Por favor coloca tu nombre y número de teléfono

Atención al estudiante

Comparativa de servicios de videoconferencia para teletrabajo

Las videoconferencias están haciendo posible el teletrabajo entre profesionales de todo el mundo y están modificando los sistemas de trabajo y las rutinas de millones de empresas.

Existen multitud de programas que permiten crear

espacios de trabajo virtuales y organizar reuniones sin que nadie tenga que moverse de su casa, de forma rápida y eficaz, usando solo ordenadores, dispositivos móviles o tablets.

Estas aplicaciones van ampliando día a día su cartera de servicios y sus prestaciones: aumentan el número de personas que pueden conectarse simultáneamente, mejoran el interfaz de las reuniones para permitir el visionado de todos los participantes, permiten grabar los encuentros, compartir documentos y trabajar en ellos simultáneamente, contar con asistentes virtuales, etc.

En esta entrada repasamos las peculiaridades de los servicios de videoconferencia más populares.

GoToMeeting

Es una herramienta de pago creada para realizar conferencias y reuniones. El software soporta conferencias de hasta 250 participantes que pueden conectarse a través de Internet o por teléfono/tablets tanto iOS como Android. El organizador de la reunión puede compartir toda su pantalla o elegir solo una aplicación específica. Los asistentes también pueden compartir su pantalla en caso de que el organizador lo permita. Como casi todas las plataformas de este tipo, permite grabar la sesión y exportarla a un archivo de video.

GoToWeminar

Es una herramienta de pago creada para realizar seminarios web. El software soporta hasta un total de 3.000 participantes, que pueden conectarse a través de Internet o por teléfono/tablets tanto iOS como Android. Tiene las mismas características que GoTomeeting, pero al estar más enfocada a seminarios web permite que los asistentes se registren en el webinar y que sus datos queden almacenados.

Zoom

Es una herramienta gratuita y de pago creada para realizar conferencias y reuniones. La versión gratuita nos ofrece la posibilidad de realizar llamadas de hasta 100 participantes. El software de pago soporta conferencias cifradas de hasta 1.000 participantes que pueden conectarse a través de Internet o por teléfono/tablets tanto iOS como Android. Zoom permite desde hacer una simple videollamada o compartir pantalla hasta cambiar el fondo (sin necesidad de un croma) o utilizar una pizarra virtual. Como la mayoría, permite grabar la reunión automáticamente en el ordenador del organizador.

Google Meet

Es una aplicación gratuita y de pago creada por Google para empresas y centros educativos. Google Meet nos permite crear videollamadas grupales, para realizar reuniones, conferencias o seminarios web. El número de participantes oscila entre los 100 y los 250, dependiendo del plan de pago seleccionado. Al igual que todas las aplicaciones de este tipo, permite grabar la reunión, que quedará guardada automáticamente en Google Drive, junto con el archivo de la transcripción del chat. Un ordenador con conexión a internet, un dispositivo móvil o un teléfono es todo lo que necesitaras para comenzar a utilizarla, permite la conexión por medio de la aplicación o de la pagina web, y no es obligatorio tener un correo Gmail para conectarse. Está ya integrada en la plataforma Classroom, de manera que cada asignatura permite un enlace permanente e invariable a la videollamada.

Microsoft Teams

La particularidad de esta herramienta es que para poder utilizarla es necesario una cuenta de Office 365, con un plan de licencia adecuado. Esta aplicación se basa en Grupos de Office 365 y permite la colaboración entre personas de un mismo equipo o el desarrollo de un proyecto concreto, compartiendo recursos y cuya función principal es la comunicación constante entre los miembros del equipo. También, tiene las funciones de chat, grabación de la reunión y compartir pantalla. Es la versión de Microsoft del entorno equivalente de Google

Webex

Cisco Webex es una herramienta de videoconferencia que nos permitirá crear desde seminarios web hasta reuniones. Al igual que otras plataformas con versiones gratuitas y de pago, puedes compartir tu escritorio, audio, vídeo y ficheros. Además de colaborar en la creación de documentos tanto para el uso de navegador como para aplicaciones y dispositivos móviles. Cuenta con el sello de garantía de Cisco, empresa con muchos años en el sector de redes de comunicación

Jitsi

Es una aplicación de código abierto. Para utilizarla hay que acceder a su página web desde el navegador. Es compatible con Windows, Linux y Mac Os, y ofrece la posibilidad de realizar conferencias grupales de hasta 50 personas. Esta herramienta gratuita tiene las mismas prestaciones que sus hermanas de pago, en cuanto a que permite compartir la pantalla, chatear y grabar la reunión.

La situación actual de confinamiento ha alejado físicamente a las personas, pero la tecnología permite acercarlas y generar nuevos espacios de conexión.

Las aplicaciones que permiten la realización de videoconferencias están siendo de gran utilidad en el teletrabajo que actualmente desarrollan muchos grupos de profesionales. Probablemente, estas herramientas van a representar un punto de inflexión en los modos de trabajo del futuro.


Bibliografía:

Bobegro (2020). Videoconferencias: las mejores 10 plataformas para hacerlas. EconomíaHD. Recuperado de < href="https://economiahd.com/videoconferencias-las-mejores-10-plataformas-para-hacerlas/">https://economiahd.com/videoconferencias-las-mejores-10-plataformas-para-hacerlas/
Cisco España (2018) Bienvenido a la nueva experiencia de Webex Meetings and Events. Blog de Cisco España. Recuperado de https://gblogs.cisco.com/es/2018/07/bienvenido-a-la-nueva-experiencia-de-webex-meetings-and-events/
Cobos, Ruth; Alamán, Xavier; Esquivel, José A. (2002) Herramientas informáticas para la Gestión del Conocimiento: un estudio de la situación actual. UAM. Departamento de Ingeniería Informática
OCU (2020) Conectado con las apps para videollamadas.OCU Noticias. Recuperado de https://www.ocu.org/tecnologia/telefono/noticias/apps-videollamadas
Silva Quiroz, J. (2006). El rol moderador del tutor en la conferencia mediada por computador. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (17), a037. https://doi.org/10.21556/edutec.2004.17.531


Carmen Boquete es miembro del Departamento de Teleformación de EADE y profesora en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en el Ciclo en Acondicionamiento Físico de EADE · Estudios Universitarios (Málaga).
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://www.linkedin.com/in/carmen-boquete-96677785/
@_carmenbp

         

C/ Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2, 29018 MálagaTeléfono 952 20 71 22Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Grupo León XIII León 13 Fitness ClubLeón 13 Club Deportivo