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Atención al estudiante

¿Se puede enseñar a escribir?

Enero es un mes marcado en rojo en los calendarios de entregas de trabajos de mis asignaturas. En “Comunicación audiovisual” y “Medios audiovisuales” los alumnos deben entregar un ejercicio que en un principio les parece muy sencillo pero que, según avanzan las clases, les provoca cada vez más vértigo: la escritura de un guión (guion según los amigos de la RAE, aunque creo que nunca me acostumbraré del todo) audiovisual.

La excusa para la entrega de este ejercicio es muy buena: deben conocer los fundamentos del lenguaje audiovisual, así como el formato y el estilo concreto en el que deben hacer entrega de sus ideas para cualquier trabajo en este medio. La realidad es muy distinta: el planteamiento de este ejercicio puede que sea ése, pero la pretensión principal es otra, que los alumnos sean capaces de imaginar una historia, un mundo, una realidad, por ellos mismos. Muchas veces preguntan: ¿Puedo hacer una historia de terror? Puedes. ¿Puedo hacer una historia sin diálogos, sólo acciones? Puedes. ¿Puedo hacer que la caballería espectral de la Galaxia Delta arrase con sus rayos estelares al ejército de librepensadores del exoplaneta Zor? Puedes. Puedes hacer lo que quieras porque ése es tu mundo. El que tú creas. Y crear un mundo es una responsabilidad muy grande… De ahí el vértigo de las clases posteriores, cuando ya los conocimientos de estilo y formato están asentados, cuando ya sólo queda eso: ponerse a imaginar.

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Hacemos numerosos ejercicios que buscan la inspiración, buscamos las posibilidades narrativas (audiovisuales o no) en imágenes, en hechos cotidianos, en titulares, en conversaciones triviales con amigos… Este año, por ejemplo, a Adrián le tocó inventar una historia con una fotografía real de Hitler asistiendo a una exposición de arte. A María, una sobre un titular relativo a que los adolescentes españoles están a la cabeza en cuanto a obesidad de Europa… ¿Cuántas historias distintas pueden contarse basándose en estas ideas? Así como trabajan la creatividad en otras muchas asignaturas, ¿por qué no probar a trabajar sus capacidades narrativas?

Su forma de contar historias a veces se corresponde de forma muy clara con su consumo audiovisual: están acostumbrados a ver muchos vídeos en la web y pasan rápidamente a los puntos que les interesan. Desean concreción, buscan el impacto. ¿Es esto malo? En absoluto, es otra manera de “leer” imágenes, contenidos audiovisuales, textos literarios… Una nueva y que probablemente haya llegado para quedarse, así que más nos vale a los “mayores” adaptarnos a ella. Sus soluciones narrativas a veces son muy creativas, ágiles, tienen puntos de vista que no se corresponden con los caminos tradicionales, no hablemos ya de las estructuras, que conocen bien pero con las que suelen jugar a su antojo para hacer las historias más originales, más libres… Por lo general, están cansados de ciertas formas “tradicionales” (también podríamos denominarlas ya “arcaicas” pero ése es otro debate) y juegan a revertirlas. Los géneros para ellos no deberían limitar, las ideas preconcebidas les sirven para poco, las situaciones cotidianas pueden adquirir nuevas lecturas… Así que, una vez “corregidos” tantos de estos ejercicios como a lo largo de los años, y tratando de responder a la pregunta con la que abro este post, “¿Se puede enseñar a escribir?” sólo puedo responder con un categórico: Sí. Mis alumnos me enseñan cada día.

PABLO DIAZ

Pablo Díaz

Director de los grados en Periodismo, Publicidad y RRPP, Diseño Gráfico y Diseño de Interiores

         

C/ Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2, 29018 MálagaTeléfono 952 20 71 22Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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