Las mejores aficiones para disminuir riesgos cardiovasculares: deportes de raqueta, natación y actividades dirigidas aeróbicas
La prestigiosa revista de investigación The British Journal of Sports Medicine publicaba el pasado noviembre un interesante estudio realizado en Reino Unido con nada menos que 80.306 participantes.
En dicha investigación de Pekka Oja (UKK Institute, Tampere) se buscaba una relación entre seis modalidades deportivas y los riesgos cardiovasculares más comunes. Estas modalidades eran fútbol, running, actividades dirigidas aeróbicas, deportes de raqueta, natación, y ciclismo. Para ello seleccionaron a personas que llevarán practicando una de estas modalidades durante un tiempo razonable y les realizaron varias pruebas y encuestas relacionadas con factores de riesgos cardiovasculares.
Lo sorprendente de los resultados de esta investigación, y en contra de la creencia popular de que el running o ciclismo son dos de las mejores actividades para disminuir los riesgos cardiovasculares, los resultados muestran menores factores de riesgo cardiovascular en los participantes que practicaban deportes de raqueta (un 59% menos), natación (un 41% menos), y actividades dirigidas aeróbicas (un 36% menos); en comparación con un 13% del running, 10% del ciclismo, y solo un 6,4% del fútbol.
Disminución del riesgo cardiovascular respecto a un sedentario
Así que, si queremos tener una buena salud cardiovascular parece mejor aficionarnos a Pádel, Tenis, Natación, Aerobic, Step o Fitness que a correr o salir en bicicleta.
Fuente:
Pekka Oja; “Associations of specific types of sports and exercise with all-cause and cardiovascular-disease mortality: a cohort study of 80306 British adults” British Journal of Sports Medicine, Nov 2016.
Manuel de Diego