Por favor coloca tu nombre y número de teléfono

Atención al estudiante

El gran olvidado

Todos los días lo tenemos muy cerca, disfrutamos de él, nos ayuda a sentir las vibraciones y energías de una creación audiovisual y no nos damos cuenta de que está ahí hasta que falla…Sí, hablo del sonido: el gran olvidado.

El sonido es el gran olvidado tanto en la formación como en la creación de contenidos, pese a que es vital que veamos una historia y el sonido acompañe de manera adecuada a nuestra creación para que transmita aquello que deseamos contar.

Siempre se ha usado la palabra ‘Audiovisuales’ y ella misma lo antepone en su nombre pero cuando llegamos a la realidad apenas se da formación en sonido a los alumnos y futuros creadores, por lo que tenemos que ver algunas veces auténticas maravillas en cortometrajes, anuncios, etc… que se ensombrecen por culpa de una mala planificación del audio.

imagen 1

Desde este blog y la oportunidad que se me da, reivindico la importancia de los técnicos de sonido, los montadores de audio y los microfonistas que cada día trabajan detrás de una cámara y que se desviven por ocultar los micros, porque la pértiga no se vea en la toma, porque los sonidos sirvan para hacerte soñar en las escenas y todo ello de la forma más discreta posible, por eso quizá es el gran olvidado, porque no nos damos cuenta de que está ahí hasta que falta.

Un buen sonido es fundamental, no sólo en el cine o la radio, sino también en los contenidos que cada vez más vemos a través de plataformas como Youtube o Vimeo; cada vez más páginas web tienen módulos de reproducción de contenidos audiovisuales y eso hace necesaria que haya una formación más específica orientada al sonido.

Desde mi trabajo en EADE como profesor de las asignaturas de Radio y Audiovisuales intento inculcar desde los primeros días que, igual que miramos por el objetivo para saber lo que estamos grabando, es necesario usar unos cascos para saber lo que se está escuchando.

En España somos pioneros en el doblaje de sonido, contamos con los mejores profesionales tanto en la locución como en el montaje de audio y hemos de ponerlo en valor cada día más y darle la importancia que se merece desde el principio.

imagen 2
Aquí os dejo el enlace una web muy interesante donde ponerle cara a las voces que cada día te acompañan en los anuncios, películas y locuciones: www.eldoblaje.com 

ja cárdenas

José Antonio Cárdenas

Profesor de Comunicación y técnico de sonido

         

C/ Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2, 29018 MálagaTeléfono 952 20 71 22Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Grupo León XIII León 13 Fitness ClubLeón 13 Club Deportivo