicomotoras. Aunque todavía no camina o gatea, el bebé se mueve con libertad dentro del agua y comienza a tener nociones del espacio y su cuerpo mejorando así su coordinación.
  2. Fortalece el sistema cardiorespiratorio. El agua exige un mayor esfuerzo respiratorio, por lo que el bebé aumentará la eficiencia en la oxigenación y traslado de la sangre.
  3. Favorece la capacidad de observación y de entendimiento del bebé, gracias a la variedad de juegos didácticos lo que repercutirá positivamente en otros aprendizajes futuros y fomentará su creatividad
  4. Fortalece la relación afectiva entre padre y/o madre y el bebé. El bebé compartirá con sus padres una experiencia única y enriquecedora, toda una aventura que hará unirse emocionalmente mucho más.
  5. No más miedo al agua.  Ayuda al bebé a sentirse más seguro y aumentar su confianza en el medio acuático. Se creará un fuerte vínculo padres/bebés porque el niño necesita de sus padres para poder mantenerse en el agua de forma segura.
  6. Inicia la socialización en un ambiente lúdico y recreativo. Durante las clases el niño se relacionará con otros niños y además aprenderá a compartir. El niño adquiere más confianza para comunicarse y desarrollarse en grupo, ya que estará en constante contacto con instructores y niños.
  7. Desarrolla las habilidades vitales de supervivencia. Como por ejemplo familiarizarse a estar en contacto las partes sensibles de la cara(nariz-boca) con el agua, girarse sobre su espalda,  flotar ante una caída al agua, etc.

Después de todos los beneficios que se han enumerado, ¿a qué esperas para disfrutar con tu bebé en la piscina?.

¡AL AGUA PATO!

 

Montse

Montse Caballero

Subdirectora del Grado de Ciencias del Deporte y profesora de Especialización Deportiva: Natación y Fundamentos de las Actividades Físico- Recreativas.

Dentro de las funciones que tiene un monitor de pádel, a parte de transmitir los conceptos técnico-tácticos de este deporte a los alumnos, es tratar de ofrecer al alumno herramientas para que pueda jugar partidos y ponga en práctica los conocimientos adquiridos durante las clases. 

Uno de los sistemas de juego que funcionan muy bien para que el alumno pueda disputar partidos con diferentes jugadores son las pulls.

¿Cómo funciona una pull?

Es un sistema de juego que puede variar en cuanto a tiempo de duración y formato de juego:

  • Duración:

El sistema de juego que llevamos a cabo en las instalaciones del Club Deportivo León 13 tiene una duración de dos horas. La duración de cada ronda de partidos es de 15 minutos o que alguno de los equipos llegue a ganar un set antes de que termine el tiempo establecido.

  • Formato de juego:
    • Se designa una pista como la más alta.
    • Se asigna una pista a cada pareja para comenzar la competición: se puede adjudicar por sorteo, orden de llegada al club de la pareja completa, sistema de puntos, etc.
    • En función de si cada pareja gana o pierde, va ascendiendo o descendiendo de pista. Dichos ascensos o descensos entre pistas pueden ser de una en una o puede haber saltos dobles, triples, etc., en función del número de jugadores que disputen la competición.
    • La pareja que ganará la competición es aquella que venza en la pista que se haya designado como la más alta en la última ronda.

Este sistema de competición, con tiempos cortos de duración en cada ronda, favorece el enfrentamiento a diferentes tipos de jugadores y mantener un alto nivel de concentración.

Actualmente en el C.D León 13 llevamos a cabo varias pulls de manera fija cada semana:

  • Los miércoles de 10:30 a 12:30 se disputa la categoría 4ª femenina.
  • Los viernes de 17:00 a 19:00 se disputa la categoría de 3ª masculina.
  • Los viernes de 19:00 a 21:00 se disputa la categoría de 4ª femenina.
  • Los viernes de 21:00 a 23:00 se disputa la categoría de 4ª masculina.
  • Los sábados de 10:00 a 12:00 se disputa la categoría de 4 masculina.

 

logo EADE Tomás Gómez 

Profesor de Alto Rendimiento Deportivo y Especialización Deportiva en Pádel en EADE Universidad.

 

 

Me gustaría comenzar está pequeña reflexión citando la siguiente frase de John Dewey: 

"Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer, les estamos robando el mañana".  

Personalmente esta frase me ha dado siempre mucho en lo que pensar, especialmente en mi desempeño profesional. Últimamente tengo la curiosidad y me pregunto si muchas de las clases que se imparten actualmente en el sistema universitario español, difieren mucho de aquellas que se impartían hace 20 o 30 años. 

Buscar una alternativa a las metodologías didácticas tradicionales.

Actualmente, el establecimiento y desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (E.E.E.S.) nos plantea un reto principal tanto a las instituciones como a los docentes, el de mejorar la calidad de la enseñanza universitaria, y requiere un gran esfuerzo por parte de la comunidad educativa enfrentarse a él y solventarlo. Dicho esfuerzo deberá ser realizado por parte de la comunidad educativa y de todos sus componentes, tratando de buscar una alternativa a las metodologías didácticas tradicionales, que permitan que los alumnos puedan adaptarse a una sociedad en continuo cambio y cada vez más globalizada. Estos cambios sociales han provocado que cambie la forma de aprender y, en consecuencia, también debería cambiar la de enseñar. Por esta razón, la implantación del E.E.E.S. obliga a las universidades a reconsiderar el modelo de enseñanza y aprendizaje tradicional, y buscar formas de enseñar y aprender que puedan plantear un reto tanto al docente como al alumnado, y en las que estos últimos sean parte implicada en el proceso de su propio aprendizaje.

Los docentes no deberíamos, por tanto, olvidarnos de que, si todo avanza, también debe hacerlo nuestra forma de impartir clases. Aunque esto, en la mente de muchos, se considere como una pérdida de tiempo o modernidades que se niegan a aceptar. En este sentido Benito y Cruz (2011) afirman: “Si reparamos en el nuevo contexto educativo que supone la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), un aspecto esencial consiste en responder a preguntas como qué es relevante enseñar y cómo es deseable hacerlo” (p.125). 

Los alumnos, constructores de su propio aprendizaje.

Por lo tanto, nuestro principal objetivo será emplear metodologías en las que los docentes dejemos de ser un mero transmisor de conocimiento, para convertirnos en mediadores y guías del aprendizaje de nuestros propios alumnos, al mismo tiempo que estos pasan a ser constructores de su propio aprendizaje.  Metodologías que empleen los nuevos recursos disponibles, tales como las nuevas tecnologías de información, y sobre todo muy variadas, que le enseñen al alumnado a pensar, a razonar y a buscar información, ya que el mundo laboral va a ser necesaria esta independencia.

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): una metodología de aprendizaje innovadora.

Existen diferentes metodologías innovadoras que se han comenzado a investigar en los últimos tiempos, que podrían aplicarse al campo de enseñanza y aprendizaje en educación superior.  Como ejemplo de algunas de estas metodologías, podemos nombrar, el aprendizaje basado en proyectos, el aula/clase invertida o flipped classroom, el aprendizaje servicio, y el mobile learning entre otras. Se tratan de sistemas didácticos que promueven un aprendizaje integrado, por ejemplo, Barrows (1986) define al ABP como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”.   

En la actualidad, comienzan a llevarse a cabo investigaciones basadas en la aplicación de estas metodologías en diferentes asignaturas de grados universitarios (Rojo,1998: Rodríguez y Suau, Sánchez, Ruiz y Sánchez,2014; 2003; Medina,2016;), en las cuales los resultados obtenidos muestran que, por medio de las diversas experiencias didácticas de carácter innovador se consigue que el alumnado se involucre de forma más motivadora y eficaz en el aprendizaje.

Por lo tanto, los docentes deberíamos de buscar formas novedosas de enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que, de este modo, muy probablemente consigamos despertar en el alumnado el deseo de aprender. Si trabajamos de un modo rutinario los elementos curriculares es muy posible que ese deseo desaparezca con el tiempo, dejando nuestra labor incompleta, ya que para poder enseñar es estrictamente necesario que exista la necesidad de querer aprender.

 

Benito, A. y Cruz, A. (2011). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea

Sánchez, J., Ruiz, J., y Sánchez, E. (2014) Las clases invertidas: beneficios y estrategias para su puesta en práctica en la educación superior. Málaga: UMA 

Zabalza, M. A. (2003-2004). Innovación en la enseñanza universitaria. Contextos educativos, 6(7),113-136

Zabalza, M. A. (2013). Competencias docentes del profesorado universitario, calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea

1 Como se citó en Morales y Landa, 2004.

 

logo EADE  Carmen Boquete Pumar

Profesora de Didáctica de la Actividad Física y Deporte en EADE Málaga  

Tags: aprendizaje enseñanza docencia universitaria universidad abp clase invertida flipped classroom mobile learning

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