Máster en Cinematografía Digital

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El MÁSTER EN CINEMATOGRAFÍA DIGITAL surge como respuesta a másteres de esta materia que se centran en el contenido teórico pero dejan de lado el práctico. En nuestro Máster en Cinematografía digital trabajarás desde el primer día con profesionales del sector para sacar adelante proyectos prácticos. Formarás parte del equipo encargado de la realización de un largometraje, grabarás tus propios cortometrajes y rotarás por todos los puestos de un equipo técnico profesional.

Sinopsis

Plan de estudios conducente a la obtención del título denominado:MÁSTER EN CINEMATOGRAFÍA DIGITAL

  • Lugar de impartición: C\ Fernández Shaw 88 (junto al colegio León XIII)
  • Duración: 300 horas lectivas distribuidas en fines de semana de noviembre a junio.
  • Régimen: Presencial (asistencia obligatoria, 80%).
  • Horario de clases: Viernes (17.00 h. a 22.00 h.) y sábado (09.00 h. a 14.00 h.).
  • Este Máster se imparte en Málaga.
  • Máster. Titulación propia.

Requisitos de admisión

Para matricularse es necesario realizar una entrevista de admisión con el director del Curso, y cumplimentar la solicitud correspondiente así como el resto de formularios del Sobre de Matrícula.  Se valorará especialmente la formación universitaria previa y la experiencia profesional.

Estructura del Programa

Introducción al estilo y escritura del guión.

El estilo de escritura en el guión. Diferencias entre el guión y los géneros literarios. Estructura del guión. Los Actos. Formatos de guión: guión de ficción, guión para publicidad, guión documental. Prácticas sobre el guión de un largometraje, en cuya grabación trabajarán los alumnos.

Introducción al trabajo del director de cine.

Análisis del Guión por parte del director Enrique Garcia. Reparto de las tareas de los alumnos previo al rodaje de la película.

Prácticas de rodaje.

Prácticas en la grabación de una película durante los días que dure el rodaje de la misma.

Guión de largometraje.

Guión contra realización. La creación de secuencias. El paso al audiovisual. Escribir acción y dialogar. El oficio de guionista. Estructuras de guión. Trabajo diario. Casos prácticos.Realización audiovisual práctica. Fragmentación del espacio fílmico. Movimientos de cámara. El encuadre. La composición en la práctica. Ópticas. El eje de acción. El ritmo en la realización. Movimiento interno al plano. Fuera de campo. De la palabra a la imagen: fundamentos de la narración fílmica. Punto de vista del narrador. Toma de decisiones en la planificación.

Historia y estética del cine.

Repaso a la historia del cine atendiendo principalmente a sus principios estéticos. Principales autores y movimientos. Marcas estéticas.

Creación del storyboard.

Concepto de storyboard. Modelos de storyboard. Ejemplos y modos de estructurar las ideas de modo visual. Conceptos básicos de ilustración.

Dirección de actores.

El actor ante la cámara. Técnicas de puesta en escena y marcas. Empatía con el actor y el personaje. Trabajo previo: lecturas de guión y ensayos. Lenguaje corporal e interpretativo en el audiovisual.

Realización audiovisual para televisión: ficción.

Características propias del lenguaje televisivo. Planificación de secuencias. Situar la acción. El estilo en la realización: marcas estéticas. Casos prácticos. Realización en directo. Nuevos lenguajes en la ficción televisiva. Planificación de ficción dramatizada. Televisión contra cine: Tercera pared contra cuarta pared.

Realización audiovisual para televisión: no ficción.

Realización en estudio contra realización de calle. Casos prácticos. El oficio del realizador de informativos, magazines y concursos.

Manejo de la cámara.

Manejo de cámara DSLR. Manejo de cámara Red One. El cuerpo de la cámara. Filtros y temperatura del color. El balance de blancos. La óptica y la cámara: objetivos, distancia focal, enfoque. Técnicas de grabación. Utilización del trípode y steady cam. Teoría y práctica de la profundidad de campo. Almacenamiento y catalogación de la información. Partes de cámara. Mantenimiento del equipo y uso de las herramientas. Práctica.

Iluminación para cine digital.

Conceptos básicos de iluminación. Luz artificial contra luz natural. La dirección de "fotografía" aplicada al digital. La creación de la atmósfera en la imagen digital. Uso y mantenimiento de las herramientas.

Captación de sonido.

Herramientas de la captación de sonido. Interiores y exteriores. La captura de sonido ambiental y voces (microfonía y cableado). El registro de audio en dispositivos (Cámaras, Grabadores, mezcladores) y sus formatos.

Postproducción de sonido I.

La edición de sonido. Niveles, compensaciones, montaje básico.

Postproducción de sonido II.

El trabajo en estudio. Creación de efectos de sonido. Reducción de ruido y masterización. Wild tracks.

Preproducción.

Preproducción: documentación previa. Servicios de cátering y avituallamiento. Convocatorias: Orden de trabajo. Plan de rodaje, herramientas teóricas y prácticas. Desgloses de producción. Localización. Permisos y seguros. Tipología de los contratos de producción. El equipo técnico y artístico. Propiedad intelectual y derechos de autor.Producción en campo.El trabajo diario en la producción audiovisual.

Edición: Teoría y práctica.

Importancia de la elipsis cinematográfica. Ideologías del montaje. Crear Proyectos e importar clips. Modificar clips. Transiciones Transparencia y composición. Aplicación de efectos y ajustes de color. El Timing: Ejercicios de ritmo y composición en el montaje. El trabajo diario del editor. La sala de montaje. Edición para publicidad contra edición para ficción. Etalonado y corrección del color. Copia Máster y diversas versiones.

Creación de efectos y titulación.

Creación de efectos digitales. Máscaras. Titulación. Chroma Key. Usos y posibilidades. Integración 3D. Mezcla final de audio. Formatos de proyección.

Compartir archivos digitales en red.

Propiedades de los vídeos para Internet. Características de las distintas webs. Creación de un DCP. Creación de menús de dvd y formatos USB.

Promoción del proyecto.

Distribución del producto. Festivales audiovisuales en España. Publicidad. Técnicas de venta del producto. Viralidad de la propuesta. Uso de las redes sociales para promocionar el producto.Los requerimientos del espectador.Análisis del perfil medio del espectador de televisión. Modos de feedback con el receptor. Importancia de la opinión pública en la gestión de la programación. Test screening y cuestionarios al público.

Presentación de proyecto I: publicidad y vídeoclip.

Al finalizar el Máster y siguiendo las directrices de los distintos profesores del mismo, el alumno deberá presentar ante el resto de compañeros un trabajo de creación de un proyecto propio en cada uno de los siguientes formatos: Vídeoclip o spot, cortometraje y documental.

Presentación de proyecto II: cortometraje.

Presentación del proyecto y asesoramiento práctico.

Presentación de proyecto III: documental.

Presentación del proyecto y asesoramiento práctico.

Metodología Docente

El Máster en cinematografía digital pretende desarrollar una metodología eminentemente práctica, donde los alumnos conozcan de primera mano la labor de reputados profesionales del sector y trabajen codo con codo con los mismos. La metodología consistirá en charlas docentes enfocadas a la experiencia profesional de cada uno de los docentes y en el trabajo práctico, coordinado por los directores del Máster, de los alumnos, tanto en trabajos individuales como en el rodaje de la película dirigida por Enrique García. Se combinan diferentes elementos metodológicos en función de la materia que se aborde, pero siempre desde una metodología de participación activa por parte del alumno y del contacto directo y coordinación de las prácticas con el profesor de cada uno de los módulos.

Salidas profesionales

El Máster en Cinematografía digital está especialmente pensado para todo aquel que desee formarse como cineasta y optar a distintos puestos, como realizador, guionista, técnico... Los alumnos desarrollarán conocimientos teóricos y prácticos de todas las materias relacionadas con la cinematografía digital y podrán ser capaces una vez finalizado el Máster de desarrollar sus propios proyectos audiovisuales de forma independiente.

Matrículas y entrevista de admisión


El importe correspondiente al Curso 2015/2016 asciende a 6.900 euros, que incluye tanto la matrícula como las clases y el seguro escolar. Para efectuar la matriculación deberá entregar el Sobre de Matrícula que le será facilitado en el momento de la entrevista. 

Fundación tripartita

Las empresas disponen de un crédito para la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social. Esto puede hacer que todo o una parte del curso salga gratis. EADE tiene establecido un acuerdo con Informa Consultores para gestionar la bonificación. Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  Tel.: 952 22 40 64.

Financiación bancaria


EADE ha llegado a un acuerdo con algunas entidades para que quienes necesiten financiación bancaria puedan acogerse a ella. Las condiciones de cada una de estas ofertas de financiación se incluyen en el Sobre de Matrícula, en papel oficial de las entidades mencionadas. Los alumnos interesados en acogerse a cualquiera de estas fórmulas de financiación deben solicitarlo directamente en la entidad financiera en cuestión.

Más información

EADE · Estudios Universitarios
C/ Fernández Shaw,88. Pedregalejo Alto (junto al Colegio León XIII) 
29017 Málaga España 
Tel.: 95 220 71 22 · Fax: 95 220 21 55
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.http://www.eade.es

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