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Atención al estudiante

Blogs y redes sociales y sus posibilidades en el ámbito educativo

La actual revolución tecnológica que estamos viviendo y que afecta a todos los ámbitos está provocando, en mi opinión, la obligación de adaptar nuestras metodologías a las TIC.

Si hasta hace poco tiempo el uso de las TIC se antojaba como un apéndice en la formación presencial, que podíamos incorporar a nuestro antojo en nuestras metodologías de enseñanza y eran vistas como una herramienta propia de la enseñanza a distancia o semipresencial en la actualidad se han convertido en un elemento esencial para facilitar el acceso al conocimiento para la oleada de alumnos considerados nativos digitales.

Dentro de la expansión general de todas las TIC, el auge de las redes sociales y de los blogs, con un crecimiento exponencial en los últimos años está obligando a los centros educativos de todos los ciclos formativos y al profesorado de éstos a incorporarlos pues suponen una mejora notable de la imagen del centro que los incorpora, denotan innovación e interés por adaptarse al entorno, posicionan al centro y a su profesorado en la vanguardia educativa y constituyen una fuente barata y eficaz de comunicación en todos los sentidos:

  • Profesor – profesor: comunicación entre profesores de la misma área, aún siendo de centros educativos diferentes; entre profesores del mismo centro, con independencia del área, etc.
  • Profesor – alumno: comunicación entre el profesor y sus alumnos y viceversa.
  • Profesor – padres: comunicación entre el profesor y los padres / madres o tutores de los alumnos y viceversa.
  • Profesor – centro educativo: comunicación entre el profesor y la dirección del centro; responsables de área; jefe de estudios, etc. y viceversa.

En mi opinión es muy difícil determinar si son más adecuados los blogs o las redes sociales para la educación pues existen multitud de tipos para cada uno de ellos y dentro de éstos existen multitud de usos.

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Si nos centramos en las redes sociales, llamémoslas genéricas, tipo Facebook o Twitter a priori pueden parecer poco útiles para el ámbito educativo. Tener un perfil público en una de estas redes sociales sin más puede servir para comunicarte sincrónica (enviando un FACEBOOK MESSENGER por ejemplo o DAR TOQUE) o asincrónicamente (colgando algún mensaje o noticia en el muro) con tus alumnos, siempre que acordéis crear un grupo dentro de esta red o al menos, incorporar a tus alumnos como amigos en dicho perfil.

Sin embargo, muchas de estas redes te permiten crear una comunidad cerrada por ejemplo en la que se pueden incorporar noticias de interés, resúmenes, comentarios que puedan compartir todos los componentes de la misma: profesores, alumnos, padres, etc.

Además, al nombrar las redes sociales es común pensar rápidamente en éstas que hemos mencionado en los párrafos anteriores pero no podemos olvidar que existen otras específicas como Redalumnos, Edmodo, TheCapsuled donde la temática principal, por no decir la única, es la educativa.

Por otra parte y generalizando suele suceder lo contrario al hablar de blogs, pues suele relacionarse el término con sitios especializados donde expertos expresan su opinión, ordenan sus pensamientos, publican sus inquietudes, cuelgan recursos, etc. pensamos en un contenido de calidad cuando en realidad podemos encontrarnos con multitud de blogs con poco contenido educativo o con recursos poco útiles o que expresan opiniones y reflexiones excesivamente personales o radicales.

Por tanto, considero que ambas herramientas pueden ser muy útiles siempre que el profesor, con la aprobación del centro educativo y el beneplácito de los padres (cuando los alumnos son menores de edad) seleccione, oriente, genere y /o adapte el contenido limitando el acceso en los casos que sea preciso.

En mi opinión, adaptando el contenido al nivel educativo ambas herramientas pueden ser utilizadas en todos los ámbitos y ciclos formativos, como complemento a las clases, canal de comunicación, promoción de la asignatura, profesor o centro educativo que las empleen.

Pueden utilizarse para subir trabajos, colgar apuntes, enlazar con otros recursos, compartir tareas, subir videos, fotografías, gráficos, fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo, como herramienta de comunicación, etc.
No obstante, a día de hoy considero el blog como una herramienta más profesional y más fácilmente adaptable al nivel educativo.

Aún es pronto para incorporar las redes sociales en ámbitos educativos infantiles o juveniles a menos que utilicemos alguna de las redes específicas pero aún poco conocidas.

Desde mi punto de vista el blog, por lo general, es una herramienta docente más completa con una apariencia controlable por el blogger que permite ordenar y almacenar recursos de forma más eficiente y que entiendo permite menos distracciones que las redes sociales. Es decir la encuadraría más como herramienta de aprendizaje.

Por otra parte, las redes sociales las estimo más adecuadas para promocionar eventos educativos: obras teatrales, salidas y excursiones, colgar noticias de interés y permite comunicarse rápidamente con otros usuarios. Es decir, la encuadraría más como herramienta de comunicación.

  • victor otero

    Víctor Otero linkedin

    5 de Noviembre

    Subdirector y profesor de BBA en EADE Málaga.

         

C/ Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2, 29018 MálagaTeléfono 952 20 71 22Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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