MÁSTER en Medicina

Genómica y Asesoramiento Genético



titulación propia


450 horas de duración

SOLICITA INFORMACIÓN

Required *

He leído y acepto la política de privacidad

 

Este Máster en Medicina Genómica y Asesoramiento Genético aborda una disciplina que está cobrando gran relevancia en todos los ámbitos de la medicina, pues se ha vuelto imprescindible para entender las enfermedades humanas, su prevención y su tratamiento.

Desde que se presentaron los primeros resultados del Proyecto Genoma Humano en el año 2001, hemos vivido una gran revolución en la biología y especialmente en las ciencias de la salud. Esto fue posible inicialmente por el desarrollo de técnicas como la Reacción en Cadena de la Polimerasa o la secuenciación Sanger.

El desarrollo tecnológico puso recientemente a disposición de la comunidad científica nuevos adelantos impresionantes como la conocida secuenciación masiva de próxima generación (NGS), entre otros. Esto está posibilitando que lo que hasta hace muy poco fuese un proceso laborioso, muy lento y costoso, sea en la actualidad todo lo contrario abaratándose de forma muy notable los costes de secuenciar un exoma o incluso un genoma y su análisis posterior.

El otro pilar fundamental ha sido el desarrollo de la Bioinformática. Poder almacenar y analizar cada vez más rápido esta ingente cantidad de datos, más de 3.300 millones de pares de bases, y compararlo con las secuencias ya conocidas.

Estamos viviendo un cambio sin precedentes en la Genética que está desarrollando lo que se denomina Medicina Genómica. Este es el nuevo paradigma en torno al cual se están configurando la Medicina del futuro, y cada vez más del presente. La medicina de precisión, o mejor Medicina Personalizada.

Las pruebas moleculares están a disposición ya del clínico en su práctica médica. Conocer condiciones genéticas que pueden predisponer a la salud o la enfermedad, a la respuesta o no a fármacos, diagnosticar de forma precisa o medidas preventivas adecuadas son posibles.

Es evidente que la Genómica se está convirtiendo en el elemento central de la práctica médica. Por ello hace falta que el currículum de medicina la contemple como una prioridad. El objetivo de este curso es acercar estos elementos a los profesionales de la salud y contribuir a su formación para un adecuado Asesoramiento Genético.

Ello es así, porque todos los estudios genéticos deberían estar indicados y valorados en el contexto de la consulta de Consejo Genético. Y necesitamos formación en esta materia sea cual sea nuestra especialidad.

Este Máster en Medicina Genómica y Asesoramiento Genético pretende formar tanto a profesionales de la salud para que puedan aplicar estos avances a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías de las que se ocupan como a ese nuevo profesional de la genética y la genómica que se especializará tecnológica y científicamente para incorporarse en empresas e instituciones donde el análisis genético va a ser cada vez más importante, como hospitales, centros de diagnóstico, consultorías genómicas o empresas de análisis genético.

Los contenidos de este Máster han sido diseñados por especialistas de la genómica y la genética y repasan desde los conceptos fundamentales de esta disciplina hasta las técnicas de laboratorio más punteras, abordando cuestiones como embarazo y genética, farmacogenética, enfermedades raras, cáncer hereditario y no hereditario, nutrigenética, genética y deporte, neurología y genética, cardiología y genética o bioética.

El profesorado que imparte este Máster cuenta con una gran experiencia en los campos de la genética y la genómica, y forma parte de la elite que se halla en la vanguardia de los proyectos empresariales e investigadores en estas áreas en España. Muchos de nuestros profesores lideran grupos y empresas pioneras en estos campos, lo que garantiza que la formación impartida en este Máster está absolutamente actualizada. 

Además, este Máster cuenta con la colaboración de instituciones y empresas líderes en este campo:

  • Asociación Española de Genética Humana (AEGH), fundada en 1974, como una asociación científica, sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, que acoge a cerca de 900 profesionales españoles y cuya actividad está centrada en el estudio de la Genética Humana en sus diferentes ámbitos (clínico, investigador y docente).
  • Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica.

Sinopsis:

Título: Máster en Medicina Genómica y Asesoramiento Genético..

Titulación:Título propio de EADE · Estudios Universitarios.

Acreditación:En calidad de Experto, ya le han sido concedidos 6,62 créditos, pero se ha solicitado a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) una nueva valoración en calidad de Máster.

Fecha de inicio: 19 de octubre de 2018

Fecha de finalización: 21 de junio de 2019

Horas lectivas: 135 horas (30 viernes). 315 horas no lectivas. Total 450 horas.

Horario: viernes, de 16.30 a 21.00 h.

Precio: 2.900 euros.

Empresas colaboradoras: NimGenetics, EUGENOMICS.

Avales y acreditaciones: Asociación Española de Genética Humana (AEGH). Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF).

Organizan: EADE · Estudios Universitarios. Málaga y Colegio Oficial de Médicos de Málaga.

Sede: EADE. Calle Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2

Dirige: Dr. Antonio Souviron Rodríguez

Programación:

MÓDULO 1. CONFERENCIA INAUGURAL: IMPLEMENTACION DE LA FARMACOGENÉTICA Y LA MEDICINA PERSONALIZADA EN LOS SERVICIOS DE SALUD: “MEDEA“, UN MODELO PARA EUROPA E IBEROAMÉRICA“

El Programa Medea en Extremadura es sin duda el mejor ejemplo y referente a seguir en estos momentos para el desarrollo de la Farmacología Personalizada de Precisión desde los servicios de salud.

MÓDULO 2. ESTRUCTURA DEL GENOMA HUMANO Y EXPRESIÓN GÉNICA.

Los elementos móviles del DNA son un conjunto de secuencias que pueden movilizarse dentro de genomas, incluido el humano. De hecho, estos trozos de DNA móvil son mucho mas abundantes que los genes, y se puede considerar a los genes como islas en un océano de DNA móvil. Si los genes son las instrucciones de procesos celulares, esta claro que la presencia de DNA móvil cerca de genes tiene la capacidad de modular su significado. Esto es así por las partes reguladores de los genes, como intrones y promotores. Por tanto, la movilidad de estas secuencias móviles de DNA dota a nuestro genoma heredable de plasticidad, y permite la evolución de los mensajes contenidos en genes. De hecho, los elementos móviles han modificado e influenciado nuestro genoma de forma considerable, y aun continúan haciéndolo en la población humana.

MÓDULO 3. DIAGNOSTICO MOLECULAR SECUENCIACION SANGER.

La Genética ha pasado de ser un campo de investigación pura, laborioso y complejo a estar a disposición del médico clínico en su abordaje diario. Ello ha sido posible por el desarrollo tecnológico basado en ténicas como la reacción en cadena de la polimerasa PCR, PCR cuantitativa, MPLA, curvas del Malting, …

MÓDULO 4. CITOGENÉTICA.

La Citogenética es el estudio de los cromosomas. Aunque las nuevas tecnologías cada vez han entrado con más fuerzo, sigue realizándose el cariotipo tradicional y con modificaciones. No obstante los Array-CGH se estan imponiendo como una alternativa de primera elección para las alteraciones en el número de copias y desde luego la prueba inicial en diversa situaciones.

MÓDULO 5. EL TRABAJO EN UN LABORATORIO PRIVADO DE GENÓMICA: OPORTUNIDADES, RUTINA E INNOVACION.

El Sector Biosanitario es uno de los de mayor expansión, y dentro de él la Genómica. Es algo que necesita aunar los conocimientos empresariales con un alto componente de formación científica. La aventura de emprender para un científico es apasionante porque aúna lo que más le apasiona con la posibilidad de reforzar su autonomía personal creando una empresa. Aunar la rutina de determinadas pruebas con la innovación permanente.

MODULO 6. SECUENCIACION MASIVA NGS.

La Genética ha pasado de ser un campo de investigación pura, laborioso y complejo a estar a disposición del médico clínico en su abordaje diario. Ello ha sido posible por el desarrollo tecnológico basado en ténicas como la reacción en cadena de la polimerasa PCR,  citogenética, secuenciación Sanger y sobre todo por la Secuención Masiva (NGS) . Esto permite que se pueda disponer de paneles de genes, exomas e incluso genomas a precios cada vez más asequeibles y en menor tiempo.

MÓDULO 7. BIOINFORMÁTICA Y BIG DATA EN GENÓMICA.

Las modernas pruebas moleculares no serían tan útiles sin el análisis de variantes. Gracias al desarrollo de la Bioinformática, cada vez es posible almacenar y tratar más datos y a una velocidad creciente. El Big Data y la Metagenómica, entre otros. La Bioinformática es el otro elemento fundamental para poder analizar el cada vez mayor numero de datos y a velocidades crecientes.

MÓDULO 8. HERRAMIENTAS BIOINFORMÁTICA PARA EL DIAGNÓSTICO CLINICO.

El clínico se enfrenta ante un pacienta que muestra un fenotipo concreto. Hay que describirlo de la forma más precisa y con denomicaciones universales para poder determinar su genotipo.

MÓDULO 9. ENFERMEDADES DE BASE GENÉTICA Y ASESORAMIENTO GENÉTICO.

Parece difícil de creer, pero España es el único país de la Unión Europea donde no existe la Especialidad de Genética Clínica. No obstante, cada gen de los más de 21.000 aproximadamente que conforman nuestro exoma puede estar detrás de al menos una enfermedad, cuando no de varias. Por ello, la Medicina cada vez es más genética y se precisan no sólo grandes laboratorios sino sobre todo profesionales que asesoren. Las pruebas moleculares deben solicitarse y valorarse en el contexto de la consulta de Consejo Genético.

MÓDULO 10. ENFERMEDADES POR IMPRONTA GENÉTICA.

La impronta genética se presenta en un grupo reducido pero significativo y creciente de enfermedades de base genética con un tipo de herencia no mendeliana, compleja pero que debe conocerse por su importancia. No todo es la disomía uniparental.

MÓDULO 11. ENFERMEDADES MINORITARIAS, FARMACOS HUERFANOS, DISMORFOLOGIA Y TERATOGENIA.

Abordamos el Plan Andaluz de Atención a Personas afectas de Enfermedades Raras, o minoritarias. Su importancia y retos. También el importante y muy difícil capítulo de la Dismorfología y Teratogenia tan desconocido y con tanta trascendencia.

MÓDULO 12. TRASTORNOS ENDOCRINOLÓGICOS DE BASE GENÉTICA.

Los estudios genéticos en muchos problemas endocrinológicos pediátricos han permitido un diagnóstico más preciso y una terapia más adecuada. Desde la diabetes neonatal, las anteriormente denominadas MODY, las hipoglucemias hiperinsulinicas (a veces compartiendo alteraciones en los mismos genes), hasta las alteraciones enzimáticas que causan la hiperplasia SSRR congénita, alteraciones del desarrollo sexual, insuficiencia SSRR de inicio precoz, alteraciones del crecimiento, desarrollo sexual e incluso algunos tipos de obesidad, entre otros.

MÓDULO 13. BIOÉTICA. LEGISLACION. FUNDAMENTOS Y HABILIDADES EN COMUNICACIÓN DE LAS MALAS NOTICIAS.

En pocas disciplinas de la Medicina la Bioética debe estar más presente que en el Asesoramiento Genético por las implicaciones que tiene para el individuo y su entorno familiar. El profesional debe asesorar, pero las decisión responsable es sin duda de la persona que consulta. Y se debe estar preparado para saber transmitir la información, incluso las peores noticias.

MÓDULO 14. DIAGNÓSTICOS DE PORTADORES, PREIMPLANTACIONAL Y PRENATAL NO INVASIVO.

Los estudio genéticos suponen un avance extraordinario en  todo lo relacionado con la reproducción. Disfunción reproductiva y abortos de repetición así como detección de posibles enfermedades hereditarias en los progenitores. El conocimiento de que el ADN fetal pasa a la sangre materna permite sin riesgos analizar este desde las primeras semanas de embarazo. Y el Diagnóstico genético preimplantacional, abren inmensas posibilidades.

MÓDULO 15. FARMACOGENÉTICA Y FARMACOGENÓMICA. BASES TERAPEUTICAS Y SU REGULACIÓN.

Los estudios genómicos están posibilitando que una vez diagnosticada una enfermedad podamos prescribir el fármaco idóneo para ella en función del paciente individual evitando serios efectos adversos responsables de ingresos hospitalarios e incluso complicaciones fatales, y optimizando la terapéutica. La respuesta a un fármaco y los cambios de expresión génica que este puede inducir.

MÓDULO 16. ENFERMEDADES RARAS, GENÉTICA Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD.

En este módulo se amplía el concepto y manejo de las llamadas “Enfermedades Raras”. Son enfermedades raras pero no es raro padecer una de ella, pues existen más de 7.000 diferentes y con frecuencia se describen nuevas. Suelen ser con frecuencia graves y afectar a menores por lo que su dramatismo es aún mayor. El diagnóstico a veces tranquiliza y siempre permite orientar mejor al paciente y su entorno. Todo médico tiene pacientes con alguna “enfermedad rara”.

MÓDULO 17. BIOLOGÍA MOLECULAR DEL CÁNCER.

En su origen, el cáncer es una enfermedad genética, producida por alteraciones, de diversa índole, en la molécula que alberga nuestros genes: el ADN. Esas alteraciones tienen como consecuencia la producción de proteínas celulares disfuncionales que, en ultima instancia, provocan el crecimiento descontrolado de las células y su progresiva transformación y malignización. La Biología Molecular es la disciplina científica que nos permite estudiar en profundidad este amplísimo catálogo de alteraciones moleculares, con el fin último de conocer mejor la enfermedad a nivel celular y desarrollar mejores estrategias terapéuticas.

MÓDULO 18. DIANAS TERAPEÚTICAS Y MEDICINA DE PRECISIÓN EN ONCOLOGÍA.

Si hay una especialidad donde más haya avanzado la Medicina Personalizada de Precisión esta es la Oncología. Se basa en el empleo de “balas mágicas“ dirigidas contra dianas concretas de cada tumor en cada paciente individual.

MÓDULO 19. CÁNCER HEREDITARIO Y FAMILIAR.

Cada vez hay más cáncer no sólo por carcinógenos en el ambiente sino porque básicamente cada vez se vive más afortunadamente. Para que una célula se transforme y adquiera el fenotipo maligno hacen falta una serie de alteraciones. Pero se puede nacer con mutaciones que faciliten o predispongan a esta transformación maligna. Identificar esta circunstancia es muy importante. Puede llegar a un 10% de los casos y detectarlo puede ayudar a medidas preventivas, un diagnóstico precoz y un mejor abordaje terapeútico.

MÓDULO 20. GENÉTICA Y EPIGENÉTICA DEL CÁNCER SOMÁTICO.

El cáncer es una enfermedad genética. El conocimiento de las alteraciones genética que llevan a una célula normal a adquirir el fenotipo maligno y prosperar es la base de un tratamiento cada vez más específico y con más probabilidad de éxito. Quizá no esté lejos el día en que se curen todos los cánceres o al menos se transformen en enfermedades crónicas.

MÓDULO 21. NUTRIGENÉTICA Y NUTRIGENÓMICA.

Una mutación puntual hizo que los seres humanos pudieran digerir la lactosa no sólo durante el primer año de vida. Esto supuso una ventaja competitiva importante para esos individuos y es uno de los elementos en los que su sustenta la revolución del Neolítico y el progreso de la Humanidad. Identificar aquellos nutrientes que son idóneos para cada persona así como los cambio genómicos que inducen esta en la base de una vida prolongada y saludable.

MÓDULO 22. GENÉTICA Y DEPORTE. DOPAJE GÉNICO.

En el ámbito de deporte de alta competición, desde hace años se realizan estudios que tienen por objeto determinar el papel del genotipo en la respuesta cardiovascular, metabólica y hormonal, en relación con el ejercicio físico de características aeróbicas, e identificar las enzimas y proteínas que influyen directamente en el rendimiento físico. Es más, se ha llegado incluso a acuñar la definición de “dopaje genético” para hablar del uso no terapéutico de genes, elementos genéticos o células para incrementar el rendimiento de un atleta y permitirle obtener ventaja sobre los demás competidores. Todo el mundo sabe que el Deporte tiene mucho que ver con la Genética.

MÓDULO 23. ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA.

La neurología es sin duda una de las especialidades médicas que más están avanzando gracias a la genética, los Arrays-CGH y la Secuenciación Masiva (NGS). Discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, epilepsias, Alzheimer, esquizofrenia, depresión, son sin duda ejemplos de cómo se benefician del abordaje genómico.

MÓDULO 24. METAGENOMICA Y METATRANSCRIPTOMICA EN ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES.

La metagenomica es un ámbito de estudio emergente que tiene como finalidad evaluar la estructura de las comunidades microscopias que coexisten con el ser humano en el espacio y el tiempo, mirando las propiedades colectivas tales como la diversidad de especies. La metatranscriptomica ofrece la oportunidad de secuenciar aleatoriamente mRNA como una unidad al proporcionar una poderosa herramienta para comprender la regulación de procesos complejos en comunidades microbianas

MÓDULO 25. ENFERMEDADES PREVALENTES. DIABETES, DISLIPEMIAS, HTA. HERENCIA POLIGÉNICA Y MULTIFACTORIAL.

Las enfermedades de herencia poligénica y multifactorial afectan a un porcetaje muy elevado de la población. Su estudio es complejo pero cada vez más necesario para abordar patologías muy prevalentes como la Hipertención Arterial, la Diabetes Mellitus o las Dislipemias, entre otras.

MÓDULO 26. CASOS PRÁCTICOS FARMACOS Y GENÉTICA. SOFTWARE DE PRESCRIPCIÓN.

Por la importancia que supone la Farmacogenética y Farmacogenómica, complementamos con este módulo donde se abordaran numerosos casos prácticos y el software de prescripcion para que los facultativos clinicos tengan elementos en su trabajo diario.

MÓDULO 27. GENÉTICA DE LAS ENFERMEDADES HEMATOLOGÍCAS.

Los avances realizados en las últimas décadas tanto en genética celular como molecular han tendido un gran impacto en el desarrollo de la hematología. Desde el cariotipo convencional hasta las técnicas más avanzadas de secuenciación masiva, nos han permitido mejorar el conocimiento de los pacientes con hemopatías malignas o con enfermedades hematológicas de base hereditaria. En este módulo del curso abordaremos las principales enfermedades hematológicas cuyo diagnóstico, pronóstico y tratamiento no se podría entender sin la genética.

MÓDULO 28. TERAPIA GÉNICA Y EDICION DEL GENOMA CRISPR-Cas9.

La revolución CRISPR ha posibilitado el acceso a la edición del genoma en muchos campos de la Biologia, incluida la investigación y la terapia del cáncer. El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial, con una incidencia creciente en todo el mundo. Esta enfermedad es el resultado de la acumulación de múltiples mutaciones que confieren a las células transformadas ciertas características biológicas típicas del fenotipo maligno. La capacidad de corregir o eliminar dichas mutaciones es una gran promesa para tratar el cáncer. Uno de los objetivos principales en la investigación del cáncer es caracterizar tales mutaciones y evaluar su implicación en el proceso oncogénico. A través de la tecnología CRISPR, las aberraciones genéticas identificadas en el tumor de un paciente se pueden recrear fácilmente en modelos experimentales, que luego pueden ser usados para investigación básica o para aplicaciones más traslacionales. Por otro lado, debido a su alta eficiencia y precisión, la técnica de edición del genoma CRISPR se ha utilizado para descubrir nuevas dianas para la terapia del cáncer y la disección de interacciones químico-genéticas, lo que permite comprender cómo el cáncer responde a la quimioterapia. La capacidad del sistema CRISPR para editar genes, no solo en cultivos celulares o en modelos animales, sino también en humanos, permite su uso en exploraciones terapéuticas.

MÓDULO 29. ENFERMEDADES NEUROSENSORIALES DEL OIDO Y LA VISTA.

Muchas enfermedades tanto ORL como oftalmológica presentan patrones de herencia que se deben de conocer para abordarlas correctamente. Destaca la herencia mitocondrial, pero también otras. Y pueden ser de gran severidad, afectando con frecuencia a menores, lo que añade dramatismo.

MÓDULO 30. ETICA Y GENÉTICA.

La Genética gracias a las nuevas tecnologías, secuenciación de genomas, reproducción, edición del genoma, entre otras, abre unas posibilidades inmensa a la Humanidad. La evolución la controlaba lo que Darwin llamó “lucha por la existencia”. Hoy podemos nosotros llegar a controlar y dirigir la evolución de todas las especies y por supuesto la humana. Posibilidaes enormes para evitar y curar enfermedades, abordar con éxito el cáncer, o prolongar nuestra existencia. Evidentemente todas estas posibilidades precisan que Etica y Genética vayan juntas.

Acreditación

El Colegio Oficial de Médicos ha solicitado la acreditación del Experto en Medicina Genómica y Asesoramiento Genético ante la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y le ha sido concedida con 6,62 créditos. La ampliación del número de horas en calidad de Máster ha hecho que se haya solicitado una nueva evaluación de esta actividad formativa.

La ACSA es la entidad encargada en Andalucía de evaluar la calidad de los programas de formación dirigidos a las profesiones sanitarias, siendo el órgano acreditador la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Desde sus comienzos en 2003, la ACSA ha acreditado alrededor de 50 mil acciones formativas relacionadas con la práctica clínica, la gestión sanitaria, la salud pública, la investigación, la docencia y la calidad.

La acreditación que se recibe por realizar este curso tiene alcance nacional, es decir, validez en todo el Sistema Nacional de Salud.

Como requisito de dicha acreditación, los alumnos, al matricularse, aceptan que se les controlará la asistencia, que realizarán una encuesta de satisfacción por módulo, que realizarán las pruebas y exámenes previstas para demostrar su aprovechamiento y que su nombre y, en su caso, su perfil profesional, se facilita al Colegio Oficial de Médicos para conseguir la acreditación de la actividad formativa, y no es descartable que, con ese mismo objetivo, haya que proporcionarlos a la propia Agencia Acreditadora.

Al no depender ni de EADE ni del Colegio Oficial de Médicos, el alumno acepta que la solicitud de acreditación planteada por el Colegio a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía pudiera ser desestimada por esta última.

Metodología

Las clases se imparten en la sede de EADE Estudios Universitarios, calle Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2.

Los alumnos dispondrán de un espacio en Google Classroom donde encontrarán información del Máster y podrán interactuar con el director del mismo.

Asistencia

Para quienes realizan el Máster, la asistencia a las conferencias es obligatoria. Para conseguir el título debe acreditarse al menos la asistencia al 80% de las clases.

Encuesta de satisfacción

Al finalizar cada módulo, el alumno recibirá vía email o a través de la Plataforma Educativa Google Classroom una encuesta de satisfacción en la que evaluará a los profesores del módulo y que deberá enviar en el plazo de una semana.

Evaluación

Evaluación de módulos. Al finalizar cada módulo, el alumno recibirá vía email o a través de la Plataforma Educativa Google Classroom un cuestionario de evaluación que deberá completar y remitir en el plazo de una semana. El cuestionario incluirá preguntas sobre los contenidos desarrollados en la sesión impartida. Para responderlos, podrá consultar la información entregada o cualquier otra información existente sobre ese tema. La media de la nota obtenida en estos formularios equivale al 70% de la nota final. La sesión de apertura y de clausura no tendrán cuestionarios de evaluación.

Trabajo final. Antes de finalizar el Máster, el alumno deberá realizar un trabajo final (equivale al 30% de la nota final). Este trabajo final será un ensayo que tendrá una extensión no inferior a 4 páginas ni superior a 6 páginas, incluidas las referencias y anexos si los hubiere (en Arial 11, interlineado 1,5) sobre cualquiera de los temas tratados durante el curso, a elección del alumno. El ensayo consiste en una revisión bibliográfica actualizada de lo publicado sobre ese tema (con sus correspondientes referencias bibliográficas en sistema APA), una valoración analítica y una conclusión final. Deberá entregarse una semana antes de la finalización del Máster.

Si la nota resultante de aplicar los porcentajes mencionados es 5 o más de 5, el alumno recibirá la calificación de “apto” en el Máster. Si el alumno no supera la calificación de 5, recibirá la calificación de “no apto” y dispondrá de una segunda oportunidad un mes después.

Diplomas

Una vez que haya concluido el proceso de evaluación, los alumnos “aptos” recibirán el título de Máster en Medicina Genómica y Asesoramiento Genético, título propio de EADE · Estudios Universitarios, con el reconocimiento de las entidades que avalan el curso.

Acreditación

Además del título expedido por EADE, los alumnos del Máster recibirán del Colegio Oficial de Médicos un diploma que otorga créditos del Sistema Nacional de Salud si la acreditación solicitada a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es concedida.

Módulos individuales

Los alumnos que se matriculen en módulos individuales recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento por cada módulo si el resultado del cuestionario de evaluación del módulo matriculado es “apto”. En caso de no apto, tendrán una segunda oportunidad una vez que finalice el Máster. Además, si dichos módulos hubieran sido acreditados individualmente ante la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, recibirían el correspondiente diploma del Colegio Oficial de Médicos.

Profesorado

Dra. Aurora Mesa Aróstegui, licenciada en Medicina (Universidad de Granada), formación en Pediatría en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, especialización en Endocrinología infantil y Dismorfología, rotación externa en la Unidad de Endocrinología Infantil del Hospital del Niño Jesús, certificado en Genética Médica y Máster de Enfermedades Raras (Universidad de Valencia), coordinadora del Mapa de competencias de Dismorfología y Genética de la Junta de Andalucía (2015-2016).

Dra. Gema Esteban Bueno, Médico de Familia. UGC Garrucha. Área de Gestión Sanitara Norte de Almería. Médico, Presidenta y Fundadora de la Asociación Española para la Investigación y ayuda al Síndrome de Wolfram (fundada en 1999). Coordinadora del Grupo Clínico español del Síndrome de Wolfram. Miembro del Grupo de Trabajo SEMFYC Genética Clínica-Enfermedades raras. Delegada de la Federación Española de Enfermedades Raras en Andalucía. Miembro del equipo de investigación laboratorio de antropología social y cultural (LASC) (HUM-472 grupos PAIDI). Destaca como contribuciones especiales la labor desarrollada desde 1999 en lograr la atención biopsicosocial de las enfermedades raras en concreto en el Síndrome de Wolfram y visualización del importante papel de la atención primaria en estas entidades.

Dra. Guiomar Pérez-Nanclares Leal. Laboratorio de (Epi)Genética Molecular. Hospital Universitario Araba-Txagorritxu. Vitoria-Gasteiz. Profesora de la Universidad del País Vasco.

Dra. Laura Jiménez Sánchez, licenciada en Farmacia (2009) por la Universidad de Granada. Cursó sus estudios de Máster de Neurociencias en la Universidad de Barcelona (2010) donde posteriormente se doctoró en farmacología del sistema nervioso central (2013). Ha trabajado en la Universidad de Cantabria y en la Fundación del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Actualmente es Investigadora Senior de N-Life Therapeutics.

Dra. María Orera. Doctora en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid. Responsable de la Unidad de Genética del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Dra. Sandra Rodríguez Perales. Doctora en Genética. Licenciada en Biología. Directora de la Unidad de Citogenética del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) e investigadora en Citogenética Molecular.

Dra. Sara Álvarez de Andrés, Médico Especialista en Hematología y Hemoterapia. Doctora en Medicina por la UAM. Realizó su formación en los Hospitales Gregorio Marañón (Madrid) y Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York). Investigador del Centro Nacional de investigaciones oncológicas durante 12 años. Desde 2012 Director Médico de NIMGenetics. Como resultado de su actividad ha acumulado una larga experiencia en el diagnóstico de enfermedades mendelianas, basado en tecnologías de secuenciación masiva. En la actualidad, miembro de la comisión de Atención primaria de la AEGH.

Dra. Sara Rodríguez Heras. Investigadora Ramón y Cajal. Grupo de investigación GENYO Center for Genomics and Oncological Research. Pfizer/University of Granada. Andalucía.

Prof. Dr. José Lozano. Licenciado en Ciencias (Biología) por la Universidad de Málaga (1992) y Doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid (1997). Realizó su Tesis Doctoral en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-UAM) y continuó su formación investigadora en el Laboratory of Signal Transduction del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (New York, USA). También ha realizado estancias en Cold Spring Harbor Laboratory (New York, USA) y en el Wellcome Trust Centre for Gene Regulation and Expression (Dundee, Escocia). En 2002 se incorporó a la Universidad de Málaga, primero como invesgigador Ramón y Cajal y, desde 2011 como Profesor Titular. Su actividad investigadora siempre ha estado centrada en señalización celular y, más concretamente, en la modulación de la ruta Ras/ERK por señales proliferativas y sus alteraciones en cáncer. En la actualidad, su principal interés es desentrañar la regulación espaciotemporal de KSR, una importante proteína moduladora de las señales oncogénicas.

Dr.  Antonio Urbano Carrillo.  Doctor en Biología por la Universidad Miguel Hernández. Máster en Biotecnología y Máster en Genética y Medicina Reproductiva. Responsable del diagnóstico genético molecular y preimplantacional de la Unidad de Genética del Hospital Vistahermosa en Alicante. Docente en el Máster en Genética y Medicina Reproductiva de la UMH, Miembro de comisión de DGP de AEGH

Dr. Adrián Llerena, catedrático de Farmacología de la Universidad de Extremadura. Vicepresidente Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF).

Dr. Antonio Jiménez Velasco, especialista en Hematología y Hemoterapia en el Hospital Regional Universitario de Málaga. Responsable de la Sección de Genética Molecular del Laboratorio de Hematología. Investigador Responsable en Hematología en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Vocal del Grupo Español de Leucemia Mieloide Crónica. Miembro del Comité Científico de la Fundación CRIS contra el Cáncer.

Dr. Antonio Souviron Rodríguez, doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Análisis Clinicos. Diplomado en Genética Médica. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Miembro de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica, de la Sociedad Andaluza de Medicina de Familiar y Comunitaria (SAMFyC) y del Grupo de Trabajo de Genética Clínica y Enfermedades Raras de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC). Consejero Científico de consejogenetico.net. Servicio Andaluz de Salud. Director del Curso de Postgrado Máster en Medicina Genómica y Asesoramiento Genético. EADE Málaga.

Dr. César Ruiz García, completó la residencia de pediatría en Hospital Materno Infantil de Málaga. Especial dedicación a las áreas de Neonatología y Neuropediatría. Máster en Trastornos Espectro Autista por la Universidad de La Rioja y Máster Universitario en TDHA. Ejerce en los Hospitales Costa del Sol y Quirón Málaga así como consulta de Neuropediatría en Clínica Santa Elena. Ha puesto en marcha del programa de Hipotermia Activa en Neonatos afectos de encefalopatía hipóxica en el Hospital Costa del Sol. Experiencia en epilepsia y trastornos del movimiento, especialmente Síndrome Tourette, ha participado en la validación de la escala de Yale en español de dicho trastorno. Miembro del grupo de trabajo de genética del Hospital Costa del Sol. Tutor de Residentes, colaboraciones en el Máster de Atención Temprana de la Universidad de Málaga y Cursos de Máster Universitario en Neurosicología.

Dr. David de Lorenzo, director Técnico de Genómica Personal NIM-Genetics y director del Centro de Estudios en Genómica y Nutrición.

Dr. Eduardo Pareja, presidente y Socio fundador de ERA 7. Doctor en Medicina, dirigió la Unidad de Inmunología de Transplante en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (HUVN) de Granada. Especializado en la aplicación de la Biología Molecular al ámbito de la Inmunología Clínica, Bioinformática y Biología Teórica. En 2012 fundó una empresa subsidiaria en Cambridge, USA (Era7 bioinformatics INC) focalizada en "Bacterial Genomics", hoy de reconocido prestigio gracias a su cartera de soluciones bioinformáticas especializadas.

Dr. Enrique de Álava Casado, doctor en Medicina y Cirugía director de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla e investigador responsable en el Instituto de Biomedicina de Sevilla. Profesor Titular de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Especialista en patología molecular de los sarcomas y en particular del sarcoma de Ewing.

Dr. Enrique Viguera Mínguez, doctor en Ciencias, investigador Ramón y Cajal en el Centro de Astrobiología, CAB, (INTA-CSIC), Profesor Titular de Genética en el Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología en la Universidad de Málaga (UMA). Especializado en el estudio de las bases genéticas y moleculares de las denominadas "mutaciones dinámicas", cambios en el DNA caracterizados por la deleción o amplificación de secuencias repetidas y relacionada con diferentes enfermedades en humanos (Ataxia de Friedrich, Enfermedad de Huntington, etc.).

Dr. Gabriel Arrabal Sánchez, doctor en Comunicación por la Universidad de Málaga. Premio Extraordinario de Doctorado. Director de Estudios Universitarios y Secretario General de EADE - University of Wales Trinity Saint David e Institución Docente Malagueña. Profesor de varias asignaturas en los grados y posgrados de EADE.

Dr. Ginés Morata Pérez, doctor, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Premio de la Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Premio Rey Jaime I de Investigación. Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal. Medalla de Oro de Andalucía. Premio México de Ciencia y Tecnología. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alcalá. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Almería. Premio Nacional de Genética. Miembro extranjero de la Royal Society de Reino Unido.

Dr. Ignacio Durán, doctor en Medicina. Jefe de sección del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Profesor Asociado de la Universidad de Sevilla, miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla.

Dr. Ismael Ejarque Doménech. Especialista en Genética Clínica, en Análisis Clínicos y en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio Valenciano de Salud.

Dr. Javier Chaves Martínez, doctor en biología, Máster en genética y director de la Unidad de Genómica y Diagnóstico Genético del Instituto de Investigaciones Sanitarias Clínico de Valencia, INCLIVA. Autor de más de 120 publicaciones científicas principalmente relacionadas con la genética de diferentes enfermedades humanas y director de numerosos proyectos de investigación dentro de esta área de trabajo.

Dr. Javier Planells. Doctor en Bioquímica y Biología Molecular. Director científico del Instituto de Medicina Genómica de Valencia. Presidente de la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal.

Dr. Javier Suela, especialista en Genética. Director Técnico de NIM-Genetics, Secretario y miembro de la comisión de anomalías cromosómicas de la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal (AEDP).

Dr. José Luis de la Fuente. Médico Especialista en Alergología y Licenciado en Derecho. Responsable de Formación en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga.

Dr. José Luis García Pérez. Ha sido jefe de Grupo en el Banco Andaluz de Células Madre de Granada y en la actualidad desarrolla su labor en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) donde es el investigador principal en el grupo de Biología de Retroelementos LINE-1 en el Área de Variabilidad del ADN Humano. Además trabaja en el la Universidad de Edimburgo.

Dr. José Soldado Gutiérrez, doctor en Derecho. Abogado. Profesor en el Máster de Abogacía impartido por la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Málaga, en colaboración con la Universidad de Málaga. Medalla de Oro del Ateneo de Málaga. Medalla al Mérito en el ejercicio de la Abogacía por el Consejo General de la Abogacía Española.

Dr. Juan Antonio García Ranea, Profesor Titular de Biología Molecular y Bioquímica en la Universidad de Málaga. Desarrolló su doctorado en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC- Madrid), fue contratado en 2001 como investigador senior en la University College of London, y se incorporó en 2008 como Investigador Ramón y Cajal en la UMA. Dirige actualmente su investigación en el área de la Biología Molecular de Sistemas aplicada a biomedicina, medicina personalizada y de precisión.

Dr. Juan Cruz Cigudosa, director científico Nimgenetics. Científico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológica (CNIO). Presidente de la Asociación Española Genética Humana (AEGH).

Dr. Juan López Siles. Biólogo,  Doctor en Biología por la facultad de Medicina de Málaga. Máster en Genética Clínica, Universidad de Alcalá. Profesor del Master de Análisis Clínicos de la UMA (2004-2007). VI Premio de la AECC sobre Prevención del Cáncer. Responsable de la Unidad de Genética Médica del C.G.M. Genetaq. Director científico y miembro fundador del C.G.M. Genetaq.

Dr. Juan Pedro López Siguero. Doctor en Medicina. Jefe de Sección de Endocrinología Infantil. Hospital Materno-Infantil de Málaga. Servicio Andaluz de Salud.

Dr. Juan Sabater Tobella, doctor en Farmacia. Premio Extraordinario Licenciatura. Cruz de Sanidad, Encomienda de Alfonso X el Sabio, Creu de Sant Jordi. European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4). Miembro de la “Pharmacogenomics Research Network” y Member of the International Society for Pharmacogenomics and Outcome Research. Es Presidente de Eugenomic®, dedicada a la divulgación de la Medicina Genómica, con especialización en Farmacogenética.

Dr. Manuel Macias González. Licenciado en Biología y Químicas y Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular (Univ. Granada, 1988-1998- Investigación innovadora en Endocrinología Molecular. Es investigador sénior IBIMA-FIMABIS, en Málaga. Co investigador Responsable CiberObn (Malaga). Experto Evaluador de la UE, colaborador de proyectos tecnológicos y publicaciones de aplicaciones comerciales tecnológicas con empresas internacionales. Actualmente como Investigador Vinculado a la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Málaga, es investigador responsable una de las líneas de trabajo más novedosas e innovadoras, titulada:  Estudio epigenético y epitranscriptomico implicados en la adipogenesis y carcinogénesis (EPIONCOBESITY).

Dr. Marcelino García. Médico Oftalmólogo del Hospital de la Axarquía. Málaga. Servicio Andaluz de Salud

Dr. Miguel García Ribes, doctor en Medicina y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Presidente de la Sociedad Cántabra de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC-Cantabria), coordina el Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) sobre “Genética Clínica y Enfermedades Raras”, y lleva 10 años trabajando de forma conjunta con el IIER y FEDER en la sensibilización de los profesionales sanitarios de Atención Primaria al respecto de las necesidades de los pacientes con ER. Miembro del Comité de Evaluación de la Estrategia del SNS en ER y del comité Científico de ORPHANET-España.

Dr. Miguel Urioste Azcorra, doctor en Medicina, fue responsable de la Unidad de Genética Clínica y Citogenética en el Registro Nacional de Defectos Congénitos (ECEMC). En 1998 trabajó en la Unidad de Genética Molecular del Departamento de Genética de la Universidad Autónoma de Madrid. Antes de incorporarse al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en mayo del 2000, era adjunto del Servicio de Genética Humana de la Fundación Jiménez Díaz. Desde Septiembre del 2005, es responsable del Cáncer Familiar del CNIO al frente de la Unidad Clínica de Cáncer Familiar. Autor de numerosas publicaciones, profesor universitario, investigador del CIBER de Enfermedades Raras, etc. En la actualidad su trabajo se centra en la atención de familias con susceptibilidad genética al cáncer y la investigación de las bases moleculares del cáncer hereditario, en particular en el cáncer colorrectal y de otros síndromes de predisposición al cáncer.

Dr. Rafael Camino León, especialista en pediatría, con capacitación en neuropediatría. Jefe de Sección de Consultas Externas de Pediatría en el Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba. Profesor Asociado de la Facultad de medicina, Enfermería y Fisioterapia de Córdoba y actual Director del Plan Andaluz para las personas afectadas de Enfermedades raras, desde 2013.

Dr. Rafael Urquiza de la Rosa, doctor en Medicina y Cirugía, Catedrático de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina. Universidad de Málaga. Exjefe del Servicio de ORL del Hospital Clínico de Málaga y del Área de ORL del Complejo Hospital Costa del Sol.

Dr. Santos Agrela Torres, licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Programa de Doctorado en Bioquímica Clínica. Máster Universitario en Comunicación Asistencial para Profesionales Sanitarios. Máster Universitario en Bioética. Secretario del Comité de Ética Asistencial de Málaga (SAS). Director de la Unidad de Gestión Clínica Trinidad. Vocal de la Comisión de Docencia de la Unidad Docente de MFyC (Málaga).

Requisitos de acceso:

Para matricularse es necesario realizar una entrevista de admisión con el director/a del Máster, y cumplimentar la solicitud correspondiente, así como el resto de formularios del Sobre de Matrícula.

Matrícula:

El importe correspondiente al Curso 2018/2019 asciende a 2.900 euros, que incluye tanto la matrícula como las clases y el seguro escolar. Para efectuar la matriculación deberá deberá hacer clic en este enlace.

Las empresas disponen de un crédito para la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social. Esto puede hacer que una parte del curso salga gratis. Infórmate sin compromiso.

FINANCIACIÓN BANCARIA

EADE ha llegado a un acuerdo con algunas entidades para que quienes necesiten financiación bancaria puedan acogerse a ella. Las condiciones de estas ofertas de financiación se incluyen en el Sobre de Matrícula.

  • programa

    Este Máster en Medicina Genómica y Asesoramiento Genético aborda una disciplina que está cobrando gran relevancia en todos los ámbitos de la medicina, pues se ha vuelto imprescindible para entender las enfermedades humanas, su prevención y su tratamiento.

    Desde que se presentaron los primeros resultados del Proyecto Genoma Humano en el año 2001, hemos vivido una gran revolución en la biología y especialmente en las ciencias de la salud. Esto fue posible inicialmente por el desarrollo de técnicas como la Reacción en Cadena de la Polimerasa o la secuenciación Sanger.

    El desarrollo tecnológico puso recientemente a disposición de la comunidad científica nuevos adelantos impresionantes como la conocida secuenciación masiva de próxima generación (NGS), entre otros. Esto está posibilitando que lo que hasta hace muy poco fuese un proceso laborioso, muy lento y costoso, sea en la actualidad todo lo contrario abaratándose de forma muy notable los costes de secuenciar un exoma o incluso un genoma y su análisis posterior.

    El otro pilar fundamental ha sido el desarrollo de la Bioinformática. Poder almacenar y analizar cada vez más rápido esta ingente cantidad de datos, más de 3.300 millones de pares de bases, y compararlo con las secuencias ya conocidas.

    Estamos viviendo un cambio sin precedentes en la Genética que está desarrollando lo que se denomina Medicina Genómica. Este es el nuevo paradigma en torno al cual se están configurando la Medicina del futuro, y cada vez más del presente. La medicina de precisión, o mejor Medicina Personalizada.

    Las pruebas moleculares están a disposición ya del clínico en su práctica médica. Conocer condiciones genéticas que pueden predisponer a la salud o la enfermedad, a la respuesta o no a fármacos, diagnosticar de forma precisa o medidas preventivas adecuadas son posibles.

    Es evidente que la Genómica se está convirtiendo en el elemento central de la práctica médica. Por ello hace falta que el currículum de medicina la contemple como una prioridad. El objetivo de este curso es acercar estos elementos a los profesionales de la salud y contribuir a su formación para un adecuado Asesoramiento Genético.

    Ello es así, porque todos los estudios genéticos deberían estar indicados y valorados en el contexto de la consulta de Consejo Genético. Y necesitamos formación en esta materia sea cual sea nuestra especialidad.

    Este Máster en Medicina Genómica y Asesoramiento Genético pretende formar tanto a profesionales de la salud para que puedan aplicar estos avances a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías de las que se ocupan como a ese nuevo profesional de la genética y la genómica que se especializará tecnológica y científicamente para incorporarse en empresas e instituciones donde el análisis genético va a ser cada vez más importante, como hospitales, centros de diagnóstico, consultorías genómicas o empresas de análisis genético.

    Los contenidos de este Máster han sido diseñados por especialistas de la genómica y la genética y repasan desde los conceptos fundamentales de esta disciplina hasta las técnicas de laboratorio más punteras, abordando cuestiones como embarazo y genética, farmacogenética, enfermedades raras, cáncer hereditario y no hereditario, nutrigenética, genética y deporte, neurología y genética, cardiología y genética o bioética.

    El profesorado que imparte este Máster cuenta con una gran experiencia en los campos de la genética y la genómica, y forma parte de la elite que se halla en la vanguardia de los proyectos empresariales e investigadores en estas áreas en España. Muchos de nuestros profesores lideran grupos y empresas pioneras en estos campos, lo que garantiza que la formación impartida en este Máster está absolutamente actualizada. 

    Además, este Máster cuenta con la colaboración de instituciones y empresas líderes en este campo:

    • Asociación Española de Genética Humana (AEGH), fundada en 1974, como una asociación científica, sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, que acoge a cerca de 900 profesionales españoles y cuya actividad está centrada en el estudio de la Genética Humana en sus diferentes ámbitos (clínico, investigador y docente).
    • Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica.

    Sinopsis:

    Título: Máster en Medicina Genómica y Asesoramiento Genético..

    Titulación:Título propio de EADE · Estudios Universitarios.

    Acreditación:En calidad de Experto, ya le han sido concedidos 6,62 créditos, pero se ha solicitado a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) una nueva valoración en calidad de Máster.

    Fecha de inicio: 19 de octubre de 2018

    Fecha de finalización: 21 de junio de 2019

    Horas lectivas: 135 horas (30 viernes). 315 horas no lectivas. Total 450 horas.

    Horario: viernes, de 16.30 a 21.00 h.

    Precio: 2.900 euros.

    Empresas colaboradoras: NimGenetics, EUGENOMICS.

    Avales y acreditaciones: Asociación Española de Genética Humana (AEGH). Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF).

    Organizan: EADE · Estudios Universitarios. Málaga y Colegio Oficial de Médicos de Málaga.

    Sede: EADE. Calle Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2

    Dirige: Dr. Antonio Souviron Rodríguez

  • plan de estudios

    Programación:

    MÓDULO 1. CONFERENCIA INAUGURAL: IMPLEMENTACION DE LA FARMACOGENÉTICA Y LA MEDICINA PERSONALIZADA EN LOS SERVICIOS DE SALUD: “MEDEA“, UN MODELO PARA EUROPA E IBEROAMÉRICA“

    El Programa Medea en Extremadura es sin duda el mejor ejemplo y referente a seguir en estos momentos para el desarrollo de la Farmacología Personalizada de Precisión desde los servicios de salud.

    MÓDULO 2. ESTRUCTURA DEL GENOMA HUMANO Y EXPRESIÓN GÉNICA.

    Los elementos móviles del DNA son un conjunto de secuencias que pueden movilizarse dentro de genomas, incluido el humano. De hecho, estos trozos de DNA móvil son mucho mas abundantes que los genes, y se puede considerar a los genes como islas en un océano de DNA móvil. Si los genes son las instrucciones de procesos celulares, esta claro que la presencia de DNA móvil cerca de genes tiene la capacidad de modular su significado. Esto es así por las partes reguladores de los genes, como intrones y promotores. Por tanto, la movilidad de estas secuencias móviles de DNA dota a nuestro genoma heredable de plasticidad, y permite la evolución de los mensajes contenidos en genes. De hecho, los elementos móviles han modificado e influenciado nuestro genoma de forma considerable, y aun continúan haciéndolo en la población humana.

    MÓDULO 3. DIAGNOSTICO MOLECULAR SECUENCIACION SANGER.

    La Genética ha pasado de ser un campo de investigación pura, laborioso y complejo a estar a disposición del médico clínico en su abordaje diario. Ello ha sido posible por el desarrollo tecnológico basado en ténicas como la reacción en cadena de la polimerasa PCR, PCR cuantitativa, MPLA, curvas del Malting, …

    MÓDULO 4. CITOGENÉTICA.

    La Citogenética es el estudio de los cromosomas. Aunque las nuevas tecnologías cada vez han entrado con más fuerzo, sigue realizándose el cariotipo tradicional y con modificaciones. No obstante los Array-CGH se estan imponiendo como una alternativa de primera elección para las alteraciones en el número de copias y desde luego la prueba inicial en diversa situaciones.

    MÓDULO 5. EL TRABAJO EN UN LABORATORIO PRIVADO DE GENÓMICA: OPORTUNIDADES, RUTINA E INNOVACION.

    El Sector Biosanitario es uno de los de mayor expansión, y dentro de él la Genómica. Es algo que necesita aunar los conocimientos empresariales con un alto componente de formación científica. La aventura de emprender para un científico es apasionante porque aúna lo que más le apasiona con la posibilidad de reforzar su autonomía personal creando una empresa. Aunar la rutina de determinadas pruebas con la innovación permanente.

    MODULO 6. SECUENCIACION MASIVA NGS.

    La Genética ha pasado de ser un campo de investigación pura, laborioso y complejo a estar a disposición del médico clínico en su abordaje diario. Ello ha sido posible por el desarrollo tecnológico basado en ténicas como la reacción en cadena de la polimerasa PCR,  citogenética, secuenciación Sanger y sobre todo por la Secuención Masiva (NGS) . Esto permite que se pueda disponer de paneles de genes, exomas e incluso genomas a precios cada vez más asequeibles y en menor tiempo.

    MÓDULO 7. BIOINFORMÁTICA Y BIG DATA EN GENÓMICA.

    Las modernas pruebas moleculares no serían tan útiles sin el análisis de variantes. Gracias al desarrollo de la Bioinformática, cada vez es posible almacenar y tratar más datos y a una velocidad creciente. El Big Data y la Metagenómica, entre otros. La Bioinformática es el otro elemento fundamental para poder analizar el cada vez mayor numero de datos y a velocidades crecientes.

    MÓDULO 8. HERRAMIENTAS BIOINFORMÁTICA PARA EL DIAGNÓSTICO CLINICO.

    El clínico se enfrenta ante un pacienta que muestra un fenotipo concreto. Hay que describirlo de la forma más precisa y con denomicaciones universales para poder determinar su genotipo.

    MÓDULO 9. ENFERMEDADES DE BASE GENÉTICA Y ASESORAMIENTO GENÉTICO.

    Parece difícil de creer, pero España es el único país de la Unión Europea donde no existe la Especialidad de Genética Clínica. No obstante, cada gen de los más de 21.000 aproximadamente que conforman nuestro exoma puede estar detrás de al menos una enfermedad, cuando no de varias. Por ello, la Medicina cada vez es más genética y se precisan no sólo grandes laboratorios sino sobre todo profesionales que asesoren. Las pruebas moleculares deben solicitarse y valorarse en el contexto de la consulta de Consejo Genético.

    MÓDULO 10. ENFERMEDADES POR IMPRONTA GENÉTICA.

    La impronta genética se presenta en un grupo reducido pero significativo y creciente de enfermedades de base genética con un tipo de herencia no mendeliana, compleja pero que debe conocerse por su importancia. No todo es la disomía uniparental.

    MÓDULO 11. ENFERMEDADES MINORITARIAS, FARMACOS HUERFANOS, DISMORFOLOGIA Y TERATOGENIA.

    Abordamos el Plan Andaluz de Atención a Personas afectas de Enfermedades Raras, o minoritarias. Su importancia y retos. También el importante y muy difícil capítulo de la Dismorfología y Teratogenia tan desconocido y con tanta trascendencia.

    MÓDULO 12. TRASTORNOS ENDOCRINOLÓGICOS DE BASE GENÉTICA.

    Los estudios genéticos en muchos problemas endocrinológicos pediátricos han permitido un diagnóstico más preciso y una terapia más adecuada. Desde la diabetes neonatal, las anteriormente denominadas MODY, las hipoglucemias hiperinsulinicas (a veces compartiendo alteraciones en los mismos genes), hasta las alteraciones enzimáticas que causan la hiperplasia SSRR congénita, alteraciones del desarrollo sexual, insuficiencia SSRR de inicio precoz, alteraciones del crecimiento, desarrollo sexual e incluso algunos tipos de obesidad, entre otros.

    MÓDULO 13. BIOÉTICA. LEGISLACION. FUNDAMENTOS Y HABILIDADES EN COMUNICACIÓN DE LAS MALAS NOTICIAS.

    En pocas disciplinas de la Medicina la Bioética debe estar más presente que en el Asesoramiento Genético por las implicaciones que tiene para el individuo y su entorno familiar. El profesional debe asesorar, pero las decisión responsable es sin duda de la persona que consulta. Y se debe estar preparado para saber transmitir la información, incluso las peores noticias.

    MÓDULO 14. DIAGNÓSTICOS DE PORTADORES, PREIMPLANTACIONAL Y PRENATAL NO INVASIVO.

    Los estudio genéticos suponen un avance extraordinario en  todo lo relacionado con la reproducción. Disfunción reproductiva y abortos de repetición así como detección de posibles enfermedades hereditarias en los progenitores. El conocimiento de que el ADN fetal pasa a la sangre materna permite sin riesgos analizar este desde las primeras semanas de embarazo. Y el Diagnóstico genético preimplantacional, abren inmensas posibilidades.

    MÓDULO 15. FARMACOGENÉTICA Y FARMACOGENÓMICA. BASES TERAPEUTICAS Y SU REGULACIÓN.

    Los estudios genómicos están posibilitando que una vez diagnosticada una enfermedad podamos prescribir el fármaco idóneo para ella en función del paciente individual evitando serios efectos adversos responsables de ingresos hospitalarios e incluso complicaciones fatales, y optimizando la terapéutica. La respuesta a un fármaco y los cambios de expresión génica que este puede inducir.

    MÓDULO 16. ENFERMEDADES RARAS, GENÉTICA Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD.

    En este módulo se amplía el concepto y manejo de las llamadas “Enfermedades Raras”. Son enfermedades raras pero no es raro padecer una de ella, pues existen más de 7.000 diferentes y con frecuencia se describen nuevas. Suelen ser con frecuencia graves y afectar a menores por lo que su dramatismo es aún mayor. El diagnóstico a veces tranquiliza y siempre permite orientar mejor al paciente y su entorno. Todo médico tiene pacientes con alguna “enfermedad rara”.

    MÓDULO 17. BIOLOGÍA MOLECULAR DEL CÁNCER.

    En su origen, el cáncer es una enfermedad genética, producida por alteraciones, de diversa índole, en la molécula que alberga nuestros genes: el ADN. Esas alteraciones tienen como consecuencia la producción de proteínas celulares disfuncionales que, en ultima instancia, provocan el crecimiento descontrolado de las células y su progresiva transformación y malignización. La Biología Molecular es la disciplina científica que nos permite estudiar en profundidad este amplísimo catálogo de alteraciones moleculares, con el fin último de conocer mejor la enfermedad a nivel celular y desarrollar mejores estrategias terapéuticas.

    MÓDULO 18. DIANAS TERAPEÚTICAS Y MEDICINA DE PRECISIÓN EN ONCOLOGÍA.

    Si hay una especialidad donde más haya avanzado la Medicina Personalizada de Precisión esta es la Oncología. Se basa en el empleo de “balas mágicas“ dirigidas contra dianas concretas de cada tumor en cada paciente individual.

    MÓDULO 19. CÁNCER HEREDITARIO Y FAMILIAR.

    Cada vez hay más cáncer no sólo por carcinógenos en el ambiente sino porque básicamente cada vez se vive más afortunadamente. Para que una célula se transforme y adquiera el fenotipo maligno hacen falta una serie de alteraciones. Pero se puede nacer con mutaciones que faciliten o predispongan a esta transformación maligna. Identificar esta circunstancia es muy importante. Puede llegar a un 10% de los casos y detectarlo puede ayudar a medidas preventivas, un diagnóstico precoz y un mejor abordaje terapeútico.

    MÓDULO 20. GENÉTICA Y EPIGENÉTICA DEL CÁNCER SOMÁTICO.

    El cáncer es una enfermedad genética. El conocimiento de las alteraciones genética que llevan a una célula normal a adquirir el fenotipo maligno y prosperar es la base de un tratamiento cada vez más específico y con más probabilidad de éxito. Quizá no esté lejos el día en que se curen todos los cánceres o al menos se transformen en enfermedades crónicas.

    MÓDULO 21. NUTRIGENÉTICA Y NUTRIGENÓMICA.

    Una mutación puntual hizo que los seres humanos pudieran digerir la lactosa no sólo durante el primer año de vida. Esto supuso una ventaja competitiva importante para esos individuos y es uno de los elementos en los que su sustenta la revolución del Neolítico y el progreso de la Humanidad. Identificar aquellos nutrientes que son idóneos para cada persona así como los cambio genómicos que inducen esta en la base de una vida prolongada y saludable.

    MÓDULO 22. GENÉTICA Y DEPORTE. DOPAJE GÉNICO.

    En el ámbito de deporte de alta competición, desde hace años se realizan estudios que tienen por objeto determinar el papel del genotipo en la respuesta cardiovascular, metabólica y hormonal, en relación con el ejercicio físico de características aeróbicas, e identificar las enzimas y proteínas que influyen directamente en el rendimiento físico. Es más, se ha llegado incluso a acuñar la definición de “dopaje genético” para hablar del uso no terapéutico de genes, elementos genéticos o células para incrementar el rendimiento de un atleta y permitirle obtener ventaja sobre los demás competidores. Todo el mundo sabe que el Deporte tiene mucho que ver con la Genética.

    MÓDULO 23. ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA.

    La neurología es sin duda una de las especialidades médicas que más están avanzando gracias a la genética, los Arrays-CGH y la Secuenciación Masiva (NGS). Discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, epilepsias, Alzheimer, esquizofrenia, depresión, son sin duda ejemplos de cómo se benefician del abordaje genómico.

    MÓDULO 24. METAGENOMICA Y METATRANSCRIPTOMICA EN ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES.

    La metagenomica es un ámbito de estudio emergente que tiene como finalidad evaluar la estructura de las comunidades microscopias que coexisten con el ser humano en el espacio y el tiempo, mirando las propiedades colectivas tales como la diversidad de especies. La metatranscriptomica ofrece la oportunidad de secuenciar aleatoriamente mRNA como una unidad al proporcionar una poderosa herramienta para comprender la regulación de procesos complejos en comunidades microbianas

    MÓDULO 25. ENFERMEDADES PREVALENTES. DIABETES, DISLIPEMIAS, HTA. HERENCIA POLIGÉNICA Y MULTIFACTORIAL.

    Las enfermedades de herencia poligénica y multifactorial afectan a un porcetaje muy elevado de la población. Su estudio es complejo pero cada vez más necesario para abordar patologías muy prevalentes como la Hipertención Arterial, la Diabetes Mellitus o las Dislipemias, entre otras.

    MÓDULO 26. CASOS PRÁCTICOS FARMACOS Y GENÉTICA. SOFTWARE DE PRESCRIPCIÓN.

    Por la importancia que supone la Farmacogenética y Farmacogenómica, complementamos con este módulo donde se abordaran numerosos casos prácticos y el software de prescripcion para que los facultativos clinicos tengan elementos en su trabajo diario.

    MÓDULO 27. GENÉTICA DE LAS ENFERMEDADES HEMATOLOGÍCAS.

    Los avances realizados en las últimas décadas tanto en genética celular como molecular han tendido un gran impacto en el desarrollo de la hematología. Desde el cariotipo convencional hasta las técnicas más avanzadas de secuenciación masiva, nos han permitido mejorar el conocimiento de los pacientes con hemopatías malignas o con enfermedades hematológicas de base hereditaria. En este módulo del curso abordaremos las principales enfermedades hematológicas cuyo diagnóstico, pronóstico y tratamiento no se podría entender sin la genética.

    MÓDULO 28. TERAPIA GÉNICA Y EDICION DEL GENOMA CRISPR-Cas9.

    La revolución CRISPR ha posibilitado el acceso a la edición del genoma en muchos campos de la Biologia, incluida la investigación y la terapia del cáncer. El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial, con una incidencia creciente en todo el mundo. Esta enfermedad es el resultado de la acumulación de múltiples mutaciones que confieren a las células transformadas ciertas características biológicas típicas del fenotipo maligno. La capacidad de corregir o eliminar dichas mutaciones es una gran promesa para tratar el cáncer. Uno de los objetivos principales en la investigación del cáncer es caracterizar tales mutaciones y evaluar su implicación en el proceso oncogénico. A través de la tecnología CRISPR, las aberraciones genéticas identificadas en el tumor de un paciente se pueden recrear fácilmente en modelos experimentales, que luego pueden ser usados para investigación básica o para aplicaciones más traslacionales. Por otro lado, debido a su alta eficiencia y precisión, la técnica de edición del genoma CRISPR se ha utilizado para descubrir nuevas dianas para la terapia del cáncer y la disección de interacciones químico-genéticas, lo que permite comprender cómo el cáncer responde a la quimioterapia. La capacidad del sistema CRISPR para editar genes, no solo en cultivos celulares o en modelos animales, sino también en humanos, permite su uso en exploraciones terapéuticas.

    MÓDULO 29. ENFERMEDADES NEUROSENSORIALES DEL OIDO Y LA VISTA.

    Muchas enfermedades tanto ORL como oftalmológica presentan patrones de herencia que se deben de conocer para abordarlas correctamente. Destaca la herencia mitocondrial, pero también otras. Y pueden ser de gran severidad, afectando con frecuencia a menores, lo que añade dramatismo.

    MÓDULO 30. ETICA Y GENÉTICA.

    La Genética gracias a las nuevas tecnologías, secuenciación de genomas, reproducción, edición del genoma, entre otras, abre unas posibilidades inmensa a la Humanidad. La evolución la controlaba lo que Darwin llamó “lucha por la existencia”. Hoy podemos nosotros llegar a controlar y dirigir la evolución de todas las especies y por supuesto la humana. Posibilidaes enormes para evitar y curar enfermedades, abordar con éxito el cáncer, o prolongar nuestra existencia. Evidentemente todas estas posibilidades precisan que Etica y Genética vayan juntas.

  • metodología

    Acreditación

    El Colegio Oficial de Médicos ha solicitado la acreditación del Experto en Medicina Genómica y Asesoramiento Genético ante la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y le ha sido concedida con 6,62 créditos. La ampliación del número de horas en calidad de Máster ha hecho que se haya solicitado una nueva evaluación de esta actividad formativa.

    La ACSA es la entidad encargada en Andalucía de evaluar la calidad de los programas de formación dirigidos a las profesiones sanitarias, siendo el órgano acreditador la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Desde sus comienzos en 2003, la ACSA ha acreditado alrededor de 50 mil acciones formativas relacionadas con la práctica clínica, la gestión sanitaria, la salud pública, la investigación, la docencia y la calidad.

    La acreditación que se recibe por realizar este curso tiene alcance nacional, es decir, validez en todo el Sistema Nacional de Salud.

    Como requisito de dicha acreditación, los alumnos, al matricularse, aceptan que se les controlará la asistencia, que realizarán una encuesta de satisfacción por módulo, que realizarán las pruebas y exámenes previstas para demostrar su aprovechamiento y que su nombre y, en su caso, su perfil profesional, se facilita al Colegio Oficial de Médicos para conseguir la acreditación de la actividad formativa, y no es descartable que, con ese mismo objetivo, haya que proporcionarlos a la propia Agencia Acreditadora.

    Al no depender ni de EADE ni del Colegio Oficial de Médicos, el alumno acepta que la solicitud de acreditación planteada por el Colegio a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía pudiera ser desestimada por esta última.

    Metodología

    Las clases se imparten en la sede de EADE Estudios Universitarios, calle Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2.

    Los alumnos dispondrán de un espacio en Google Classroom donde encontrarán información del Máster y podrán interactuar con el director del mismo.

    Asistencia

    Para quienes realizan el Máster, la asistencia a las conferencias es obligatoria. Para conseguir el título debe acreditarse al menos la asistencia al 80% de las clases.

    Encuesta de satisfacción

    Al finalizar cada módulo, el alumno recibirá vía email o a través de la Plataforma Educativa Google Classroom una encuesta de satisfacción en la que evaluará a los profesores del módulo y que deberá enviar en el plazo de una semana.

    Evaluación

    Evaluación de módulos. Al finalizar cada módulo, el alumno recibirá vía email o a través de la Plataforma Educativa Google Classroom un cuestionario de evaluación que deberá completar y remitir en el plazo de una semana. El cuestionario incluirá preguntas sobre los contenidos desarrollados en la sesión impartida. Para responderlos, podrá consultar la información entregada o cualquier otra información existente sobre ese tema. La media de la nota obtenida en estos formularios equivale al 70% de la nota final. La sesión de apertura y de clausura no tendrán cuestionarios de evaluación.

    Trabajo final. Antes de finalizar el Máster, el alumno deberá realizar un trabajo final (equivale al 30% de la nota final). Este trabajo final será un ensayo que tendrá una extensión no inferior a 4 páginas ni superior a 6 páginas, incluidas las referencias y anexos si los hubiere (en Arial 11, interlineado 1,5) sobre cualquiera de los temas tratados durante el curso, a elección del alumno. El ensayo consiste en una revisión bibliográfica actualizada de lo publicado sobre ese tema (con sus correspondientes referencias bibliográficas en sistema APA), una valoración analítica y una conclusión final. Deberá entregarse una semana antes de la finalización del Máster.

    Si la nota resultante de aplicar los porcentajes mencionados es 5 o más de 5, el alumno recibirá la calificación de “apto” en el Máster. Si el alumno no supera la calificación de 5, recibirá la calificación de “no apto” y dispondrá de una segunda oportunidad un mes después.

    Diplomas

    Una vez que haya concluido el proceso de evaluación, los alumnos “aptos” recibirán el título de Máster en Medicina Genómica y Asesoramiento Genético, título propio de EADE · Estudios Universitarios, con el reconocimiento de las entidades que avalan el curso.

    Acreditación

    Además del título expedido por EADE, los alumnos del Máster recibirán del Colegio Oficial de Médicos un diploma que otorga créditos del Sistema Nacional de Salud si la acreditación solicitada a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es concedida.

    Módulos individuales

    Los alumnos que se matriculen en módulos individuales recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento por cada módulo si el resultado del cuestionario de evaluación del módulo matriculado es “apto”. En caso de no apto, tendrán una segunda oportunidad una vez que finalice el Máster. Además, si dichos módulos hubieran sido acreditados individualmente ante la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, recibirían el correspondiente diploma del Colegio Oficial de Médicos.

    Profesorado

    Dra. Aurora Mesa Aróstegui, licenciada en Medicina (Universidad de Granada), formación en Pediatría en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, especialización en Endocrinología infantil y Dismorfología, rotación externa en la Unidad de Endocrinología Infantil del Hospital del Niño Jesús, certificado en Genética Médica y Máster de Enfermedades Raras (Universidad de Valencia), coordinadora del Mapa de competencias de Dismorfología y Genética de la Junta de Andalucía (2015-2016).

    Dra. Gema Esteban Bueno, Médico de Familia. UGC Garrucha. Área de Gestión Sanitara Norte de Almería. Médico, Presidenta y Fundadora de la Asociación Española para la Investigación y ayuda al Síndrome de Wolfram (fundada en 1999). Coordinadora del Grupo Clínico español del Síndrome de Wolfram. Miembro del Grupo de Trabajo SEMFYC Genética Clínica-Enfermedades raras. Delegada de la Federación Española de Enfermedades Raras en Andalucía. Miembro del equipo de investigación laboratorio de antropología social y cultural (LASC) (HUM-472 grupos PAIDI). Destaca como contribuciones especiales la labor desarrollada desde 1999 en lograr la atención biopsicosocial de las enfermedades raras en concreto en el Síndrome de Wolfram y visualización del importante papel de la atención primaria en estas entidades.

    Dra. Guiomar Pérez-Nanclares Leal. Laboratorio de (Epi)Genética Molecular. Hospital Universitario Araba-Txagorritxu. Vitoria-Gasteiz. Profesora de la Universidad del País Vasco.

    Dra. Laura Jiménez Sánchez, licenciada en Farmacia (2009) por la Universidad de Granada. Cursó sus estudios de Máster de Neurociencias en la Universidad de Barcelona (2010) donde posteriormente se doctoró en farmacología del sistema nervioso central (2013). Ha trabajado en la Universidad de Cantabria y en la Fundación del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Actualmente es Investigadora Senior de N-Life Therapeutics.

    Dra. María Orera. Doctora en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid. Responsable de la Unidad de Genética del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

    Dra. Sandra Rodríguez Perales. Doctora en Genética. Licenciada en Biología. Directora de la Unidad de Citogenética del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) e investigadora en Citogenética Molecular.

    Dra. Sara Álvarez de Andrés, Médico Especialista en Hematología y Hemoterapia. Doctora en Medicina por la UAM. Realizó su formación en los Hospitales Gregorio Marañón (Madrid) y Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York). Investigador del Centro Nacional de investigaciones oncológicas durante 12 años. Desde 2012 Director Médico de NIMGenetics. Como resultado de su actividad ha acumulado una larga experiencia en el diagnóstico de enfermedades mendelianas, basado en tecnologías de secuenciación masiva. En la actualidad, miembro de la comisión de Atención primaria de la AEGH.

    Dra. Sara Rodríguez Heras. Investigadora Ramón y Cajal. Grupo de investigación GENYO Center for Genomics and Oncological Research. Pfizer/University of Granada. Andalucía.

    Prof. Dr. José Lozano. Licenciado en Ciencias (Biología) por la Universidad de Málaga (1992) y Doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid (1997). Realizó su Tesis Doctoral en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-UAM) y continuó su formación investigadora en el Laboratory of Signal Transduction del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (New York, USA). También ha realizado estancias en Cold Spring Harbor Laboratory (New York, USA) y en el Wellcome Trust Centre for Gene Regulation and Expression (Dundee, Escocia). En 2002 se incorporó a la Universidad de Málaga, primero como invesgigador Ramón y Cajal y, desde 2011 como Profesor Titular. Su actividad investigadora siempre ha estado centrada en señalización celular y, más concretamente, en la modulación de la ruta Ras/ERK por señales proliferativas y sus alteraciones en cáncer. En la actualidad, su principal interés es desentrañar la regulación espaciotemporal de KSR, una importante proteína moduladora de las señales oncogénicas.

    Dr.  Antonio Urbano Carrillo.  Doctor en Biología por la Universidad Miguel Hernández. Máster en Biotecnología y Máster en Genética y Medicina Reproductiva. Responsable del diagnóstico genético molecular y preimplantacional de la Unidad de Genética del Hospital Vistahermosa en Alicante. Docente en el Máster en Genética y Medicina Reproductiva de la UMH, Miembro de comisión de DGP de AEGH

    Dr. Adrián Llerena, catedrático de Farmacología de la Universidad de Extremadura. Vicepresidente Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF).

    Dr. Antonio Jiménez Velasco, especialista en Hematología y Hemoterapia en el Hospital Regional Universitario de Málaga. Responsable de la Sección de Genética Molecular del Laboratorio de Hematología. Investigador Responsable en Hematología en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Vocal del Grupo Español de Leucemia Mieloide Crónica. Miembro del Comité Científico de la Fundación CRIS contra el Cáncer.

    Dr. Antonio Souviron Rodríguez, doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Análisis Clinicos. Diplomado en Genética Médica. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Miembro de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica, de la Sociedad Andaluza de Medicina de Familiar y Comunitaria (SAMFyC) y del Grupo de Trabajo de Genética Clínica y Enfermedades Raras de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC). Consejero Científico de consejogenetico.net. Servicio Andaluz de Salud. Director del Curso de Postgrado Máster en Medicina Genómica y Asesoramiento Genético. EADE Málaga.

    Dr. César Ruiz García, completó la residencia de pediatría en Hospital Materno Infantil de Málaga. Especial dedicación a las áreas de Neonatología y Neuropediatría. Máster en Trastornos Espectro Autista por la Universidad de La Rioja y Máster Universitario en TDHA. Ejerce en los Hospitales Costa del Sol y Quirón Málaga así como consulta de Neuropediatría en Clínica Santa Elena. Ha puesto en marcha del programa de Hipotermia Activa en Neonatos afectos de encefalopatía hipóxica en el Hospital Costa del Sol. Experiencia en epilepsia y trastornos del movimiento, especialmente Síndrome Tourette, ha participado en la validación de la escala de Yale en español de dicho trastorno. Miembro del grupo de trabajo de genética del Hospital Costa del Sol. Tutor de Residentes, colaboraciones en el Máster de Atención Temprana de la Universidad de Málaga y Cursos de Máster Universitario en Neurosicología.

    Dr. David de Lorenzo, director Técnico de Genómica Personal NIM-Genetics y director del Centro de Estudios en Genómica y Nutrición.

    Dr. Eduardo Pareja, presidente y Socio fundador de ERA 7. Doctor en Medicina, dirigió la Unidad de Inmunología de Transplante en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (HUVN) de Granada. Especializado en la aplicación de la Biología Molecular al ámbito de la Inmunología Clínica, Bioinformática y Biología Teórica. En 2012 fundó una empresa subsidiaria en Cambridge, USA (Era7 bioinformatics INC) focalizada en "Bacterial Genomics", hoy de reconocido prestigio gracias a su cartera de soluciones bioinformáticas especializadas.

    Dr. Enrique de Álava Casado, doctor en Medicina y Cirugía director de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla e investigador responsable en el Instituto de Biomedicina de Sevilla. Profesor Titular de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Especialista en patología molecular de los sarcomas y en particular del sarcoma de Ewing.

    Dr. Enrique Viguera Mínguez, doctor en Ciencias, investigador Ramón y Cajal en el Centro de Astrobiología, CAB, (INTA-CSIC), Profesor Titular de Genética en el Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología en la Universidad de Málaga (UMA). Especializado en el estudio de las bases genéticas y moleculares de las denominadas "mutaciones dinámicas", cambios en el DNA caracterizados por la deleción o amplificación de secuencias repetidas y relacionada con diferentes enfermedades en humanos (Ataxia de Friedrich, Enfermedad de Huntington, etc.).

    Dr. Gabriel Arrabal Sánchez, doctor en Comunicación por la Universidad de Málaga. Premio Extraordinario de Doctorado. Director de Estudios Universitarios y Secretario General de EADE - University of Wales Trinity Saint David e Institución Docente Malagueña. Profesor de varias asignaturas en los grados y posgrados de EADE.

    Dr. Ginés Morata Pérez, doctor, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Premio de la Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Premio Rey Jaime I de Investigación. Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal. Medalla de Oro de Andalucía. Premio México de Ciencia y Tecnología. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alcalá. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Almería. Premio Nacional de Genética. Miembro extranjero de la Royal Society de Reino Unido.

    Dr. Ignacio Durán, doctor en Medicina. Jefe de sección del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Profesor Asociado de la Universidad de Sevilla, miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla.

    Dr. Ismael Ejarque Doménech. Especialista en Genética Clínica, en Análisis Clínicos y en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio Valenciano de Salud.

    Dr. Javier Chaves Martínez, doctor en biología, Máster en genética y director de la Unidad de Genómica y Diagnóstico Genético del Instituto de Investigaciones Sanitarias Clínico de Valencia, INCLIVA. Autor de más de 120 publicaciones científicas principalmente relacionadas con la genética de diferentes enfermedades humanas y director de numerosos proyectos de investigación dentro de esta área de trabajo.

    Dr. Javier Planells. Doctor en Bioquímica y Biología Molecular. Director científico del Instituto de Medicina Genómica de Valencia. Presidente de la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal.

    Dr. Javier Suela, especialista en Genética. Director Técnico de NIM-Genetics, Secretario y miembro de la comisión de anomalías cromosómicas de la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal (AEDP).

    Dr. José Luis de la Fuente. Médico Especialista en Alergología y Licenciado en Derecho. Responsable de Formación en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga.

    Dr. José Luis García Pérez. Ha sido jefe de Grupo en el Banco Andaluz de Células Madre de Granada y en la actualidad desarrolla su labor en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) donde es el investigador principal en el grupo de Biología de Retroelementos LINE-1 en el Área de Variabilidad del ADN Humano. Además trabaja en el la Universidad de Edimburgo.

    Dr. José Soldado Gutiérrez, doctor en Derecho. Abogado. Profesor en el Máster de Abogacía impartido por la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Málaga, en colaboración con la Universidad de Málaga. Medalla de Oro del Ateneo de Málaga. Medalla al Mérito en el ejercicio de la Abogacía por el Consejo General de la Abogacía Española.

    Dr. Juan Antonio García Ranea, Profesor Titular de Biología Molecular y Bioquímica en la Universidad de Málaga. Desarrolló su doctorado en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC- Madrid), fue contratado en 2001 como investigador senior en la University College of London, y se incorporó en 2008 como Investigador Ramón y Cajal en la UMA. Dirige actualmente su investigación en el área de la Biología Molecular de Sistemas aplicada a biomedicina, medicina personalizada y de precisión.

    Dr. Juan Cruz Cigudosa, director científico Nimgenetics. Científico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológica (CNIO). Presidente de la Asociación Española Genética Humana (AEGH).

    Dr. Juan López Siles. Biólogo,  Doctor en Biología por la facultad de Medicina de Málaga. Máster en Genética Clínica, Universidad de Alcalá. Profesor del Master de Análisis Clínicos de la UMA (2004-2007). VI Premio de la AECC sobre Prevención del Cáncer. Responsable de la Unidad de Genética Médica del C.G.M. Genetaq. Director científico y miembro fundador del C.G.M. Genetaq.

    Dr. Juan Pedro López Siguero. Doctor en Medicina. Jefe de Sección de Endocrinología Infantil. Hospital Materno-Infantil de Málaga. Servicio Andaluz de Salud.

    Dr. Juan Sabater Tobella, doctor en Farmacia. Premio Extraordinario Licenciatura. Cruz de Sanidad, Encomienda de Alfonso X el Sabio, Creu de Sant Jordi. European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4). Miembro de la “Pharmacogenomics Research Network” y Member of the International Society for Pharmacogenomics and Outcome Research. Es Presidente de Eugenomic®, dedicada a la divulgación de la Medicina Genómica, con especialización en Farmacogenética.

    Dr. Manuel Macias González. Licenciado en Biología y Químicas y Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular (Univ. Granada, 1988-1998- Investigación innovadora en Endocrinología Molecular. Es investigador sénior IBIMA-FIMABIS, en Málaga. Co investigador Responsable CiberObn (Malaga). Experto Evaluador de la UE, colaborador de proyectos tecnológicos y publicaciones de aplicaciones comerciales tecnológicas con empresas internacionales. Actualmente como Investigador Vinculado a la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Málaga, es investigador responsable una de las líneas de trabajo más novedosas e innovadoras, titulada:  Estudio epigenético y epitranscriptomico implicados en la adipogenesis y carcinogénesis (EPIONCOBESITY).

    Dr. Marcelino García. Médico Oftalmólogo del Hospital de la Axarquía. Málaga. Servicio Andaluz de Salud

    Dr. Miguel García Ribes, doctor en Medicina y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Presidente de la Sociedad Cántabra de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC-Cantabria), coordina el Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) sobre “Genética Clínica y Enfermedades Raras”, y lleva 10 años trabajando de forma conjunta con el IIER y FEDER en la sensibilización de los profesionales sanitarios de Atención Primaria al respecto de las necesidades de los pacientes con ER. Miembro del Comité de Evaluación de la Estrategia del SNS en ER y del comité Científico de ORPHANET-España.

    Dr. Miguel Urioste Azcorra, doctor en Medicina, fue responsable de la Unidad de Genética Clínica y Citogenética en el Registro Nacional de Defectos Congénitos (ECEMC). En 1998 trabajó en la Unidad de Genética Molecular del Departamento de Genética de la Universidad Autónoma de Madrid. Antes de incorporarse al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en mayo del 2000, era adjunto del Servicio de Genética Humana de la Fundación Jiménez Díaz. Desde Septiembre del 2005, es responsable del Cáncer Familiar del CNIO al frente de la Unidad Clínica de Cáncer Familiar. Autor de numerosas publicaciones, profesor universitario, investigador del CIBER de Enfermedades Raras, etc. En la actualidad su trabajo se centra en la atención de familias con susceptibilidad genética al cáncer y la investigación de las bases moleculares del cáncer hereditario, en particular en el cáncer colorrectal y de otros síndromes de predisposición al cáncer.

    Dr. Rafael Camino León, especialista en pediatría, con capacitación en neuropediatría. Jefe de Sección de Consultas Externas de Pediatría en el Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba. Profesor Asociado de la Facultad de medicina, Enfermería y Fisioterapia de Córdoba y actual Director del Plan Andaluz para las personas afectadas de Enfermedades raras, desde 2013.

    Dr. Rafael Urquiza de la Rosa, doctor en Medicina y Cirugía, Catedrático de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina. Universidad de Málaga. Exjefe del Servicio de ORL del Hospital Clínico de Málaga y del Área de ORL del Complejo Hospital Costa del Sol.

    Dr. Santos Agrela Torres, licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Programa de Doctorado en Bioquímica Clínica. Máster Universitario en Comunicación Asistencial para Profesionales Sanitarios. Máster Universitario en Bioética. Secretario del Comité de Ética Asistencial de Málaga (SAS). Director de la Unidad de Gestión Clínica Trinidad. Vocal de la Comisión de Docencia de la Unidad Docente de MFyC (Málaga).

  • acceso e inscripción

    Requisitos de acceso:

    Para matricularse es necesario realizar una entrevista de admisión con el director/a del Máster, y cumplimentar la solicitud correspondiente, así como el resto de formularios del Sobre de Matrícula.

    Matrícula:

    El importe correspondiente al Curso 2018/2019 asciende a 2.900 euros, que incluye tanto la matrícula como las clases y el seguro escolar. Para efectuar la matriculación deberá deberá hacer clic en este enlace.

  • bonificación

    Las empresas disponen de un crédito para la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social. Esto puede hacer que una parte del curso salga gratis. Infórmate sin compromiso.

  • financiación

    FINANCIACIÓN BANCARIA

    EADE ha llegado a un acuerdo con algunas entidades para que quienes necesiten financiación bancaria puedan acogerse a ella. Las condiciones de estas ofertas de financiación se incluyen en el Sobre de Matrícula.

X
Form is missing

Dirección

  • Dirección:
    C/ Fernández Shaw 88, 29017 Málaga
  • Teléfono:
    952 20 71 22
  • E-Mail:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en nuestras Redes Sociales