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La gestión psicológica y la toma de decisiones en deportes de lucha.

La práctica psicológica en deportes de lucha va encaminada a obtener un mejor rendimiento de los deportistas competidores, a asesorar a los responsables de la enseñanza y práctica del deporte en cuestión y a facilitar la prevención y recuperación de posibles lesiones.

El primero de estos fines, el de gestión psicológica para la competición, se desdobla inicialmente en dos:

  • Eliminación de la ansiedad precompetitiva.
  • Mejora técnica.

 

Gestión psicológica para la competición.

El programa de intervención comienza por erradicar la ansiedad precompetitiva para posteriormente pasar al incremento y mejora de las técnicas (ejecución, rapidez, etc).

Las técnicas empleadas para la reducción de la ansiedad precompetitiva se centran fundamentalmente en el control del nivel de ansiedad generado días antes o durante el mismo día de la competición. Para ello recurrimos a diversas técnicas entre las que destacan las siguientes:

  • Relajación progresiva de Jacobson.
  • Relajación de Schultz.
  • Respiración.
  • Desensibilización Sistemática.
  • Control de pensamientos ansiógenos: Parada de Pensamiento.
  • Inoculación de estrés.

La mejora técnica se logra a través del uso continuado y disciplinado de:

  • Ejercicios de concentración.
  • Ejercicios de visualización.
  • Reforzamiento encubierto.
  • Autoinstrucciones.
  • Establecimiento de objetivos.
  • Mapa de actuaciones deportivas.

Llegar al máximo del potencial en el deporte requiere de un buen manejo y control de las habilidades físicas, técnicas y psicológicas para un buen rendimiento; estas habilidades pueden aprenderse para luego aplicarlas en la competencia. Así como se entrena y aprende la técnica, también puede entrenarse y mejorar las habilidades mentales.

Son muchas las variables físicas, técnicas y psicológicas que se juegan en una competición donde, por su dinamismo, se genera un proceso continuo de cambios permanentes. En un contexto dinámico, audaz y de presión, la toma de decisiones se convierte en una habilidad clave a la hora de la competición.

La gestión psicológica y la toma de decisiones en deportes de lucha. 

El roce permanente que hay en el combate produce un desgaste importante de tal magnitud que las habilidades mentales como la concentración, el manejo de la ansiedad y el control de las emociones negativas se pueden ver alteradas, los factores emocionales también pueden influir en la toma de decisiones (Iglesias, D., Moreno, P., Ramos, L. A., Fuentes, J. P., Julián, J. A., y Del Villar, F. (2003)). 

Concretando un ejemplo: en el Judo se busca dominar el combate, derribar al oponente usando la fuerza del mismo, el judoca busca una posición dominante que le permita realizar la técnica y obtener puntuación, en definitiva, busca el ¨ippon¨ para terminar y ganar el combate. Pero hay que tener en cuenta que enfrente hay un rival que busca lo mismo, y la decisión en la lucha por dominar y no ser dominado pasa a ser, a priori, lo más importante, es por ello que se debe sorprender al adversario. 

El nivel de la alta competición obliga a jugar cerca o en lo más alto de las capacidades, como dice J. Loehr “la competición es una continua presentación de problemas; si se piensa que todo en la competición será perfecto, tendrá muchos problemas en el rendimiento”. Tomar decisiones concretas es sopesar los pros y los contras de las diferentes alternativas posibles en una situación y hacerse responsable de las consecuencias de la elección. Tomamos decisiones permanentemente y la velocidad de los eventos que suceden durante el combate hace que no haya tiempo para racionalizar los pros y los contras de cada decisión. Si bien se establecen estrategias antes de la competición, el deportista, también puede tomar decisiones durante la misma. 

El modelo de procesamiento de información establece tres secuencias en el proceso de una acción motora: (Abernethy, B., Kippers, V., Mackinnon, L. T., Neal, N. J., y Harharan, S. J. (1997).

  1. Percepción.
  2. Toma de decisiones.
  3. Ejecución del movimiento.

Entonces, para un buen rendimiento pasa a ser tan importante la toma de decisiones como la ejecución del movimiento. Tomar decisiones no es nada fácil, deben ser rápidas y precisas, se busca sorprender al rival y esto, a la vez, implica riesgo, ya que el error en la decisión puede costar el combate, pero dejarle la decisión al rival también es elegir y delegar el protagonismo. En Judo se decide en fracciones de segundos, decidimos hacer un lance y somos contragolpeados o viceversa; se está abajo en el marcador, queda poco tiempo y hay que salir a buscar el combate; el físico no da más y hay que seguir; tener un fuerte dolor y continuar o abandonar. No tomar decisiones durante el combate porque se busca el lance perfecto, o se tiene miedo a equivocarse (ansiedad) da lugar a tomar decisiones incorrectas, o porque no se elaboro ninguna estrategia para el combate, o se ve dominado por emociones negativas (miedo, frustración, enojo, etc.) que lo paralizan y lo sacan del combate mentalmente. Bouthier (1993) cita cinco factores que serian fundamentales para el rendimiento:

  1. Elegir las soluciones adecuadas (toma de decisiones).
  2. Ejecución eficiente de las soluciones individuales y colectivas.
  3. Autocontrol y concentración.
  4. Dominio del potencial atlético.
  5. Valores culturales y motivaciones personales.

La aparición de variables psicológicas en el deporte (motivación, manejo de ansiedad, atención-concentración, control de emociones negativas, actitud positiva, autoconfianza, nivel de activación, etc.) no se producen de manera aislada, las variables se complementan, se interrelacionan, se necesitan mutuamente, para poder entrenar y desarrollar la toma de decisiones. En el Judo es importante que se logre un nivel óptimo en el control de la atención y de la autoconfianza, que permitan no dudar, elegir y actuar con determinación. 

La concentración es poner el foco de nuestra atención en lo que es importante, relevante sobre la tarea que se esté desarrollando, sin distracciones, dejando de lado e ignorando todo aquello que en ese momento no sirve. En consecuencia manteniendo la concentración se podrá tener más claridad, registrar mejor los pensamientos que surjan durante la competencia, permitirá que la toma de decisiones se produzca con más seguridad y sin dudas

El deportista puede estar muy bien preparado física y técnicamente para afrontar la competición, incluso puede presentar unos niveles óptimos de motivación, sin embargo, si no es capaz de centrarse y mantener la concentración a lo largo de toda la prueba, los resultados no serán nunca todo lo bueno que podrían llegar a ser (Guallar, A. y Pons, D. 1994). 

La autoconfianza es otra variable importante a la hora de la toma de decisiones, J. Loehr define a la autoconfianza como una sensación y un saber que dice: ¨usted lo puede hacer, puede rendir bien y ser exitoso¨. 

La falta de confianza en uno mismo se convierte en un obstáculo en el proceso de decisión, ya que la dificultad para elegir y tomar una decisión se debe a creer que lo que elija no será la opción correcta, se queda atrapado en la duda y su capacidad de acción, con respecto al rendimiento se verá afectada. 

En definitiva siempre estamos eligiendo, a cada instante, sea en el deporte o en la vida misma, soltarse, tomar riesgos; aprender de las experiencias anteriores van puliendo la habilidad para tomar decisiones; es importante tener en cuenta que los errores también forman parte del crecimiento. 

 

Bibliografía: 

  1. ABERNETHY, B., KIPPERS, V., MACKINNON, L. T., NEAL, N. J., y HARHARAN, S. J. (1997). The Biophysical Foundations of Human Movement (pp. 295-311). Champaing, IL: Human Kinetics. 
  2. GONZÁLEZ, J. (2011). Percepción del bienestar psicológico y competencia emocional en niveles intermedios de la formación deportiva en deportes de combate. E-balonmano.com: Journal of Sports Science / Revista de Ciencias del Deporte, 7(Suppl.), 75-80. 
  3. GUALLAR, A. y PONS, D. (1994). Concentración y atención en el deporte. En I. Balaguer (Ed.), Entrenamiento Psicológico en el deporte: principios y aplicaciones. Valencia: Albatros. 
  4. IGLESIAS, D., MORENO, P., FUENTES, J. P., JULIÁN, J. A., y DEL VILLAR, F. (2003). Estudio de los procesos cognitivos desarrollados por el deportista durante la toma de decisiones. Apunts: Educación Física y Deportes, 73 , 24-29. 
  5. MÁRQUEZ, J. M. C., & CELIS, C. C. (2017). Cómo mejorar la práctica deportiva de tu hijo (Vol. 13). Wanceulen Editorial.

 

 logo EADE José Domingo Lozano 

Profesor de Alto Rendimiento Deportivo y Especialización Deportiva en Lucha en EADE Universidad.

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