Por favor coloca tu nombre y número de teléfono

Atención al estudiante

Utilizamos “cookies” propias y de terceros. Si continúa navegando acepta su uso. Saber más

Acepto

A más repeticiones, más músculo

Investigadores de Ciencias del Deporte de EADE concluyen que un mayor número de repeticiones, en un tiempo estable, consigue más activación muscular que si se realizan menos repeticiones en el mismo tiempo. Dicha activación, que en la investigación resulta aparejada con la sensación de esfuerzo subjetivo, redunda a la postre en aumento de la masa muscular.

Los profesores Salvador Vargas y Manuel de Diego, junto a otros investigadores españoles, argentinos y colombianos, presentaron recientemente en Bogotá, en el marco del III Congreso de Bioquímica y Biología Molecular, una investigación que apenas había sido estudiada científicamente hasta el momento para correlacionar variables como el número de repeticiones en ejercicios físicos y el desarrollo muscular.

La investigación midió el tiempo bajo tensión (TUT) en dos protocolos equiparados. Un primer grupo, realizó 8 series de curl de bíceps, trabajando 20 repeticiones máximas con una cadencia de 2 segundos de activación excéntrica y 1 segundo de activación concéntrica. Mientras que el otro grupo, realizó 10 repeticiones máximas, con 2 segundos de concéntrica y 4 segundos de excéntrica; ambos protocolos tenían un total de 60 segundos por serie. La cantidad de lactato segregado [bLa] fue superior para el grupo que realizó un número de repeticiones más alto. Estos datos se corroboran con estudios previos donde se encontraron resultados positivos de manera directa en un número de repeticiones que oscilaban entre 25-3.

El experimento, no obstante, fue más allá y también midió la percepción de esfuerzo subjetivo (RPE), donde se encontró una correlación entre este y la producción de lactato.

La investigación concluye que si se quiere trabajar con alto estrés metabólico, es decir con altos TUT, por regla general debe realizarse un número de repeticiones más alto, en lugar de hacer las repeticiones más lentas. Ahora bien, si el sujeto está bien entrenado en RPE, puede ser una buena opción trabajar bajo alto estrés metabólico en consonancia con la cantidad de esfuerzo que se perciba.

Puede acceder a esta publicación en el siguiente enlace:

https://www.researchgate.net/publication/328730003_Cambios_en_la_concentracion_de_lactato_sanguineo_y_la_percepcion_del_esfuerzo_al_modificar_la_cadencia_en_dos_protocolos_de_entrenamiento_con_el_mismo_tiempo_bajo_tension

 

 

C/ Fernández Shaw 88, 29017 MálagaTeléfono 952 20 71 22Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Grupo León XIII León 13 Fitness ClubLeón 13 Club Deportivo