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El reto del Smart working en tiempos de confinamiento

Si hay una palabra que estamos escuchando ahora más que nunca, debido al actual estado de alarma en el que nos encontramos inmersos, producido por el Covid-19, es la palabra: teletrabajo.

Esta pandemia nos ha obligado a replantearnos nuestro sistema y rutina laboral, siendo muchas las empresas que están planteando este sistema de trabajo a sus empleados, si bien en la mayoría de los casos de manera reactiva y no proactiva, siendo una asignatura que tenían pendiente la mayoría de ellas en España.

Según el INE, sólo el 27% de las empresas de nuestro país, antes de la impuesta cuarentena, permitía a sus empleados teletrabajar, unos datos que estamos convencidos se verán incrementados exponencialmente cuando acabe este periodo de confinamiento.

Ocupados que teletrabajan por países de Europa en 2018

En esta gráfica podemos comprobar, con datos de 2018, como España es uno de los países de Europa a la cola del teletrabajo.

Por tanto, implementar este modelo de negocio en estos difíciles momentos supone un reto tanto para empresas como para empleados.

Pero además de la palabra teletrabajo, hay otra que cada vez está irrumpiendo con mayor fuerza en el mercado laboral internacional y ésta es: Smart Working.

Pero, ¿Qué es el Smart Working? ¿En qué se diferencia del teletrabajo?

El Smart Working va más allá de dicho teletrabajo, siendo una evolución de éste y basándose en cuatro pilares básicos: la tecnología, la flexibilidad horaria, la movilidad y el trabajo en equipo.

Aunque no es sencillo “pasarse” al Smart Working, una vez conseguido se traduce en múltiples ventajas para todas las partes.

Los resultados arrojados hasta el momento son claros: una mayor eficiencia, mayor rendimiento en el trabajo y mayor conciliación con la vida personal.

La digitalización de la empresa es esencial para que el Smart Working pueda ser implementado con éxito, siendo fundamental el uso de un CRM on line que nos permita usar cualquier dispositivo y trabajar desde cualquier lugar, convirtiéndose en una inversión imprescindible para la adaptación al mercado actual, la mejora de la productividad y la profesionalidad de los procesos.

El COVID-19, el famoso coronavirus, ha puesto en jaque todo nuestro sistema económico, demostrándose que las empresas que previamente tenían implantadas fórmulas de teletrabajo y/o Smart Working están siendo impactadas en menor medida que las que han tenido que readaptarse de manera improvisada. Los bajos datos de la apuesta por esta modalidad en España, contrastan con nuestro potencial, siendo España el tercer país de Europa en conexiones de fibra, ofreciendo las redes móviles 4G una cobertura de hasta el 99% de la población.

Por tanto, si algo parece claro dentro de la incertidumbre de esta inusitada situación en la que nos encontramos inmersos, es que cuando la superemos, la apuesta de la mayoría de las empresas por esta fórmula de trabajo va a ser firme, sirviendo esta experiencia de prueba definitiva de que el Smart Working ha llegado, para quedarse.


Alicia Martín es doctora en Comunicación, profesora de Marketing de EADE Estudios Universitarios y directora de Calidad, Marketing y Comunicación en Grupo Safamotor.

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