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Atención al estudiante

Sabemos que toda aquella palabra que lleve el prefijo "wiki" indica que su contenido es colaborativo, y que por tanto, puede ser editado por varios usuarios.

Es probable que también sepamos que el término "wiki" proviene del idioma hawaiano y que significa "rápido"; y de ahí que se asocien todos estos alojamientos web colaborativos con dicho vocablo, dada la inmediatez de respuesta de estos sitios a los contenidos que podemos ir alojando en tiempo real. Pero si no lo sabíamos, tampoco pasa nada.

No pasa nada, ya que lo que sí que conocemos todos es a wikipedia; seamos expertos cibernautas o los mayores profanos en el sector de la tecnología. Esa gran enciclopedia virtual que además se encuentra tan bien posicionada, que cuando hacemos cualquier búsqueda por la red, con casi toda seguridad, lo primero que aparecerá ante nuestros ojos sea la definición de esa palabra en wikipedia. ¿O no es así?

Pues parece ser que en lo relacionado al diseño gráfico, no es del todo afirmativo. Al menos, no en la comunidad española de esta famosa enciclopedia colaborativa.

Recientemente he podido comprobar que muchos diseñadores gráficos de renombre (más de los que pensáis), no se encuentran presentes en la versión en castellano de wikipedia.

Sí que es cierto que la mayoría de los diseñadores españoles se encuentran presentes, y en este caso, también es verdad que entre ellos están los más destacados profesionales nacionales.

El problema viene cuando intentamos encontrar a otros diseñadores gráficos, que si bien son importantes en la historia de esta bonita profesión, parece que se han pasado un poco por alto para los usuarios españoles de esta fuente colaborativa de sabiduría popular.

Y es tal el caso, que cuando descubres que el diseñador gráfico que pretendes encontrar no aparece como primera opción de búsqueda, y te da por poner su nombre seguido de la palabra "wikipedia", encuentras su biografía; pero en otro idioma, generalmente en inglés y francés.

Es por eso que se saca a deducción que hay cierto vacío de diseñadores gráficos en el contenido en castellano, que no es así cuando nos referimos al contenido global de la enciclopedia virtual.

Quizá por dejadez, quizá por desconocimiento, se están quedando fuera del tintero personajes importantísimos como Willian Pickerin, Gisbert Combaz, Hans Rudi Erdt, Julius Gipkens, Lucian Bernhard, o una de las diseñadoras pioneras: Ethel Reed.

¡Ni siquiera el gran Alfred Leete, creador del cartel "Britons" inspirador del famoso Tío Sam de Montgomery Flagg está presente!

Hace un tiempo que me dí cuenta de ello. No en vano, estoy intentando llenar ese vacío, aportando contenido propio a tan famosa red virtual colaborativa. No es tarea fácil, desde luego, por lo que desde aquí os animo a que colaboréis con la causa.

Hay que nutrir de historia y de argumentos a la red de redes, y de este modo, promocionamos de paso, y damos valor a nuestra querida profesión. Empoderemos el noble trabajo del diseñador gráfico.

Así que cómo Alfred Leete inició: te necesitamos. La comunidad hispanohablante necesita tu contenido. Uníos a mi particular cruzada, y aportemos más diseñadores a wikipedia.

álvaro torres  Álvaro Torres

Profesor del grado de Diseño Gráfico en EADE Málaga

El objeto de este concurso es impulsar la actividad emprendedora de estudiantes e investigadores universitarios malagueños, promoviendo la constitución de nuevas empresas innovadoras que se traduzcan en productos o procesos competitivos, con la consiguiente generación de empleo y la ampliación y modernización de la estructura productiva existente en Málaga.

Premios Concurso Spin Off

Así, el proyecto BIMoPOLIS, 3D Smart Solutions for the Smart City, compuesto por los investigadores de la UMA María Jesús García Granja, profesora de Diseño de Interiores en EADE, y Francisco Carrasco Gutiérrez, ha sido galardonado con el Premio Fundación General de la UMA, dentro de la categoría PDI/Grupo de Investigación.

El proyecto desarrolla contenidos basados en las últimas tecnologías de levantamiento, representación 3D, geoposicionamiento y Realidad Virtual para desarrollar aplicaciones móviles temáticas en el ámbito de una ciudad turística y con pretensiones de convertirse en una Smart City.

Premios Concurso Spin Off

María Jesús García Granja, Profesora de Grado Diseño de Interiores en EADE, publica una Comunicación en el Libro de Actas de EUBIM 2017 sobre la “Implementación de la Metodología BIM en Educación Superior de AEC” en la que menciona a nuestra institución

La Arquitecta BIM Manager, que compatibiliza la docencia de Técnicas de Expresión en Diseño de Interiores con Revit en EADE, con su trabajo como Profesora e Investigadora de la Escuela de Arquitectura de Málaga, se ha inspirado en sus experiencias en ambos ámbitos para escribir su Comunicación al BIM International Conference EUBIM 2017, siendo seleccionada por su Comité Científico, tras revisión por pares ciega, para ser publicada en el Libro de Actas de dicho Congreso.

Dicho Libro de Actas de dicho Congreso ha sido publicado con ISBN 978-84-9048-623-8 y puede ser consultado en el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10251/81903.

En ella reflexiona sobre como en esta última década se viene observando como el modelo tradicional de diseño, coordinación de ejecución y mantenimiento de edificaciones, utilizado durante los últimos 20 años, está quedando obsoleto frente a las ventajas que ofrece la metodología BIM (Building Information Modelling).

mariajesus EUBIM

Llega, pues, a la conclusión de que nos encontramos en un momento disruptivo dentro del sector AEC (Architecture Engineering and Construction) ya que, al mismo tiempo que se abre un nuevo abanico de oportunidades técnicas, perfiles profesionales y nichos de mercado inexplorados, también se plantean grandes retos en relación a la implantación del BIM en España.

Su comunicación se centra, en concreto, sobre las posibles metodologías de implementación en el marco de la Educación Superior para formar como profesionales BIM a los alumnos de Enseñanzas Universitarias y de Ciclos Formativos de Grado Superior relacionados con el sector de la Construcción.

Concluyendo con la propuesta de insertar BIM como metodología transversal y vertebradora de las distintas áreas de conocimiento de cada Enseñanza, mediante un método empírico de aprendizaje, en el que diversas asignaturas trabajen en sus prácticas sobre un modelo virtual común y articulando la posibilidad de llegar a adquirir las máximas competencias en materia de coordinación y gestión colaborativa en la nube, mediante Títulos de Másteres Interuniversitarios.

Podemos concluir, por tanto, que en EADE somos pioneros en la implantación de la enseñanza mediante la metodología BIM en nuestros planes de estudio, ya que la hemos incorporado a nuestra enseñanza reglada, a pesar de no ser obligatoria aún su impartición en Grado de Diseño de Interiores por parte de la Junta de Andalucía.

Como comentaba Tadao Ando, en el documental “El arquitecto Samurai”, cuando descubrió el Panteón de Agripa en Roma, fue cuando decidió ser arquitecto. Años más tardes, tuvo un encargo que de alguna manera le llevó a sus raíces al diseñar el Centro de investigación de Benetton (Treviso, Italia).

mirones  mirones

Panteón de Agripa, Roma (31 a.c.) Centro de Investigación de Benetton, Treviso, Italia.Tadao Ando

Permitidme la licencia pero en esta obra asomo a ver esas reminiscencias de su juventud con su visión particular del Panteón. El óculo del Panteón también inspiró con su luz a Le Corbusier.

En general, como comentaba en una entrevista el arquitecto Cino Zucchi, uno de los pocos arquitectos contemporáneos que ha edificado en Venecia, Europa tiene las ciudades más densas del mundo. El entramado urbano está hecho de distintas envolventes, de capas de historia. Hay geología, naturaleza artificial, románico, gótico, barroco, … En el corazón de las ciudades europeas no hay apenas espacio virgen, sin pasado. La arquitectura, el diseño de hoy, que rompe con todo lo anterior, choca con aquellos edificios y espacios, porque nace más del objeto en sí que del entorno que lo integra. Puede ser muy espectacular, se puede ubicar en cualquier parte, pero, “no echa raíces”.

Para poder mantener nuestras raíces, nuestra cultura, tiene que ver con el hecho de aceptar que “no eres el primero y que no serás el último”. Aceptar ese entramado de capas históricas es lo que define nuestra cultura arquitectónica. Y eso, salta a la vista, es otra manera de trabajar, un hacer opuesto al de otros lugares, como Dubai.

Los profesores de EADE, apostamos por cultivar la imaginación de nuestros alumnos, salimos a la calle, salimos al mundo con ellos, buscamos inspiraciones que nos abran al conocimiento de nuestra cultura, nuestras raíces.

mirons mirons mirons

Yo, por mi parte, sigo también abriéndome al mundo y mi nueva fuente de inspiración son ellos, los alumnos.

Esta es una imagen de la alumna María Jiménez en una presentación de mi asignatura, la frescura de esta imagen me inspiró para el proyecto que estaba desarrollando en esos momentos.

mirons  mirons

La habilidad está en encontrar en nuestros recuerdos aquellas imágenes y detalles que encajan en el lugar y el momento en el que nos encontramos, porque, no todo vale, y aquí reside el secreto de acertar con un buen diseño tanto interior como exterior. Como decía Paul Valéry “lo que no se parece a nada no existe”.

Seguid mirando, seguid aprendiendo, seguid inspirando.MIRON@S

 

margarita jimenez  Margarita Jiménez

Profesora de Instalaciones I y II en el grado de Diseño Interiores EADE Málaga

¿Es posible entender el diseño sin el aporte de la ciencia? Absolutamente no. No es natural, pero tampoco lógico, ya que estas dos disciplinas están muy relacionadas. Sin gran parte de las matemáticas, física y química no se puede crear: se necesita un apoyo importante a la hora de crear, dimensionar y materializar nuevas ideas. Un ejemplo de ello, es la sucesión de Fibonacci.

Fibonacci

Se trata de una secuencia infinita de números naturales; a partir del 0 y el 1, se van sumando a pares, de manera que cada número es igual a la suma de sus dos anteriores, de manera que:

0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55…

Fibonacci   Fibonacci

Fibonacci

De hecho esta secuencia está muy presente en la naturaleza, como se puede observar en las siguientes imágenes.

Pero no sólo la encontramos en la naturaleza, sino en el diseño y el arte, se pueden observar numeros ejemplos de esta fascinante espiral.

Fibonacci  Fibonacci  Fibonacci

Rocío Bravo  Rocío Bravo

Profesora de Fundamentos Científicos en los grados de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores EADE Málaga

El diseño es una disciplina de anticipación, es por ello que el dibujo constituye una herramienta muy valiosa e irremplazable durante el proceso de creación. Con él nos ayudaremos a la hora de lograr el resultado más aproximado posible al producto que hemos diseñado. Por eso, el dibujo debe estar ajustado a la realidad. Formarnos en esta disciplina a través de la práctica de la misma es fundamental para ser buenos diseñadores en el futuro.

Las ideas más originales siempre se han realizado por primera vez en forma de boceto o croquis a mano alzada. Sin embargo, hoy en día, el uso de los programas de diseño ha hecho que releguemos a un segundo plano el contacto con la base del diseño: el dibujo. Esto se traduce en falta de originalidad y falta de capacidad del diseñador a la hora de representar sus ideas más creativas.

Si el diseñador es capaz de trasladar sus ideas a un soporte gráfico mediante el dibujo a mano alzada será más libre a la hora de crear y no tendrá que atenerse de manera irremediable a lo que le ofrece internet o las galerías de cliparts.

Pero, a pesar de lo antigua que es la herramienta del boceto, no se trata de estar en contra de los avances tecnológicos, al contrario. El dibujo se ha ido adaptando a los sucesos históricos y sigue haciéndolo. Si en la Historia del Arte se empezó dibujando sobre roca con los dedos y sangre, hoy en día seguimos dibujando, aunque lo hagamos sobre tabletas gráficas y frente a un ordenador.

A pesar de las enormes ventajas que ofrece la utilización de softwares especializados de diseño no se puede creer que la posibilidad de utilizar éstos de manera avanzada nos va a convertir en diseñadores excepcionales por arte de magia.

Un proyecto de diseño requiere mucho más que eso. Antes de nada, debemos ser capaces de conceptualizar y así poder interpretar gráficamente un diseño. Y para desarrollar nuestras ideas debemos recurrir al boceto desde la etapa inicial del proceso. Si no, no podremos definir nuestro concepto creativo, no seremos capaces de desarrollar nuestra idea, la que vive en el interior de nuestra mente y transportarla así al mundo real mediante el dibujo, parte fundamental en el desarrollo de un proyecto.

El dibujo puede servirnos como ayuda en muchas y diferentes ocasiones, no sólo en el proceso creativo, sino también como representación técnica.

El dibujo en el proceso creativo aparece

  •  Cuando generamos ideas en forma de pequeños dibujos sin detalle alguno.
  • Al desarrollar más a fondo una idea con dibujos de mayor tamaño y detalle con el que podemos ir resolviendo los problemas de diseño que se vayan presentando.
  • En detalles a mayor escala de elementos complejos que hay que resolver.
  • Cuando se hace necesario representar al usuario utilizando el objeto, para ilustrar el uso del mismo.

El dibujo técnico aparece

  • Al tener que representar las especificaciones técnicas para la fabricación del producto, mostrando aquí las medidas reales del objeto, detalles, especificaciones de fabricación,…

En conclusión, aprender las distintas técnicas de representación de un producto a base de bocetos, croquis a mano alzada y dibujo técnico es de gran importancia para permitirnos crear de una manera más original y comunicarnos de manera efectiva.

Aprender las técnicas de representación de un producto es de gran importancia pues nos permite pensar de diferente manera, nos hace ser más observadores, aumenta nuestra creatividad, y nos ayuda a comunicarnos eficazmente.

SUSANA GONZALEZ  Susana González

Profesora de dibujo en los grados de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores

Ha pasado el tiempo inevitablemente, y casi sin darnos cuenta, ya hemos recorrido la mitad de los meses que completan este año 2017. Y también casi sin advertirlo, ya que el diseño nos rodea y acompaña en todas nuestras facetas de nuestra vida; hay una serie de tendencias propias de este año, que ya se van percibiendo y marcando como estándares en el diseño gráfico.

Ya desde el año pasado pudimos observar un giro en el diseño de ciertos logotipos. Sobre todo de aquellas empresas que tienen que ver mucho con el desarrollo de tecnologías, con la presencia multimedia, o en redes sociales… Y por ello pudimos notar que los logotipos, pese a conservar su esencia anterior se han ido simplificando sobremanera. Ha ido reinando el minimalismo frente a cualquier otra tendencia del diseño gráfico. Esto tiene mucho que ver con una palabra anglosajona muy de moda actualmente; el término “responsive”.

Cuando en el sector hablamos de un diseño responsive, nos referimos a que está adaptado de tal manera para que se vea, lea y entienda correctamente, en cualquier dispositivo digital al uso, tales como los ordenadores, las tablets, las smart tv o los teléfonos móviles.

Y la mejor manera de que un logotipo no pierda su esencia y pueda entenderse sin importar su tamaño (para dispositivos con pantallas más pequeñas), es hacerlo responsive descargándolo de elementos, haciéndolo más simple, mucho más icónico. Y en esa línea ha ido transcurriendo la tendencia del diseño gráfico en los últimos dos años.

Pero este año ya hemos podido ver al menos, dos características esenciales en los diseños de las empresas más importantes. Y ambas, tienen que ver con esta simplicidad visual, con una plasticidad gráfica mucho más accesible y entendible, siguiendo la línea marcada en el año anterior.

En primer lugar, se ha recuperado el uso de las formas geométricas como marcos visuales. Círculos, cuadrados e incluso triángulos, están invadiendo nuestros espacios de nuevo, lejos de los cargados ornamentos y filigranas de épocas no tan lejanas.

De esta manera se organizan visualmente los espacios, y mejora la comprensión, con el único hándicap de que quizá todo quede demasiado estático y a veces frío, aunque elegante por otro lado.
También se ha recuperado el uso de una sola tipografía para todo el diseño. Una tipo sencilla y elegante, sin serifa y en negrita, como nos estamos acostumbrando a ver en los últimos años.

Esta única tipografía puede acompañar a imágenes con movimiento y muy elegantes, estar enmarcadas en las formas geométricas mencionadas anteriormente o simplemente ocupar todo el espacio sobre un color plano, sencillo. Y esto nos sirve tanto para la construcción de logotipos como para la de los mensajes publicitarios.

Y al contrario de lo que se pueda pensar; trabajar con una única tipografía todo un diseño no es fácil. Más bien es todo lo contrario y limita mucho la creatividad. Por ello es más complicada su aplicación y valorado de manera muy positiva su uso.

Estas formas geométricas y estas tipos sobrias y fuertes -por su peso en negrita- han derivado a que aplicados a los logotipos, la tendencia nos marque diseños muy retro. Eficientes, de colores planos, elegantes y sobrios. Nos devuelven otra vez a los años 50, nos recuerdan las limitaciones de las tecnologías de impresión y el uso de planchas de color plano y, en resumen, nos demuestra que en toda evolución siempre se acaba rememorando cualquier momento pasado.

álvaro torres  Álvaro Torres

Profesor del grado de Diseño Gráfico en EADE Málaga

En los últimos años la fotografía ha cobrado un especial protagonismo en nuestras vidas. Gracias a las primeras cámara digitales y a que nuestros teléfonos móviles han ido incorporando mejores cámaras de fotos paulatinamente, la fotografía está ya al alcance de todos a costes relativamente económicos.

Con la fotografía analógica el proceso tenía otro ritmo más pausado, hacíamos nuestra imagen y esperábamos un tiempo hasta poder verla. Con el digital llega la inmediatez, algo que acelera el aprendizaje de la fotografía porque somos capaces de ver en el momento el error que hemos cometido y podemos resolverlo de manera inmediata. Por otro lado la fotografía digital también nos ha llevado a un exceso de imágenes en nuestro día a día, lo fotografiamos todo, a veces repetidas veces, haciendo pequeños cambios. Deberíamos intentar tomar cada vez una mayor conciencia fotográfica, observando mucho más nuestro entorno e intentando frenar esa rapidez de disparo.

Además cuando uno comienza a hacer fotos se preocupa quizá demasiado por el equipo con el que empezará a hacerlas, pero eso no es realmente lo más importante, la cámara es simplemente una herramienta, del dominio de ella dependerá nuestro éxito.

Debemos entender la luz disponible para trabajar, comprender los distintos efectos de la luz en función de su dirección e intensidad, las ventajas e inconvenientes que supone tener un día nublado, el sol lateral o totalmente a contraluz. Entender cuándo la cantidad de luz disponible es suficiente o no es adecuada, y saber ajustar los parámetros de la toma en consecuencia. Controlar la luz es algo que se consigue mediante la observación y la práctica. El fotógrafo se vuelve mucho más observador con el mundo que le rodea.

De ahí la belleza de la fotografía: es capaz de engancharnos porque nos hace más conscientes del mundo. Hoy día, además, podemos hacer fotos con nuestros móviles, que tenemos a mano a diario y que forman parte de nuestra manera de comunicarnos en el siglo XXI. Hablamos en imágenes, Instagram lo demuestra, siendo una de las redes con más seguidores.

Ya no hace falta comprarnos una cámara réflex o una mirrorless, podemos hacer grandes fotografías con un móvil que tenga una buena cámara y algunas nociones básicas de fotografía: entender la dirección de la luz, trabajar la sensibilidad ISO, el diafragma, la velocidad de obturación y el balance de blancos.

Muchos móviles permiten trabajar con su cámara en modo manual, y si nuestro móvil no dispone de esa opción, podemos comprar apps económicas que nos den esas opciones, como por ejemplo aplicaciones avanzadas como MANUAL o SLOW SHUTTER (para Apple) por si queremos trabajar la larga exposición, es decir, usar velocidades lentas para jugar a registrar el movimiento de la escena. Para Android podemos encontrar CAMERA FV-5.

Además, después de la toma podemos retocar y jugar con nuestras imágenes todo lo que queramos mediantes distintas aplicaciones como VSCO o SNAPSEED, que nos permitirán reencuadrar, ajustar luz, modificar color y meter distintos efectos a nuestras fotografías optimizando los resultados.

Así que este verano, si te vas de vacaciones, piensa bien dónde vas, cómo de cargado te apetece ir, y opta por trabajar con tu cámara réflex, mirrorless, de acción o juega con las posibilidades que te ofrece tu móvil, al que además puedes adaptar distintas lentes para conseguir efectos de angular o macro, por ejemplo. Y recuerda siempre que la cámara, sea del tipo que sea, es solo nuestra herramienta de trabajo, lo importante es nuestra mirada, la capacidad de observación y disfrute que tenemos con nuestro entorno.

¡Disfruta del verano!

foto y video

silvia jimenez  Silvia Jiménez Esteban

Profesora de fotografía en los grados de Diseño y Comunicación en EADE Málaga

¿Qué tipo de oficina encaja mejor contigo?

¿Qué tipo de espacios favorecen más el trabajo?

¿Qué tipo de actividades se deben hacer en una oficina?

Son algunas de las preguntas sobre las que hemos reflexionado este curso en la asignatura “Espacios para el Trabajo”.

A diario pasamos un gran número de horas en un puesto de trabajo desarrollando nuestra actividad laboral y son numerosas las fórmulas de espacios de trabajo que han ido surgiendo a favor de las necesidades de la sociedad actual. Sociedad en la que el número de profesionales por cuenta propia, pequeñas empresas y emprendedores, ocupan un importante porcentaje que crece y se consolida en los últimos años.

Por lo tanto, cada día son más las personas que demandan nuevas modelos de espacios más flexibles y dinámicos para trabajar por las grandes ventajas que les plantean. Los motivos por los que se acercan a un modelo de espacio de trabajo compartido pueden ser variados. Por ejemplo, no trabajar solo en casa, establecer relaciones con profesionales de un mismo sector o de otros sectores, crear una red de contactos y colaboradores, compartir gastos, crecer de forma progresiva controlando los riesgos económicos, disfrutar de un espacio de trabajo sin un compromiso de larga duración, disfrutar de un amplio abanico de servicios comunes, salas de reuniones, de proyección, disfrutar de un espacio de representación para recibir clientes, disfrutar de actividades de formación, de dinamización e incluso de ocio,…

Todas estas posibilidades de servicios, unidas a unas buenas condiciones de confort afectan de forma positiva en el rendimiento en el trabajo.

Con el objetivo de conectar nuestro aprendizaje con la realidad, salimos a la calle a visitar algunos espacios de trabajo que tienen interés:

En primer lugar visitamos BRIDA (www.brida.es) una agencia de diseño ubicada dentro del recinto del Colegio de Arquitectos de Málaga. Allí en el edificio de la ampliación, se ubican algunas empresas que han optado por trabajar en contacto con un entorno natural. La sensación de libertad permite trabajar en un ambiente relajado y distendido. En Brida nos explican en qué consiste su actividad, su forma de trabajar y las ventajas de hacerlo en aquel lugar.

BRIDA  BRIDA

De allí nos marchamos a SYNERGIA (www.synergia-coworking.com/es), un centro de negocios ubicado en Torremolinos, donde trabajar en contacto directo con otras empresas. Allí nos explican el sistema de gestión y los requisitos que necesita una empresa para acceder al centro. Es una buena opción para impulsar nuestra empresa creando una red de contactos y encontrar nuevas oportunidades de negocio.

SYNERGIA  SYNERGIA

Por último, visitamos EL CENTRO (www.elcentrocoworking.com) un co-working o espacio de trabajo compartido de pequeña escala. Una buena opción para trabajar rodeados de otros profesionales, en un ambiente familiar y de confianza, que puede dar lugar a que se conviertan en tu nuevo círculo de amigos y colaboradores.

ELCENTRO1  ELCENTRO2

Nuestro sincero agradecimiento a Eduardo Cholvis de BRIDA, a Alberto Rojas de SYNERGIA y a Antonio Torres de EL CENTRO por abrirnos la puerta de sus espacios de trabajo y compartir con nosotros su tiempo y sus experiencias.

Raul  Raúl Fernández Contreras

Profesor de Diseño de Interiores en EADE Málaga

El Reino Unido acoge en sus universidades a más de 125.000 estudiantes europeos. Diversas universidades británicas han alertado a su Gobierno de los posibles efectos negativos del brexit para sus finanzas si pierden las matrículas de estos estudiantes o si se ponen trabas al 15% de su profesorado, que es europeo.

En España, varios centros universitarios han sido autorizados para impartir enseñanzas conducentes a titulaciones británicas.
¿Cómo afecta el brexit a estas titulaciones y a su reconocimiento en España?

Validez de los títulos


La salida del Reino Unido de la Unión Europea no afectará a la validez de los títulos de las universidades británicas (tampoco en España), pues la naturaleza de estos títulos no proviene del estar o no en Europa sino de provenir de instituciones que tienen capacidad legal para expedir titulaciones universitarias, estén sus países en la Unión Europea o no.

Dicho de otro modo: los títulos de la Universidad Complutense de Madrid expedidos antes de que España entrara en la Unión Europea (1 de enero de 1986) valen exactamente lo mismo que los títulos expedidos por esta universidad después de la entrada de nuestro país en la Comunidad. Tanto dentro como fuera de España, tienen el mismo valor. Los títulos de la Complutense de 1980 valen lo mismo que los títulos de la Complutense de 1990 o de 2017.

Lo mismo vale decir para cualquier universidad británica, como la Universidad de Cambridge, de Oxford o de Gales: sus títulos valen lo mismo, dentro y fuera del Reino Unido, ya se otorgaran antes o después de la entrada en 1973 del Reino Unido en la Comunidad Europea, porque la validez de sus títulos no depende de la pertenencia o no a Europa sino del ser expedidos por Universidades con poder para hacerlo por Carta Real. Sus títulos de 1972 valen lo mismo que sus títulos de 1974, dentro y fuera del Reino Unido.

Las universidades trascienden los Estados. El valor de sus títulos no lo da la integración o no a la Unión Europea del país donde está radicada, ni antes ni ahora. Que la universidad esté ubicada en Europa, en América o en Asia es un factor absolutamente irrelevante.

Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia) y Unión Europea


No hay que confundir los conceptos. La “Unión Europea” (28 Estados) no es el “Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)” (47 Estados). Son dos entidades diferentes.

El Espacio Europeo de Educación Superior (47 Estados) es el marco en el que se ha tejido el conocido Acuerdo de Bolonia para favorecer la convergencia de las universidades europeas: reconocimiento de las titulaciones, planes de estudios, agencias de calidad, intercambios de alumnos y profesores, etc.

La Unión Europea está integrada por 28 Estados, mientras que el EEES, el espacio Bolonia, está integrado por 47 Estados. Es decir, hay 19 Estados dentro de lo que llamamos el Acuerdo de Bolonia que no están en la Unión Europea.

Por tanto, el Reino Unido puede estar fuera de la Unión Europea pero dentro del EEES (Bolonia) [de hecho, ha dicho que seguirá].

Homologaciones


¿Se homologan en España los títulos de Harvard? Por supuesto que sí.

¿Aunque sea una universidad americana y no europea? Por supuesto que sí.

¿Esto quiere decir que si Reino Unido se va de la Unión Europea sus títulos seguirían homologándose como los americanos sin problema? Por supuesto que sí.

Los trámites que siguen los títulos europeos y no europeos son los mismos.

La homologación, equivalencia o reconocimiento de títulos no tiene nada que ver con que la universidad que los expida pertenezca a la Unión Europea o no.

Conclusión


El brexit no afectará ni a la naturaleza de los títulos de las universidades británicas ni a su reconocimiento en España.

Gabriel Arrabal - Secretario General EADE

         

C/ Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2, 29018 MálagaTeléfono 952 20 71 22Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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