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¿Por qué las empresas necesitan un sistema de gestión?

Las empresas se enfrentan actualmente a retos que requieren de la máxima profesionalización en todos sus departamentos así como en los sistemas de gestión.

En concreto, los empresarios afrontan escenarios que les obligan a adaptarse a dificultades asociadas a como pueden ser:

  • la gestión de nuevos almacenes
  • la apertura de nuevos puntos de venta
  • el incremento de los recursos comerciales en movilidad
  • la internacionalización del modelo de negocio
  • la mejor definición de modelos de costes

Para todo ello, los fabricantes mayoristas de software han desarrollado soluciones ERP (Enterprise Resource Planning) que integran todas las áreas de gestión de la empresa. Se prescinde así del uso de varias herramientas informáticas diferentes para gestionar cada área de la empresa a favor de una sola que lo integra todo.

Aunque en el mundo anglosajón el uso de este tipo de herramientas está ampliamente consolidado, en el tejido empresarial español PYME no se concibe de la misma manera, no así en la Gran Empresa, por no atribuirle a la gestión en sí misma de los procesos de negocio asociados la importancia que tienen. En todo caso, y en base a los retos anteriormente enumerados, la implantación de una herramienta de este tipo es siempre una decisión estratégica donde convergen las decisiones de la cúpula directiva de cada empresa.

Afrontar con solvencia un escenario de crecimiento requiere de una correcta planificación de recursos y sistemas de información. En este sentido, las soluciones ERP aportan mayor visibilidad del negocio permitiendo conocer magnitudes tan importantes como la valoración exacta del almacén y la valoración correcta en base a sistemas FIFO o LIFO, el margen con el que se venden los productos, el reparto adecuado de costes de la venta, qué producto del portfolio reporta mejor margen y dónde se vende, etc.

Además, serán cada vez más necesarios perfiles diversos en las empresas sobre los que las soluciones ERP pueden aportar herramientas como tablets o teléfonos móviles con los que visitar a clientes y conocer sus pedidos anteriores, listas de precios y deuda viva sin necesidad de estar permanentemente conectados con el departamento de Administración en la Central de la empresa.

Como conclusión, consideramos que la implantación de este tipo de soluciones debe responder a una apuesta decidida por el crecimiento y a una visión conjunta de gestión de todas las áreas de la empresa.


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