Utilizamos “cookies” propias y de terceros. Si continúa navegando acepta su uso. Saber más

Acepto

MÁSTER en Gestión y

Dirección de Campos de Golf



titulación propia


450 horas de duración

SOLICITA INFORMACIÓN

Required *

He leído y acepto la política de privacidad

 

El MÁSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CAMPOS DE GOLF de EADE, tiene como objetivo proporcionar a quienes desean prepararse como gerentes o directores de campos de golf, una visión completa de las diferentes áreas del negocio y proporcionales los recursos necesarios para lograr el éxito en sus funciones diseñando un proceso eficiente basado en la mejora continua de su gestión y de la atención al cliente.

Se ofrece una formación integral impartida por profesores acreditados y de gran experiencia profesional. Se da a conocer el golf desde sus orígenes, sus características principales y su reglamento. Se estudian por separado los diferentes servicios que ofrece un campo de golf, como la restauración y la tienda. Se atiende de forma exhaustiva a todo lo relacionado con el mantenimiento, el impacto medioambiental, y la prevención de riesgos, sin descuidar aspectos como el marco jurídico, la administración, el marketing aplicado y la actual tecnología, prestando especial atención a las nuevas herramientas digitales que incorporan programas de big data y business analytics o inteligencia artificial.

Sinopsis:

Título: Máster en Dirección y Gestión de Campos de Golf..

Titulación:Máster (Curso Superior). Titulación propia.

Fecha de inicio: 19 de octubre de 2018

Fecha de finalización: 21 de junio de 2019

Horas lectivas: 135 horas (30 viernes). 315 horas no lectivas. Total 450 horas.

Horario: viernes, de 16.30 a 21.00 h.

Precio: 2.900 euros.

Sede: EADE. Calle Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2

Evaluación: 50% evaluación de módulos y 50% Proyecto Fin de Máster.

Asistencia: obligatoria un 80%.

Programación:

MÓDULO 1. El golf como deporte.

MÓDULO 2. La gestión del campo de golf. Introducción general.

MÓDULO 3. Modelos societarios y modelos de explotación de campos de golf.

MÓDULO 4. Administración. La contabilidad.

MÓDULO 5. Órganos de Gobierno y representación. Base documental.

MÓDULO 6. El Plan de Negocio.

MÓDULO 7. Administración: el presupuesto.

MÓDULO 8. Gestión humana del club de golf.

MÓDULO 9. La posición del Gerente del club dentro del organigrama interno

MÓDULO 10. Habilidades directivas.

MÓDULO 11. Modelo de negocio y planificación estratégica.

MÓDULO 12. La casa club, dependencias y otras instalaciones.

MÓDULO 13. La restauración en el club de golf.

MÓDULO 14. Tienda de golf y otros servicios.

MÓDULO 15. Las reglas del golf.

MÓDULO 16. Servicios de golf: organización de competiciones.

MÓDULO 17. El campo de golf. Diseño y construcción.

MÓDULO 18. El mantenimiento del campo de golf. Organización del área

MÓDULO 19. El greenkeeper: responsabilidades. El papel del gerente en el mantenimiento.

MÓDULO 20. Trabajos de mantenimiento del campo de golf.

MÓDULO 21. Marketing general.

MÓDULO 22. Marketing digital.

MÓDULO 23. Comercialización del campo y marketing de golf.

MÓDULO 24. Servicios de golf: reserva, Caddie Máster, Starter, Marshal, Vestuario.

MÓDULO 25. Nuevas tecnologías, inteligencia de negocio y big data

MÓDULO 26. Imagen corporativa, relaciones públicas y comunicación externa.

MÓDULO 27. Fiscalidad de clubes de golf.

MÓDULO 28. Riesgos laborales en un campo de golf.

MÓDULO 29. Golf, sostenibilidad y medio ambiente.

Defensa Proyecto Fin de Máster.

EVALUACIÓN

Evaluación de módulos. Al finalizar cada módulo, el alumno recibirá vía email o a través de la Plataforma Educativa Google Classroom un cuestionario de evaluación que deberá completar y remitir en el plazo de una semana. El cuestionario incluirá preguntas sobre los contenidos desarrollados en la sesión impartida. Para responderlos, podrá consultar la información entregada o cualquier otra información existente sobre ese tema. La media de la nota obtenida en estos formularios equivale al 50% de la nota final. La sesión de apertura y de clausura no tendrán cuestionarios de evaluación.

Antes de finalizar el Máster, el alumno deberá realizar un Proyecto Fin de Máster (equivale al 50% de la nota final). Este trabajo final tendrá con las siguientes características:

  • Deberá entregarse una semana antes de la finalización del Máster.
  • Si la nota resultante de aplicar los porcentajes mencionados es 5 o más de 5, el alumno recibirá la calificación de “apto” en el Máster. Si el alumno no supera la calificación de 5, recibirá la calificación de “no apto” y dispondrá de una segunda oportunidad un mes después.

PRÁCTICAS

Al finalizar el Máster los alumnos realizarán las prácticas en un campo de golf. Está práctica, los campos en los que se realiza, sus contenidos, procedimientos, convenios, informes, etc., estarán coordinados por la dirección del Máster.

El Máster en Gestión y Dirección de Campos de Golf se desarrolla con metodología semipresencial: el curso consta 135 horas lectivas (30 viernes) y 315 horas no lectivas, de trabajo del alumno en casa.

Las clases se imparten en la sede de EADE Estudios Universitarios, calle Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2.

Los alumnos dispondrán de un espacio en Google Classroom donde encontrarán información del Máster y podrán interactuar con el director del mismo.

Requisitos de acceso:

Para matricularse es necesario realizar una entrevista de admisión con el director/a del Máster, y cumplimentar la solicitud correspondiente, así como el resto de formularios del Sobre de Matrícula.

Matrícula:

El importe correspondiente al Curso 2018/2019 asciende a 2.900 euros, que incluye tanto la matrícula como las clases y el seguro escolar. Para efectuar la matriculación deberá entregar el Sobre de Matrícula que le será facilitado en el momento de la entrevista.

Las empresas disponen de un crédito para la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social. Esto puede hacer que una parte del curso salga gratis. Infórmate sin compromiso.

FINANCIACIÓN BANCARIA

EADE ha llegado a un acuerdo con algunas entidades para que quienes necesiten financiación bancaria puedan acogerse a ella. Las condiciones de estas ofertas de financiación se incluyen en el Sobre de Matrícula.

  • programa

    El Máster en Dirección de Mantenimiento de Campos de Golf y Fútbol (Greenkeeper Céspedes Deportivos) es un máster especializado dirigido a quienes desean orientar su desarrollo profesional hacia la Dirección del Mantenimiento de Campos de Golf y Fútbol (Dirección Técnica del Campo).

    El Máster, teoría y práctica, tiene una duración de un año académico: de octubre a julio. Las clases teóricas se imparten los viernes de 17:00 a 22:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. La práctica se realiza en campos de golf, integrándose en los equipos de mantenimiento de cada campo, con un mínimo de 900 horas.

    EADE ofrece el Máster en Dirección de Mantenimiento de Campos de Golf y Fútbol (Greenkeeper Céspedes Deportivos) como instrumento de formación para los futuros greenkeepers y como perfeccionamiento para los que ya lo son. A pesar del incremento del número de campos en nuestro país y de la importancia de las labores de mantenimiento, no existen en España cursos superiores similares, que capaciten para asumir las responsabilidades que van unidas a la Dirección del Mantenimiento de un Campo de Golf o de Fútbol.

    Además, sería difícil encontrar mejor espacio que la Costa del Sol para el desarrollo de este Curso, área que acoge cerca del treinta por ciento de la totalidad de campos de golf existentes en España y que está dotada de un microclima que permite la práctica del golf durante todos los meses del año.

    El máster también incluye en algunos de sus módulos y conferencias aplicaciones referentes al mantenimiento de Campos de Fútbol y Céspedes Deportivos.

    Sinopsis:

    Plan de estudios conducente a la obtención del título denominado: MÁSTER EN DIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO DE CAMPOS DE GOLF y FÚTBOL.

    Titulación:

    Máster (Curso Superior). Titulación propia.

    Duración:

    1 año: 300 horas teóricas por año y 900 horas prácticas. Para recibir el título, el alumno debe aprobar todas las asignaturas del contenido teórico y acreditar la realización de las 900 horas de prácticas supervisadas, con evaluación positiva.

    Centro universitario responsable de la organización del plan de estudios:

    Escuela Autónoma de Dirección de Empresas (EADE).

    Régimen:

    Presencial (asistencia obligatoria al menos un 80% de clases).

    Horario del contenido teórico:

    Viernes (17.00 h. a 22.00 h.) y sábado (09.00 h. a 14.00 h.).

    Horario del contenido práctico en campos de golf o de fútbol:

    Según los campos: el alumno debe integrarse en el equipo de mantenimiento y adecuarse a su horario. La forma de distribución de las 900 horas será flexible, a lo largo del curso, según las posibilidades del alumno.

    Sistema de evaluación:

    Contenido teórico: exámenes parciales, trabajos, ejercicios y exámenes finales por asignatura.

    Contenido práctico:informe positivo del greenkeeper del campo, protocolos de seguimiento de prácticas, informes del tutor académico y certificación de prácticas. El alumno realizará una Memoria Final del Prácticum y la defenderá ante un tribunal.La nota final del Prácticum será la media de la que aportan los dos tutores según los porcentajes siguientes:

    1. Evaluación de las prácticas del Alumno: 50% (Por el Tutor Profesional en campo de golf).
    2. Evaluación de la Memoria y de su Defensa: 50% (Por el Director del Curso y Tribunal).

    La defensa de la Memoria se realizará mediante una breve exposición, ante un tribunal de dos o tres profesores –incluido el Director del Curso-, con un máximo de 10 minutos, en la que se resuman los aspectos más importantes de la Memoria. El alumno contestará a continuación las preguntas que los miembros del tribunal estimen convenientes en relación a la Memoria.

    La defensa supondrá el 20 % de la nota de la Memoria, pero es requisito imprescindible para la evaluación positiva del Curso.

    La nota final del Prácticum supondrá el 30% de la nota global del Curso, siendo el 70% restante la nota media de las asignaturas que componen el Curso.

  • plan de estudios

    Consta, de una fuerte preparación, tanto básica como especializada en los aspectos esenciales del trabajo que debe desarrollar un greenkeeper, combinada, con 900 horas de prácticas obligatorias en equipos de mantenimiento de campos de golf y con visitas a diversos campos de golf, además de conferencias especializadas por parte de varios greenkeepers, profesores y técnicos especialistas en campos de golf de diversas empresas.

    LAS ASIGNATURAS Y HORAS DEL MÁSTER SON LAS SIGUIENTES:

    • Mantenimiento General
      • Don José Fernando Borrajo(Greenkeeper e Ingeniero Forestal.Máster en Gestión Medioambiental)
      • Don Ignacio Soto(Head Greenkeeper de Finca Cortesín. Diplomado en Turfgrass Management por Michigan State Universiy. Ingeniero Agrícola)
      • Don Francisco Carvajal (Presidente de la Asociación Española de Greenkeepers (AEdG), Greenkeeper del Estadio de La Cartuja, Antequera Golf e Ingeniero Agrónomo
      • 45 horas.
    • Construcción y Mantenimiento de Campos de Fútbol
      • Don Carlos Venegas (Head Greenkeeper del Sevilla F.C.,Experto Universitario en Dirección Técnica Instalaciones Deportivas. Ldo. de University of Essex en Sports Turf Science and Mana-gement. Ingeniero Agrícola)
      • Don Pedro Fernández Bolaños (Ingeniero Agrónomo , D. Grounds Manager en Real Madrid C.F. , Asesor de la Liga de Fútbol Profesional)
      • Don José Fernando Borrajo (Greenkeeper e Ingeniero Forestal)
      • 30 horas.
    • Diseño de Campos de Golf
      • D. Marco Martin (Ingeniero Agrónomo. Diseñador Global Golf )
      • 10 horas.
    • Construcción de Campos de Golf
      • D. Carlos Lima (Ingeniero Agrónomo y Greenkeeper)
      • 20 horas.
    • Nutrición : Enfermedades y Plagas
      • D. Carlos Lima (Ingeniero Agrónomo y Greenkeeper)
      • 45 horas.
    • Botánica, Jardinería y Paisajismo
      • D. José Miguel Sánchez (Biólogo. Conservador del Jardin Botánico de la Universidad de Málaga)
      • 45 horas.
    • Nutrición Aplicada
      • D. José Ángel Sánchez (Ingeniero Agrónomo y Greenkeeper)
      • 30 horas.
    • Hidráulica y Riegos
      • D. David Gómez Agüera (Greenkeeper. Biólogo. Director del Green Comité de la Real Federación Española de Golf)
      • Don Pablo Muñoz Vega ( Ingeniero Agrónomo. Director de SURTEC)
      • 20 horas.
    • Mecánica y Maquinaria
      • D. Alberto García (Departamento de Ventas y Asesoramiento Agronimer (Maquinaria campos de golf y fútbol))
      • 10 horas.
    • Cespitosas y Malas Hierbas
      • D. Antonio Pineda (Greenkeeper e Ingeniero Tco. Agrícola)
      • 20 horas.
    • Gestión Medioambiental
      • D. Abelardo Tramblin (Ingeniero Agrónomo y Consultor Ambiental)
      • 20 horas.
    • Economía Aplicada
      • D. Jaime Olano (Ingeniero Agrícola y Greenkeeper)
      • D. Adolfo Ramos Ingeniro Agrónomo y Greenkeeper de Valderrama)
      • 20 horas.
    • Habilidades Directivas , Inteligencia Emocional y Liderazgo
      • Doña Mar Mellado (Licenciada en Marketing.Máster en Coaching personal y ejecutivo.)
      • 5 horas.
    • TOTAL MASTER
    • 310 horas.

    CONTENIDO PRÁCTICO

    Además del contenido teórico del Curso, el alumno debe realizar un total de 900 horas de prácticas supervisadas durante el Máster. Dichas prácticas estarán dirigidas por un Greenkeeper, y coordinadas y supervisadas por la Dirección del Curso. Los alumnos se integrarán en los equipos de mantenimiento de los campos a los que sean destinados, realizando todas las tareas de dichos equipos además de las específicas del greenkeeper y se adecuarán a sus horarios y ritmos de trabajo, respetando siempre el horario asignado al contenido teórico (viernes tarde y sábado mañana).

    CONTROL DE CALIDAD DEL CURSO

    Para EADE es fundamental el concepto de MEJORA CONTINUA en la calidad de este Curso, de cara a prestigiar cada vez más en España a los Greenkeepers, como auténticos Directores Técnicos de los Campos de Golf. En este sentido son de gran importancia las sugerencias y críticas, con relación al Curso, que se recogen de la Real Federación Española de Golf, Asociación Española de Greenkeepers, Federación Andaluza de Golf,y de los Greenkeepers y Gerentes de los campos de golf especialmente de los que ya tenemos convenios de colaboración. Además se recogen periódicamente las sugerencias y quejas de los alumnos y profesores para lograr una mayor Excelencia Académica en sucesivas ediciones.

    DESARROLLO DEL PLAN DE ESTUDIOS (CONTENIDO TEÓRICO)

    DISEÑO DE CAMPOS DE GOLF

    En esta asignatura se abordarán temas relacionados con la elección de terrenos, existencia de acuíferos, microclima de la zona, análisis de suelos, diseño del trazado, movimientos de tierras, centros urbanos o turísticos colindantes, orografía, etc. Se estudian los parámetros que se suelen tener en cuenta para un adecuado diseño de un campo de golf en sus diversos aspectos (paisajísticos, características del juego, futuro mantenimiento, etc.).

    CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE CAMPOS DE FÚTBOL

    Se abordan en este módulo los aspectos más específicos para la construcción y el mantenimiento de campos de fútbol. Los aspectos que se estudian permiten completar la formación general de céspedes deportivos de otros módulos, de cara a la problemática más concreta del césped de los campos de fútbol.

    CONSTRUCCIÓN DE CAMPOS DE GOLF

    En este módulo, complementario del anterior, se estudian los principios básicos de las técnicas de construcción y remodelación de campos de golf. En consecuencia, se estudiarán los fundamentos para la construcción de greenes, calles, roughs, bunkers y tees, prestando especial atención a la naturaleza de los suelos, hidrología, el emplazamiento de los hoyos, la plantación de árboles y del campo de prácticas, edificios sociales, zonas de aparcamiento, etc.

    HIDRÁULICA Y RIEGOS

    Esta asignatura estudia los fundamentos hidráulicos y las instalaciones necesarias, así como los diferentes sistemas de riego necesarios para una adecuada gestión del agua de riego de los campos de golf y fútbol. Además, se abordan otras cuestiones de gran interés para el greenkeeper tales como la calidad del agua, la reutilización de aguas residuales o los sistemas automáticos e informatizados de control de riegos.

    BOTÁNICA, JARDINERÍA Y PAISAJISMO

    El estudio de la Botánica y Fisiología Vegetal permite el conocimiento de las diversas variedades de especies que suelen estar presentes en los campos de golf, así como de su fisiología y morfología. El estudio científico de estas disciplinas es indispensable en la formación teórica y práctica de los futuros greenkeepers. Tras una visión global de la clasificación de las plantas y del estudio de las especies ornamentales más comunes en los campos españoles se iniciará el estudio de las cespitosas, y de las bases y técnicas de jardinería y paisajismo específicas de los campos de golf y de su entorno. Junto a las especies cespitosas, es de gran importancia para nuestros campos de golf su integración paisajística y el cuidado de otras áreas complementarias con especies ornamentales, jardines, etc.

    MECÁNICA Y MAQUINARIA

    Estudio del funcionamiento de los motores y maquinaria, especialmente de los relacionados con el mantenimiento del césped de los campos de golf y fútbol. Reglaje y calibración de los aperos propios del trabajo del greenkeeper. Tipos de maquinaria. Mantenimiento y Aplicación de la misma, etc.

    FUNDAMENTOS DE NUTRICIÓN VEGETAL

    Estudio de la necesidad de nutrientes de las distintas especies de céspedes y plantas existentes en los campos de golf y fútbol. Este módulo nos aporta una perspectiva generíca de la prblemática nutricional de las plantas más representativas de nuestro entorno, y de los medios analíticos necesarios para conocer el estado de en que se encuentra la planta.

    NUTRICIÓN, PLAGAS Y ENFERMEDADES

    Se ven en este módulo las características de los planes de abonado, así como las emfermedades y plagas caracaterísticas de las cespitosas, y sus tratamientos correspodientes. Se concreta éste módulo en aportar también las soluciones en casos prácticos concretos de los que se suelen encontrar en los campos de golf y fútbol.

    MANTENIMIENTO GENERAL

    Estudio detallado de aspectos específicos relacionados con el mantenimiento de los campos de golf y fútbol, comenzando, una vez diseñado y construido el campo, con cuanto se relacione con el establecimiento de céspedes, y siguiendo por las actividades periódicas de mantenimiento: aportación de fertilizantes, riego, siega de tees, greenes, calles y rough, oxigenación, tipos de corte, pinchado de los greenes y fairways, recebo, cuidado de bunkers, preparación del campo para competiciones, etc.

    Esta asignatura estudia también lo relacionado con la planificación de los recursos humanos y la gestión de la actividad diaria del greenkeeper.

    GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

    El creciente interés por introducir las variables medioambientales en la gestión de cualquier actividad humana, hace del conocimiento y aplicación de los sistemas de gestión medioambiental una de las tareas principales que cada vez más se le va a ir asignando a los greenkeepers. La implantación y certificación de los sistemas de Calidad y Medio Ambiente hace preciso que los greenkeepers conozcan, junto a los fundamentos y metodología de las auditorías ambientales, los procedimientos de certificación de los sistemas que pueden adoptarse.

    Se estudiará en esta asignatura la forma de implantar y mantener sistemas integrales de Gestión de Calidad y de Gestión Medioambiental, así como las técnicas básicas de auditoría de todos los aspectos medioambientales.

    ECONOMÍA APLICADA

    El trabajo del greenkeeper requiere conocimientos sobre la gestión económica de áreas diversas: elaboración de presupuestos, control de gastos, gestión del taller, etc. La dimensión empresarial de un Club de Golf se concreta en sistemas, técnicas y procedimientos necesarios para proceder de forma periódica a la planificación, predicción y evaluación de los resultados de la gestión en su conjunto o de cualquiera de sus áreas funcionales.

  • metodología

    METODOLOGÍA DEL CONTENIDO TEÓRICO

    Contenido teórico: clases obligatorias, presenciales. Este apartado incluye también sesiones en laboratorio, en talleres y sobre el terreno en las salidas de campo, de manera que los contenidos teóricos puedan verificarse en su aplicación práctica.

    RÉGIMEN ACADÉMICO

    El Programa se desarrolla en un curso académico (de octubre a julio): 310 horas teóricas y 900 horas prácticas.

    Para recibir el título, el alumno debe aprobar todas las asignaturas del contenido teórico y acreditar la realización de las 900 horas de prácticas supervisadas, con evaluación positiva.

    Las asignaturas teóricas se evalúan mediante trabajos, exámenes, pruebas periódicas y exámenes finales. Cada asignatura tiene convocatorias de examen final al acabar la misma y en septiembre de cada año.

    El contenido práctico se evalúa mediante informe positivo del greenkeeper responsable del campo, protocolos de seguimiento de prácticas, informes del tutor académico y elaboración y defensa de la Memoria Final de las prácticas. No se considerarán acreditadas las horas prácticas hasta que no reciban evaluación positiva.

  • acceso e inscripción

    Requisitos de acceso:

    Para matricularse es necesario realizar una entrevista de admisión con el director del Curso, y cumplimentar la solicitud correspondiente así como el resto de formularios del Sobre de Matrícula. Se valora especialmente la formación universitaria previa o, en casos excepcionales, la experiencia en campos de golf.

    Matrícula:

    El importe anual del Máster para el año 2018/2019 es de 5.600 euros (incluye el seguro escolar y archivos con contenidos de los módulos en formato digital). El alumno al matricularse abona el curso completo, aunque durante el desarrollo del mismo se diera de baja.

    Para efectuar la matriculación deberá entregar el Sobre de Matrícula que le será facilitado en el momento de la entrevista de admisión.

    Plazas hasta completar número de alumnos (Máximo de 20).

  • bonificación

    Las empresas disponen de un crédito para la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social. Esto puede hacer que una parte del curso salga gratis. Infórmate sin compromiso.

  • financiación

    FINANCIACIÓN BANCARIA

    EADE ha llegado a un acuerdo con algunas entidades para que quienes necesiten financiación bancaria puedan acogerse a ella. Las condiciones de estas ofertas de financiación se incluyen en el Sobre de Matrícula.

X
Form is missing

Dirección

  • Dirección:
    C/ Fernández Shaw 88, 29017 Málaga
  • Teléfono:
    952 20 71 22
  • E-Mail:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en nuestras Redes Sociales