Por favor coloca tu nombre y número de teléfono

Atención al estudiante

Jornadas sobre Ruidos y Centro Histórico de Málaga 

20 de diciembre de 2018

El Grado en Diseño de Interiores de la universidad EADE consiguió reunir por primera vez a vecinos, hosteleros, Ayuntamiento y empresas especializadas en cierres e insonorización para que expusieran sus puntos de vista ante la comunidad académica.

“La universidad no puede ser ajena a la realidad que la rodea”, rezaba el cartel que invitaba a participar en las Jornadas. “Los ruidos en el centro de Málaga han generado en las últimas semanas agrios enfrentamientos entre vecinos y hosteleros. El Ayuntamiento también ha movido ficha. Desde nuestro Grado de Diseño de Interiores queremos abrir un espacio sereno de reflexión académica”.

Y efectivamente, en la inauguración de las Jornadas, Gabriel Arrabal, director de Estudios Universitarios de EADE, subrayaba ese objetivo: “Hemos invitado a los actores principales de la polémica para conocer sus argumentos y a algunas empresas que pueden ofrecer soluciones y alternativas. Queremos que nuestra universidad viva y reflexione sobre los problemas de Málaga y sirva de canal para aportar soluciones”.

El primer encuentro se celebró con los representantes del sector de la hostelería, con el presidente de MAHOS, Javier Frutos, y el vicepresidente, Fernando Martínez, a la cabeza.  Ambos expusieron los puntos de vista de su colectivo y esbozaron algunas de las soluciones que están explorando para resolver este problema. Insistieron en que no debía demonizarse el sector, ya que según sus datos la hostelería no era la mayor fuente de ruidos en el centro, ni enfrentarlos a los vecinos, pues en últimas ambos colectivos pretendían resolver el problema sin vencedores ni vencidos.

Los hosteleros calificaron de “decreto intervencionista” la normativa sobre Zonas Acústicamente Saturadas aprobada por el Ayuntamiento, que en estos momentos se encuentra en fase de alegaciones. A este respecto consideran que los estudios deben realizarse con más detalle para conocer con precisión los niveles de ruido de cada una de las calles mediciones y que las medidas recogidas en dicho decreto no van a resolver apenas los problemas de ruido. Igualmente, reivindicaron el papel protagonista de la hostelería en la recuperación del centro histórico y recordaron los tiempos en los que el centro era intransitable.

Para oír los argumentos de los vecinos fueron invitados Alejandro Villén y Óscar Agudo, miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo y, aunque ambos habían confirmado su asistencia por escrito, hubo de desconvocarse el acto al no personarse ninguno de los invitados. No obstante, en diversas ocasiones, durante el resto de las Jornadas, salieron a colación los argumentos de los vecinos afectados y sus reivindicaciones.

El Ayuntamiento también tuvo su espacio, y la tercera ponencia estuvo a cargo de Luis Medina-Montoya, director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga. En su charla hizo un recorrido detallado de la evolución de esta problemática en el centro histórico de Málaga y cómo el Ayuntamiento había buscado distintas soluciones para resolver las legítimas reivindicaciones de los distintos colectivos afectados. Medina-Montoya subrayó la voluntad del equipo que dirige de dar solución a un problema que no es exclusivo de Málaga oyendo a todas las partes afectadas y al mismo tiempo aplicando la normativa vigente, que trasciende lo local al ser concreciones de directivas de la Unión Europea.

En este sentido, explicó con detalle cómo el Ayuntamiento había realizado sus estudios de medición acústica para concluir en la necesidad de promulgar el decreto de Zonas Acústicamente Saturadas en casi un centenar de calles del centro histórico.  Igualmente, Medina-Montoya explicó con detalle al auditorio, que llenaba el salón completando el aforo, las medidas contenidas en dicho decreto.

Para cerrar las Jornadas, en el último de los Encuentros se reunió a representantes de algunas empresas especializadas en aislamiento acústico: Genuix, Isover (Saint-Gobaint), I+Db Acoustic y Lumon. Cada una de estas empresas describieron las posibles soluciones al conflicto sobre los ruidos en el centro histórico de Málaga. El director de EADE recordó en la presentación de esta última Jornada que se trataba de la más importante, pues engarzaba con la vocación que debe tener toda universidad de servir no solo de foro de debate sino también de laboratorio de soluciones.

El representante de Genuix, el ingeniero Jesús Calabria,  habló de los diversos proyectos sobre aislamiento que están acometiendo en Andalucía. La representante de Isover (Saint-Gobaint), la arquitecta técnica Mónica Liñán, ilustró con detalle cómo esta empresa trabaja en soluciones acústicas a través de la aplicación de lanas de roca y de cristal. La directora de I+Db Acoustic, la ingeniera industrial Inés Aragüez, describió las propiedades de sus toldos fonoabsorbentes, que han merecido diversos galardones en concursos internacionales. Y, para concluir, la empresa Lumon España, en la que trabajan varios antiguos alumnos de EADE, expuso a través de su director general en España, el economista Javier Martínez, las soluciones acústicas y de acondicionamiento que propone esta empresa nacida en Finlandia en 1978 y que se ha especializado en todo el mundo en la venta, fabricación e instalación de productos para fachadas, terrazas y porches.

En estas Jornadas organizadas por el Grado en Diseño de Interiores intervino además el claustro de profesores del Centro de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (autorizado por la Junta de Andalucía según orden del BOJA de 24 de octubre de 2014), que imparte las titulaciones de Diseño Gráfico, Diseño de Producto y Diseño de Interiores.

         

C/ Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2, 29018 MálagaTeléfono 952 20 71 22Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Grupo León XIII León 13 Fitness ClubLeón 13 Club Deportivo