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Atención al estudiante

Para qué sirve saber de 3D

Evolución histórica del sector

El desarrollo y la popularización de la tecnología 3d comenzó a finales de los años ochenta. Por entonces, los equipos necesarios para poder usar estas técnicas eran tan caros que sólo unas pocas empresas de la industria cinematográfica, como Pixar o Universal Pictures, podían permitirse acceder a esta tecnología.

"Tras sólo diez años, el desarrollo tecnológico permitió que los equipos informáticos disponibles para una empresa mediana empezaran a tener la potencia de cálculo suficiente para que su uso se generalizara enormemente. Los años 2000 fueron una auténtica explosión de profesionales y empresas que se especializaban en estas técnicas, generándose tal despliegue creativo que empieza a definirse como una disciplina artística en sí misma.

Hoy en día, los equipos informáticos de los que un usuario medio puede disponer son de tal potencia que podemos alcanzar niveles de calidad inimaginables hace sólo diez años. Y todo ello en tiempos récord, por lo que la productividad en esta profesión ha aumentado enormemente.

La llegada y popularización de la impresión 3D ha sido otra gran revolución, hasta el punto de que se considera que muchas profesiones del futuro estarán ligadas o serán dependientes del sector del 3D. Dado el enorme desarrollo de este campo profesional en las últimas dos décadas, cualquier predicción que se haga sobre el futuro quedará seguramente eclipsada por la realidad.

Especialidades dentro del sector

Como decimos, las proyecciones a futuro prevén que el campo del 3d se diversifique enormemente desde el punto de vista profesional, por lo que la clasificación que hacemos aquí puede quedar obsoleta en muy poco tiempo. No obstante, las opciones profesionales más significativas en la actualidad son las siguientes:

  • Visualización Arquitectónica. En esta especialidad se crean entornos arquitectónicos (exteriores e interiores) y urbanos, en fase de proyecto, para lograr imágenes fotorrealistas de alta calidad. Esto no es sólo una magnífica herramienta de marketing, sino que se convierte en un elemento fundamental, tanto en la comunicación con el cliente como en el mismo proceso creativo, ayudando a tomar decisiones sobre aspectos tan fundamentales como las relaciones entre volúmenes, la iluminación, los materiales, etc.

    Por ello, estudios de Arquitectura y de Interiorismo, inmobiliarias y constructoras demandan e incorporan este tipo de servicios. Aunque los resultados de mayor calidad lo consiguen empresas especializadas en Visualización Arquitectónica, que trabajan para estudios y firmas de Arquitectura de renombre mundial.

    Algunas referencias internacionales son Bertrand Benoit, Hayes Davidson o empresas como DBOX o The Boundary. En España son muchas las empresas especializadas, entre las que destacan Viuers, Berga&González o Dortoka.

    También podemos encontrar revistas y webs especializadas en Visualización arquitectónica, como cgarchitect o 3disciple, donde los artistas comparten sus creaciones y crean foros especializados.

    Si quieres tener más información sobre esta especialidad, visita la página de nuestro Máster en Visualización Arquitectónica.

  • Diseño de Producto. El modelado 3D se usa hoy en día en la industria en muchas etapas, desde el diseño hasta la fabricación y comercialización. Las utilidades de estos modelos son múltiples: testeos durante el diseño, producción de prototipos, validaciones antes de la producción, usos publicitarios. Los modelos 3D se hacen imprescindibles incluso en la misma fabricación en serie.

    Es muy común que las grandes marcas ofrezcan incluso en sus catálogos web estos modelos 3D de forma gratuita para favorecer su uso entre sus clientes, por ejemplo, en proyectos de arquitectura e interiorismo. Es el caso de las marcas de luminarias, como Erco o Philips, o de firmas de diseño de mobiliario, como Carl Hansen.

    En España existen empresas especializadas en el de modelado 3D de producto, como 3Dalia; aunque es muy común que los propios estudios de diseño incluyan este servicio, por ser una cuestión imprescindible hoy día.

  • Cine y televisión. El mundo del cine fue sin duda el precursor en el uso del 3D y el responsable de que esta tecnología empezara a llegar al gran público. Películas como Toy Story, de Pixar (1995), están ya en la memoria visual de todos y se han convertido en auténticos iconos entre los profesionales del 3D. La producción cinematográfica no se limita a usar esta tecnología exclusivamente para películas de animación, sino que la incorpora para todo tipo de películas de acción o ciencia ficción, donde los efectos especiales son un elemento de relevancia.

    En el mundo de la televisión, es destacable mencionar el papel de los canales infantiles, que son unos de los más rentables y que generan una altísima producción de series de animación basadas en la tecnología 3D.

    Las proyecciones profesionales de la animación 3D son enormes. La Fundación PwC y la Fundación Atresmedia han realizado un estudio titulado ‘Empleos del futuro en el sector audiovisual’, donde se concluye que el sector de la animación y del 3D es uno de los que mayor potencial de creación de empleo tienen.

    Entre los artistas de animación 3D más reconocidos destacan Neville Page,Victor Hugo Queiroz o Mike Nash . En España son varias las empresas especializadas en este tipo de servicios, entre las que destacan Animal Studios,Greyman o Hampa animation studio.

  • Publicidad. La publicidad siempre ha ido a la vanguardia de la comunicación visual y, debido a su flexibilidad y capacidad de evolución, rápidamente incorporó la tecnología 3d a su lenguaje.

    La animación 3D permite la creación de mascotas que representen a las marcas, pequeñas historias que capten la atención del público o presentaciones de gran calidad e impacto visual. Por ello la mayoría de las grandes marcas dedican una parte importante de su presupuesto de marketing a promocionar sus productos mediante esta tecnología.

    Hay empresas altamente especializadas en el desarrollo de este tipo de publicidad, como EDA y VirtualArt. Aunque, hoy día, casi todas las empresas relevantes de comunicación visual incluyen entre su oferta de servicios la elaboración de animaciones y presentaciones en 3D.

  • Videojuegos. La llegada del 3D a los videojuegos, con el juego Virtua Fighter en 1993, supuso un gran impacto, pues inmediatamente todo el público empezó a demandar ese tipo de experiencia. Esto supuso un gran reto para los profesionales del sector, que tuvieron que reinventarse. Una de las dificultades fue que la interactividad propia de los videojuegos exige generar imágenes al instante y las limitaciones tecnológicas de aquella época impedían conseguir resultados de la calidad visual suficiente. Pero el 3D había llegado para quedarse.

    El impresionante desarrollo de la tecnología en las últimas décadas ha permitido que la calidad gráfica de los juegos 3d de hoy sea impactante y la industria del videojuego ha pasado a generar volúmenes de facturación superiores incluso a los de la industria cinematográfica, con una demanda creciente de profesionales.

    En España destacan varias empresas especializadas en creación de videojuegos, como Pixel Ratio, Drawing-Code o elite3d; aunque también hay implantación de productoras internacionales, como Ubisoft.

  • Educación. Los contenidos educativos elaborados con tecnología 3D facilitan enormemente el aprendizaje de conceptos complejos o abstractos, ya que su componente visual forma parte de la cultura colectiva de la juventud de hoy y facilita, a su vez, la interacción entre profesor y alumno.

    En un estudio elaborado por la International Reseach Agency, se evaluó a más de setecientos estudiantes de varios países europeos y se llegó a la conclusión de que los resultados académicos mejoraban, en un 86% de los casos, al usar materiales didácticos con tecnología 3D.

    La apuesta por la tecnología 3D con fines académicos es clara en empresas que desarrollan software específico para educación, como JTM Concepts, Cyber Science 3D o la española Smart Technologies.

  • Ciencia y medicina. La tecnología del 3D también ha revolucionado la forma de trabajar en Ciencia. Las aplicaciones son muy variadas: desde modelos de evolución del Universo realizados con supercomputadores hasta diagnósticos médicos.

    Un ejemplo ilustrativo de ciencia nueva que usa la tecnología 3D son los estudios sobre Paleontología Evolutiva del profesor Francisco de Borja Figuereido, profesor titular de la Universidad de Málaga. El proceso de escaneado permite obtener modelos 3D de alta precisión de fósiles hallados en cualquier parte del mundo, posibilitando estudios de histología y biomecánica de forma no destructiva.

  • Arte 3D. La gran profusión de artistas y la enorme productividad en diferentes industrias, ha hecho que el 3D haya desarrollado su propio lenguaje plástico y sus propios códigos visuales. Lo que denominamos ‘Arte 3D’ suele ser una forma que tienen los profesionales de este sector de mostrar sus capacidades. Las claves de esta forma de expresión plástica son una total libertad, sin limitaciones físicas y pudiendo disponer de una ilimitada gama de formas, colores, texturas y luces, dando lugar a una amplia variedad de estilos.

    La red social Behance es un lugar donde podemos encontrar los portfolios de muchos de estos artistas digitales, como Alexandr Kurkov o Jan Reeh.

  • Realidad Virtual. El impresionante avance de la tecnología ha permitido que esta tecnología, con la que se empezó a experimentar en los años 90, haya vuelto ahora con mucha fuerza. En la realidad virtual se crea un entorno 3D en el que, además de la tridimensionalidad, se introducen elementos propios del mundo de los videojuegos, como la interacción y la navegación; pero reforzados sensorialmente por la inmersión en ese escenario virtual.

    Las aplicaciones son múltiples: industria, arquitectura, medicina, educación u ocio. Es una tecnología transversal, que actualmente se está implantando con mucha fuerza en todas las especialidades profesionales relacionadas con el 3D.

  • Impresión 3D. Es otra aplicación transversal a todas las especialidades del 3D y la que, como decíamos al principio, está llegando con más fuerza al gran público. Las posibilidades son inmensas: desde procesos industriales hasta la impresión de prótesis y órganos para cirugía.

    El hecho de que la impresión 3D haya estado presente en la actual crisis del covid-19, con el diseño y producción de soluciones para mascarillas y respiradores, no es más que una prueba de lo tremendamente versátil y útil que es la tecnología 3D para la sociedad y de que ha llegado para quedarse.


Rafael Rodríguez Muñoz es Arquitecto, profesor de Infografía 3d y codirector del Máster de Visualización Arquitectónica en EADE.
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