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Atención al estudiante

¿Sabes lo que es el método ELI en educación?

En el campo educativo estamos viviendo desde finales del siglo XX un cambio en la metodología de enseñanza y es cada vez más común hablar de métodos cooperativos, colaborativos, aprendizaje a distancia,… en esta ocasión me gustaría centrarme en el Método ELI de Enseñanza. Tal y como la Doctora Landeta señala en su manual de “Global e – Learning” y parafraseando a Ferreiro en su libro “Cómo ser mejor maestro” el método ELI es una secuencia de momentos dedicados al cumplimiento de funciones didácticas durante la lección para el logro de objetivos de aprendizaje.

clase

Según Ferreiro las funciones didácticas fundamentales son siete y resumen las actividades que los alumnos necesitan para construir su conocimiento y que colaboren también en la construcción del conocimiento de sus compañeros, éstas son resumidamente las siguientes:

  1. Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje.
  2. Orientación de la atención de los alumnos.
  3. Repaso de lo que se aprende.
  4. Procesamiento de lo aprendido por cada alumno.
  5. Interacción entre los miembros del grupo para aprender.
  6. Evaluación y celebración de los resultados.
  7. Reflexión de lo aprendido y cómo se aprendió.

Pero, ¿qué significa ELI? Es decir, la palabra “ELI” ¿de dónde proviene? Pues bien, es el acrónimo español de “Enseñanza Libre de Improvisación”, y creo que esta explicación arroja mucha luz sobre el método (de ahí el nombre) pues obliga al profesor a medir el tiempo de duración de su lección procurando que siempre haya cabida a los 7 momentos anteriormente comentados.

Para los defensores del método ELI las ventajas que éste arroja son infinitas, pues establecen o fortalecen vínculos entre los alumnos, hace que exista un ambiente propicio para la participación, atención e intercambio, promueve el desarrollo de habilidades sociales, favorece el procesamiento de la información, se refuerzan los conocimientos, se aclaran dudas y se redunda en el auto aprendizaje.

Particularmente mi opinión respecto a este método es favorable y basada en más de 30 años de observación y nos permite crecer como profesores al permitir a nuestros alumnos cooperar y colaborar en el aprendizaje, haciéndolo suyo, consiguiendo la interacción del grupo y la participación y coparticipación entre individuos y otros grupos.

victor otero

Víctor Otero linkedin

7 de Enero

Subdirector y profesor de BBA en EADE Málaga.

         

C/ Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2, 29018 MálagaTeléfono 952 20 71 22Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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