María Jesús García Granja, Profesora de Grado Diseño de Interiores en EADE, publica una Comunicación en el Libro de Actas de EUBIM 2017 sobre la “Implementación de la Metodología BIM en Educación Superior de AEC” en la que menciona a nuestra institución

La Arquitecta BIM Manager, que compatibiliza la docencia de Técnicas de Expresión en Diseño de Interiores con Revit en EADE, con su trabajo como Profesora e Investigadora de la Escuela de Arquitectura de Málaga, se ha inspirado en sus experiencias en ambos ámbitos para escribir su Comunicación al BIM International Conference EUBIM 2017, siendo seleccionada por su Comité Científico, tras revisión por pares ciega, para ser publicada en el Libro de Actas de dicho Congreso.

Dicho Libro de Actas de dicho Congreso ha sido publicado con ISBN 978-84-9048-623-8 y puede ser consultado en el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10251/81903.

En ella reflexiona sobre como en esta última década se viene observando como el modelo tradicional de diseño, coordinación de ejecución y mantenimiento de edificaciones, utilizado durante los últimos 20 años, está quedando obsoleto frente a las ventajas que ofrece la metodología BIM (Building Information Modelling).

mariajesus EUBIM

Llega, pues, a la conclusión de que nos encontramos en un momento disruptivo dentro del sector AEC (Architecture Engineering and Construction) ya que, al mismo tiempo que se abre un nuevo abanico de oportunidades técnicas, perfiles profesionales y nichos de mercado inexplorados, también se plantean grandes retos en relación a la implantación del BIM en España.

Su comunicación se centra, en concreto, sobre las posibles metodologías de implementación en el marco de la Educación Superior para formar como profesionales BIM a los alumnos de Enseñanzas Universitarias y de Ciclos Formativos de Grado Superior relacionados con el sector de la Construcción.

Concluyendo con la propuesta de insertar BIM como metodología transversal y vertebradora de las distintas áreas de conocimiento de cada Enseñanza, mediante un método empírico de aprendizaje, en el que diversas asignaturas trabajen en sus prácticas sobre un modelo virtual común y articulando la posibilidad de llegar a adquirir las máximas competencias en materia de coordinación y gestión colaborativa en la nube, mediante Títulos de Másteres Interuniversitarios.

Podemos concluir, por tanto, que en EADE somos pioneros en la implantación de la enseñanza mediante la metodología BIM en nuestros planes de estudio, ya que la hemos incorporado a nuestra enseñanza reglada, a pesar de no ser obligatoria aún su impartición en Grado de Diseño de Interiores por parte de la Junta de Andalucía.

Como comentaba Tadao Ando, en el documental “El arquitecto Samurai”, cuando descubrió el Panteón de Agripa en Roma, fue cuando decidió ser arquitecto. Años más tardes, tuvo un encargo que de alguna manera le llevó a sus raíces al diseñar el Centro de investigación de Benetton (Treviso, Italia).

mirones  mirones

Panteón de Agripa, Roma (31 a.c.) Centro de Investigación de Benetton, Treviso, Italia.Tadao Ando

Permitidme la licencia pero en esta obra asomo a ver esas reminiscencias de su juventud con su visión particular del Panteón. El óculo del Panteón también inspiró con su luz a Le Corbusier.

En general, como comentaba en una entrevista el arquitecto Cino Zucchi, uno de los pocos arquitectos contemporáneos que ha edificado en Venecia, Europa tiene las ciudades más densas del mundo. El entramado urbano está hecho de distintas envolventes, de capas de historia. Hay geología, naturaleza artificial, románico, gótico, barroco, … En el corazón de las ciudades europeas no hay apenas espacio virgen, sin pasado. La arquitectura, el diseño de hoy, que rompe con todo lo anterior, choca con aquellos edificios y espacios, porque nace más del objeto en sí que del entorno que lo integra. Puede ser muy espectacular, se puede ubicar en cualquier parte, pero, “no echa raíces”.

Para poder mantener nuestras raíces, nuestra cultura, tiene que ver con el hecho de aceptar que “no eres el primero y que no serás el último”. Aceptar ese entramado de capas históricas es lo que define nuestra cultura arquitectónica. Y eso, salta a la vista, es otra manera de trabajar, un hacer opuesto al de otros lugares, como Dubai.

Los profesores de EADE, apostamos por cultivar la imaginación de nuestros alumnos, salimos a la calle, salimos al mundo con ellos, buscamos inspiraciones que nos abran al conocimiento de nuestra cultura, nuestras raíces.

mirons mirons mirons

Yo, por mi parte, sigo también abriéndome al mundo y mi nueva fuente de inspiración son ellos, los alumnos.

Esta es una imagen de la alumna María Jiménez en una presentación de mi asignatura, la frescura de esta imagen me inspiró para el proyecto que estaba desarrollando en esos momentos.

mirons  mirons

La habilidad está en encontrar en nuestros recuerdos aquellas imágenes y detalles que encajan en el lugar y el momento en el que nos encontramos, porque, no todo vale, y aquí reside el secreto de acertar con un buen diseño tanto interior como exterior. Como decía Paul Valéry “lo que no se parece a nada no existe”.

Seguid mirando, seguid aprendiendo, seguid inspirando.MIRON@S

 

margarita jimenez  Margarita Jiménez

Profesora de Instalaciones I y II en el grado de Diseño Interiores EADE Málaga

¿Es posible entender el diseño sin el aporte de la ciencia? Absolutamente no. No es natural, pero tampoco lógico, ya que estas dos disciplinas están muy relacionadas. Sin gran parte de las matemáticas, física y química no se puede crear: se necesita un apoyo importante a la hora de crear, dimensionar y materializar nuevas ideas. Un ejemplo de ello, es la sucesión de Fibonacci.

Fibonacci

Se trata de una secuencia infinita de números naturales; a partir del 0 y el 1, se van sumando a pares, de manera que cada número es igual a la suma de sus dos anteriores, de manera que:

0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55…

Fibonacci   Fibonacci

Fibonacci

De hecho esta secuencia está muy presente en la naturaleza, como se puede observar en las siguientes imágenes.

Pero no sólo la encontramos en la naturaleza, sino en el diseño y el arte, se pueden observar numeros ejemplos de esta fascinante espiral.

Fibonacci  Fibonacci  Fibonacci

Rocío Bravo  Rocío Bravo

Profesora de Fundamentos Científicos en los grados de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores EADE Málaga

El diseño es una disciplina de anticipación, es por ello que el dibujo constituye una herramienta muy valiosa e irremplazable durante el proceso de creación. Con él nos ayudaremos a la hora de lograr el resultado más aproximado posible al producto que hemos diseñado. Por eso, el dibujo debe estar ajustado a la realidad. Formarnos en esta disciplina a través de la práctica de la misma es fundamental para ser buenos diseñadores en el futuro.

Las ideas más originales siempre se han realizado por primera vez en forma de boceto o croquis a mano alzada. Sin embargo, hoy en día, el uso de los programas de diseño ha hecho que releguemos a un segundo plano el contacto con la base del diseño: el dibujo. Esto se traduce en falta de originalidad y falta de capacidad del diseñador a la hora de representar sus ideas más creativas.

Si el diseñador es capaz de trasladar sus ideas a un soporte gráfico mediante el dibujo a mano alzada será más libre a la hora de crear y no tendrá que atenerse de manera irremediable a lo que le ofrece internet o las galerías de cliparts.

Pero, a pesar de lo antigua que es la herramienta del boceto, no se trata de estar en contra de los avances tecnológicos, al contrario. El dibujo se ha ido adaptando a los sucesos históricos y sigue haciéndolo. Si en la Historia del Arte se empezó dibujando sobre roca con los dedos y sangre, hoy en día seguimos dibujando, aunque lo hagamos sobre tabletas gráficas y frente a un ordenador.

A pesar de las enormes ventajas que ofrece la utilización de softwares especializados de diseño no se puede creer que la posibilidad de utilizar éstos de manera avanzada nos va a convertir en diseñadores excepcionales por arte de magia.

Un proyecto de diseño requiere mucho más que eso. Antes de nada, debemos ser capaces de conceptualizar y así poder interpretar gráficamente un diseño. Y para desarrollar nuestras ideas debemos recurrir al boceto desde la etapa inicial del proceso. Si no, no podremos definir nuestro concepto creativo, no seremos capaces de desarrollar nuestra idea, la que vive en el interior de nuestra mente y transportarla así al mundo real mediante el dibujo, parte fundamental en el desarrollo de un proyecto.

El dibujo puede servirnos como ayuda en muchas y diferentes ocasiones, no sólo en el proceso creativo, sino también como representación técnica.

El dibujo en el proceso creativo aparece

  •  Cuando generamos ideas en forma de pequeños dibujos sin detalle alguno.
  • Al desarrollar más a fondo una idea con dibujos de mayor tamaño y detalle con el que podemos ir resolviendo los problemas de diseño que se vayan presentando.
  • En detalles a mayor escala de elementos complejos que hay que resolver.
  • Cuando se hace necesario representar al usuario utilizando el objeto, para ilustrar el uso del mismo.

El dibujo técnico aparece

  • Al tener que representar las especificaciones técnicas para la fabricación del producto, mostrando aquí las medidas reales del objeto, detalles, especificaciones de fabricación,…

En conclusión, aprender las distintas técnicas de representación de un producto a base de bocetos, croquis a mano alzada y dibujo técnico es de gran importancia para permitirnos crear de una manera más original y comunicarnos de manera efectiva.

Aprender las técnicas de representación de un producto es de gran importancia pues nos permite pensar de diferente manera, nos hace ser más observadores, aumenta nuestra creatividad, y nos ayuda a comunicarnos eficazmente.

SUSANA GONZALEZ  Susana González

Profesora de dibujo en los grados de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores

Ha pasado el tiempo inevitablemente, y casi sin darnos cuenta, ya hemos recorrido la mitad de los meses que completan este año 2017. Y también casi sin advertirlo, ya que el diseño nos rodea y acompaña en todas nuestras facetas de nuestra vida; hay una serie de tendencias propias de este año, que ya se van percibiendo y marcando como estándares en el diseño gráfico.

Ya desde el año pasado pudimos observar un giro en el diseño de ciertos logotipos. Sobre todo de aquellas empresas que tienen que ver mucho con el desarrollo de tecnologías, con la presencia multimedia, o en redes sociales… Y por ello pudimos notar que los logotipos, pese a conservar su esencia anterior se han ido simplificando sobremanera. Ha ido reinando el minimalismo frente a cualquier otra tendencia del diseño gráfico. Esto tiene mucho que ver con una palabra anglosajona muy de moda actualmente; el término “responsive”.

Cuando en el sector hablamos de un diseño responsive, nos referimos a que está adaptado de tal manera para que se vea, lea y entienda correctamente, en cualquier dispositivo digital al uso, tales como los ordenadores, las tablets, las smart tv o los teléfonos móviles.

Y la mejor manera de que un logotipo no pierda su esencia y pueda entenderse sin importar su tamaño (para dispositivos con pantallas más pequeñas), es hacerlo responsive descargándolo de elementos, haciéndolo más simple, mucho más icónico. Y en esa línea ha ido transcurriendo la tendencia del diseño gráfico en los últimos dos años.

Pero este año ya hemos podido ver al menos, dos características esenciales en los diseños de las empresas más importantes. Y ambas, tienen que ver con esta simplicidad visual, con una plasticidad gráfica mucho más accesible y entendible, siguiendo la línea marcada en el año anterior.

En primer lugar, se ha recuperado el uso de las formas geométricas como marcos visuales. Círculos, cuadrados e incluso triángulos, están invadiendo nuestros espacios de nuevo, lejos de los cargados ornamentos y filigranas de épocas no tan lejanas.

De esta manera se organizan visualmente los espacios, y mejora la comprensión, con el único hándicap de que quizá todo quede demasiado estático y a veces frío, aunque elegante por otro lado.
También se ha recuperado el uso de una sola tipografía para todo el diseño. Una tipo sencilla y elegante, sin serifa y en negrita, como nos estamos acostumbrando a ver en los últimos años.

Esta única tipografía puede acompañar a imágenes con movimiento y muy elegantes, estar enmarcadas en las formas geométricas mencionadas anteriormente o simplemente ocupar todo el espacio sobre un color plano, sencillo. Y esto nos sirve tanto para la construcción de logotipos como para la de los mensajes publicitarios.

Y al contrario de lo que se pueda pensar; trabajar con una única tipografía todo un diseño no es fácil. Más bien es todo lo contrario y limita mucho la creatividad. Por ello es más complicada su aplicación y valorado de manera muy positiva su uso.

Estas formas geométricas y estas tipos sobrias y fuertes -por su peso en negrita- han derivado a que aplicados a los logotipos, la tendencia nos marque diseños muy retro. Eficientes, de colores planos, elegantes y sobrios. Nos devuelven otra vez a los años 50, nos recuerdan las limitaciones de las tecnologías de impresión y el uso de planchas de color plano y, en resumen, nos demuestra que en toda evolución siempre se acaba rememorando cualquier momento pasado.

álvaro torres  Álvaro Torres

Profesor del grado de Diseño Gráfico en EADE Málaga

Dirección

  • Dirección:
    C/ Fernández Shaw 88 (Junto a León XIII) 29017 Málaga
  • Teléfono:
    952 20 71 22
  • E-Mail:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en nuestras Redes Sociales