Ignacio Liñán, gerente del Club Mediterráneo, impartió una clase magistral para los alumnos de EADE Deportes, en la que habló largo y tendido de su labor como gestor técnico deportivo en tan importante Club, además de ofrecer una amplia visión global del trabajo de gerente deportivo y los retos que esta figura debe afrontar en estos tiempos de crisis.
Un momento de la charla de Ignacio Liñán
Esta charla fue parte de las actividades extraacadémicas del Máster en Fitness ofertado por EADE y que en las últimas semanas ha traído a nuestro centro a los mejores profesionales de la gestión deportiva de nuestra comunidad autónoma, como por ejemplo Carlos Bejarano o Adolfo Giménez.
A estas charlas han podido asistir no sólo los alumnos del Máster, sino también todos los alumnos de EADE Deportes y aquellas personas que lo desearon, pues la entrada era libre hasta completar aforo.
VÍDEO
Lucía Miralles González, actualmente es Directora-Gerente de Lambda, Soluciones de Gestión. Ha sido durante 2 años Directora de General de Innovación Sanitaria y Tecnológica de la Conserjería de Salud de la Junta de Andalucía. Igualmente ha ocupado puestos de Gerente en Iavante y el de Directora de RRHH de la empresa pública de emergencias sanitarias, entre otros. |
Campus León XIII. Aforo limitado. Entrada gratuita.
Inscripciones en el 952 20 71 22
Partiendo de la premisa que un buen equipo de trabajo es la llave para el desarrollo de cualquier proyecto quiero hacer especial hincapié en la labor del departamento de cuentas.
Como sabemos, cuentas equivale a anunciantes. Sin duda, la cartera de clientes es el valor añadido de una agencia que hay que mimar y preservar. Figuradamente el departamento de cuentas es la personificación del cliente. Cuentas es la voz y la cara del cliente de ahí que el equipo viva y sienta las necesidades del mismo para defenderlos y desarrollarlos correctamente con el resto de departamentos.
La estructura de un equipo de cuentas suele ser:
- director/a de cuentas que es el máximo responsable al que le sigue...
- el supervidor/a de cuentas y por último,
- en la base del departamento está el o los ejecutivos/as de cuentas.
En función del volumen el equipo estará formado de más o menos profesionales. Hay una frase común y usada en el sector que define bien los mecanismos y formas, y es: "una cuenta se gana por creatividad y se pierde por cuentas". Una buena creatividad es la mejor presentación para ganar un nuevo cliente y la no adecuada gestión perderla. Como en cualquier relación la base es la comunicación y la confianza, por lo que si éstas se caen, fruto del desgaste, la relación terminará rompiéndose. También es cierto que la fuerza de una excelente relación entre cliente y cuentas en ocasiones lleva a que cuentas forme parte del equipo de marketing del cliente o si incluso cambia de equipo creativo la cuenta automáticamente cambie de agencia. Son las dos caras de la misma moneda.
En general, el anunciante delega y confía en su agencia y especialmente en su equipo de cuentas.
¿Cuáles son las labores del departamento de cuentas?
- Velar por las necesidades del cliente siendo el nexo entre anunciante y resto de departamentos. (creatividad, medios, producción, administración-facturación) Además trabaja estrechamente entre anunciante, creatividad y, si existe la figura, con el planner.
- Asesoramiento, desarrollo y análisis de briefings y estrategias.
- Capacidad de gestión de equipos humanos ya que debe trasladar y participar con el resto de departamentos en la elaboración de estrategia creativa y/o de medios así como también con proveedores y colaboradores.
- Gestionar positivamente cualquier situación de tensión o de contratiempos reportando siempre y haciendo partícipe el cliente en todo momento.
El equipo de cuentas debe conocer perfectamente la política de trabajo del anunciante, objetivos planteados para desarrollar una estrategia común, desarrollarla y ejecutarla a través de una campaña o una acción independientemente del medio o canal ON u OFF line. La responsabilidad última la asume cuentas sin que por ello se malinterprete que detrás hay un equipo donde todos, en sus parcelas correspondientes, trabajan de manera responsable.
El perfil de un profesional de cuentas es un muy completo y corresponde a una persona con conocimientos en marketing y comunicación. Cualidades a destacar como: gran conocimiento del mercado publicitario y marketiniano, alta capacidad de gestión, de carácter ordenado, optimista, entusiasta, analítico, metódico, dinámico a la vez con mucha templanza y sensatez para lidiar las situaciones múltiples que se dan el desarrollo de cualquier proyecto. Son muchos los agentes que intervienen y la función de cuentas es participar supervisando cada paso trabajando codo con codo con el anunciante y resto de equipos. Cuentas es el departamento que activamente interviene de principio a fin en todos los procesos.
Por mencionar algunas de las principales tareas destacar: elaboración de briefings y/o contrabriefings, estrategias, presupuestos, mecánicas de acciones, informes de competencia y mercado, planes de comunicación, planificación de medios, análisis de resultados ... etc.
Cuentas resuelve problemas encontrando soluciones siempre con el mejor tono y la mejor sonrisa sin dejar a un lado la exigencia y coherencia. Esta premisa no debe confundirse con "hacerle la pelota" al cliente porque para nada es así. Un profesional de cuentas defiende el por qué de cada propuesta sin olvidarse de los objetivos últimos para todos. El cliente debe percibir en todo momento la implicación y profesionalidad de un equipo que trabaja intensamente para y con él.
Sin duda, la labor de cuentas es clave.
Emprender, montar un negocio por cuenta propia, ser tu propio jefe,...son ideas que están de moda para expresar una realidad muy clara: encontrar un trabajo por cuenta ajena es extremadamente difícil, especialmente para las nuevas hornadas de profesionales que a duras penas y con mucho esfuerzo han conseguido algunos años de experiencia a través de prácticas o trabajos normalmente con escasa remuneración.
Así que ése lanzarse a la piscina puede ser la llave para un gran futuro lleno de buen rollo. Eso al menos es lo que espera Alejandro Molina, antiguo alumno de EADE Diseño, que tras un par de años curtiéndose en varios trabajos ha decidido que ha llegado la hora de arriesgarse y montar algo propio: una agencia creativa.
En este caso su compañera de aventuras es la periodista María Martínez-Denegri y entre los dos han creado Buen Rollo, un proyecto que pretende crecer a base de honestidad, esfuerzo y mucho, mucho trabajo, porque no hay comienzos fáciles. Y mucho menos cuando el trato al cliente es diario. "Decidimos crear 'Buen Rollo, diseño y comunicación' porque en primer lugar somos personas que siempre buscamos nuevas fronteras, superar nuevos retos y explorar sin miedo al rechazo, y en cierta manera esto solo lo consigues cuando abres las alas, echas a volar y empiezas a crear algo por ti mismo", asegura Molina.
Sin embargo, con una sonrisa en la cara y confianza en su profesión sienten que todo es posible y no le temen ni al plan más atrevido, aunque saben que muchos los tomarán por locos por embarcarse en esta aventura. "Solo pensando en la palabra creatividad se nos ponen los pelos de punta por todas las posibilidades que existen a la hora de aceptar un encargo. Somos unos enamorados del sector", aseguran con confianza. Y es que el que ama lo que hace, además de ser mucho más feliz que el resto, ¡se siente capaz de todo!
Desde EADE queremos desearle mucha suerte a Alejandro y a María, porque como ellos mismos dicen, estamos en tiempos de cambio y hay que saber adaptarse.
VANESA MORENO
15 de enero
Profesora en Publicidad y RRPP en EADE Málaga.