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4 técnicas y herramientas para incentivar la creatividad en el teletrabajo

Lacreatividad es un requisito indispensable en profesiones creativas como el diseño —en cualquiera de sus variantes—, la publicidad, la educación, la fotografía o el arte. Además, es una cualidad muy asociada al éxito dentro del emprendimiento y, en general, a cómo podemos actuar con inteligencia en determinadas situaciones difíciles con pocos recursos.

Este último es el caso que nos ha tocado vivir a muchos en todo el mundo, ya que, debido a una pandemia, hemos tenido que trabajar desde casa. Días difíciles donde se ponen a prueba nuestras buenas ideas, hay que sacar fuerzas y pensar que, en realidad, somos capaces de crear cosas positivas.

La creatividad se identifica con la frase “pensar fuera de la caja” (think out of the box), pero si nos sentimos atrapados paradójica y metafóricamente en la caja de nuestras casas, ¿cómo se afronta esta situación?

Aquí os presento cuatro técnicas y herramientas para incentivar la creatividad en el teletrabajo.

1. El brainstorming

En el siglo pasado, el publicista Alexander F. Osborn creó la técnica creativa del brainstorming (lluvia de ideas). Aunque es conocida por muchos de nosotros como una técnica asociativa, en la cual los miembros de un equipo van pensando en palabras que vinculan con un determinado concepto, lo cierto es que tiene una gran cantidad de subrutinas que la mayoría desconoce.

Cualquiera de sus actividades están pensadas para realizarlas en grupo y se basan en las siguientes premisas:

  • Cualquier juicio o prejuicio queda prohibido.
  • Se deben realizar de manera relajada, sin prisas.
  • Escuchar y mejorar las ideas de los demás nos va a reportar grandes resultados.

Pero ¿cómo poner en práctica esta técnica en el teletrabajo? Pues muy fácil, podemos realizar una sesión a través de Skype, Google Meet o cualquier aplicación que nos permita una videoconferencia, las cuales, además de ser gratuitas, suelen incluir un chat.

La subrutina del 6-3-5

Cualquier sesión de brainstorming debe comenzar con la explicación del problema por parte de un moderador. Dicho problema puede ser la creación de un eslogan, encontrar un tema para una redacción o una clase, inventar una nueva aplicación tecnológica o cualquier otro asunto que queramos solucionar y necesitemos ideas para resolverlo.

La técnica consiste en que 6 miembros cuentan con 3 palabras clave iniciales. Cada uno dice lo que le sugiere o asocia a cada una. Las 3 nuevas ideas que asocie, debe comunicarlas a otro compañero/a, y éste/a crear otras 3 con las del último, y así sucesivamente, 5 veces. En total surgen 90 ideas. Posteriormente, se pasa a la lectura de todas ellas por parte del moderador y se van guardando o descartando hasta llegar a una solución entre todos. ¡Es muy divertido! Por supuesto, también podemos hacer lo mismo con menos personas y/o más palabras clave.

2. Las cadenas de Twitter para el brainstorming

Se nos puede dar el caso de que no dispongamos de un equipo para llevar a cabo técnicas como el brainstorming y necesitemos la ayuda de otras personas para poder avanzar. Aquí también podemos hacer uso de las redes sociales y, más concretamente, de Twitter, por su rapidez.

Hace poco me llegó una cadena en la que se me invitaba a escribir mi palabra favorita en mi lengua materna y nominar a otros 5 usuarios a hacer lo mismo. Me resultó gracioso y, lo hice. A las 24 horas tuve que dejar de seguir la conversación, porque tenía ¡casi 300 notificaciones de personas que habían ido respondiendo en cadena!

Sin embargo, se me ocurrió que es una herramienta para hacer algo útil, como la recopilación de ideas de la sesión 6-3-5 de brainstorming de la que hablábamos anteriormente. En este caso, la evaluación de las ideas quizás nos toque hacerlo en solitario… o no, dependiendo de la ayuda que solicitéis en la red.

3. La sinéctica

Algo menos conocida que el brainstorming, es la técnica de la sinéctica, creada hace más de cincuenta años por William J. J. Gordon, psicólogo e inventor.

Esta técnica, al contrario de la anterior, no es asociativa, sino que pretende que los participantes unan elementos lo más diferentes y extraños entre sí que se pueda.

La sesión, que se puede llevar a cabo también a través de vídeoconferencia, comienza con la exposición del problema por parte de un moderador. Es especialmente útil para diseñadores industriales, los cuales, tienen que conseguir continuamente nuevos usos de objetos cotidianos o, directamente, hacer otros mejores.

Tras la explicación del problema, se realizan preguntas siguiendo estas analogías:

  • Personal: se da en ella una identificación y sustitución de la persona con algún componente del problema.
  • Directa: sustitución de un objeto por otro.
  • Simbólica: cuando el problema es sustituido por una imagen simbólica que puede acudir a la mente de cualquiera de los componentes de la sesión.
  • Fantástica: el problema es sustituido por una fantasía, por un deseo imaginario; no importa lo irreal que pueda ser.

Por ejemplo, en una sesión de mis clases, realicé el siguiente ejercicio de sinéctica:

Problema por resolver: Decathlon quiere realizar una campaña gráfica de sus nuevas zapatillas para running. Para ella, se ha de utilizar la imagen adjunta. El equipo creativo debe resolver la frase o eslogan que encabezará la campaña y que actuará como gancho para atraer al público objetivo. El mensaje debe ser muy potente, pues en la fotografía no se muestra el diseño de las zapatillas y se quiere mantener el enigma del producto hasta que el usuario llegue a la tienda.

Imagen que se adjuntó a los alumnos. © Pixabay.

Target: mujeres y hombres entre 25 y 40 años.
Emplazamiento: publicidad exterior a nivel nacional.
Beneficios del producto: comodidad, ligereza, material transpirable e impermeable.
Timing: otoño 2020.

Analogía personal: si yo fuera una zapatilla, ¿qué sentiría?
Analogía directa: ¿cómo se mueve una zapatilla?
Analogía simbólica: ¿qué pasaría si no tuviéramos zapatillas? Sensaciones.
Analogía fantástica: ¿cómo usaríamos una zapatilla en nuestra fantasía más salvaje?

En 1 hora y 50 minutos, la clase llegó a este eslogan: “Vuela, con los pies en la tierra”. En los restantes 10 minutos, en grupos de dos y tres personas, tenían ordenar el texto y logo con la imagen inicial que les había proporcionado, llegando a resultados como el siguiente:

Trabajo realizado por Mara Ruíz, José Luis Patiño y Marta Pastor junto a la clase de 3º de Diseño Gráfico de EADE Estudios Universitarios para la asignatura de Campaña Publicitaria. ©Logotipo: Decathlon.

Aunque hay aspectos mejorables, en tan solo dos horas, teniendo en cuenta que son estudiantes, el alumnado fue capaz de resolver un problema complejo que normalmente lleva mucho más tiempo.

4. Generador de eslogan online

Vuelvo a ponerme en la situación de aquellos/as que trabajan en solitario y necesitan inspiración en casa. Como última herramienta, quiero mostraros una que encontró uno de mis alumnos el año pasado: https://slogangenerator.co/

Se trata de una Web en la que pones una palabra clave y te genera un eslogan. Si bien NO RECOMIENDO usarla para copiar el eslogan que genera automáticamente, tengo que admitir que es tremendamente divertida, incluso absurda, y nos puede proporcionar otras palabras clave que usemos en nuestro beneficio. Os dejo algunos ejemplos:

Para finalizar, os quería recordar que, es cierto que estas técnicas se suelen usar principalmente para el ámbito de la publicidad, pero también podéis utilizarlas para todo lo que se os ocurra, con vuestra propia creatividad.

Disfruta y #yomequedoencasa


Bibliografía:

Allen, M., S., (1962). Morphological Creativity: How to Unleash the Miracle of Your Hidden Brainpower. Englewood Cliffs, U.S.A.: Prentice-Hall.
Gordon, W., (1963). Sinéctica. El desarrollo de la capacidad creadora. México D.F., México: Herrero Hermanos Sucesores.
Maslow, A., (2005). La personalidad creadora. Barcelona, España: Kairós.
Rodríguez, M., (2002). Manual de creatividad. Los procesos psíquicos y el desarrollo. México D.F., México: Trillas.
Osborn, A., (1979). Applied Imagination. New York, U.S.A.: Scribner.


Sara Escudero García es profesora de Taller de Prensa, Introducción a la Publicidad, Diseño de Identidad Visual y Campaña Publicitaria y Diseño Web en EADE Estudios Universitarios (Málaga)
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