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Atención al estudiante

Los estímulos visuales definen nuestra cultura visual.

En la era de la sociedad digital, vivimos ajenos a la cantidad de estímulos visuales que se nos presentan en nuestro día a día. María Acaso (2006) apuntaba hace más de una década que consumimos una media de 800 imágenes a diario y, en la actualidad, esta cifra, casi con total seguridad, como mínimo se ha duplicado... Este conjunto de representaciones visuales, que se nos presentan de forma ininterrumpida, modelan parte del constructo social que dota de significado nuestro entorno y, por tanto, definen la “Cultura Visual” (Hernández, 2010) de la que participamos como ciudadanos de una sociedad local y/o global (Acaso, 2006).

Poner en valor los 'no lugares'.

Estas representaciones visuales no sólo tienen su espacio en entornos virtuales a los que tenemos acceso de forma inmediata a golpe de click, sino también en lugares y contextos físicos que habitamos. Sin embargo, una amplia mayoría de estos espacios públicos se entienden, cada uno de forma sesgada, como un “no lugar” (Augé, 1993), es decir, “un espacio despojado de expresiones simbólicas de la identidad, las relaciones sociales y la historia” (Bauman, 2003, p. 111). Estos espacios tienden a reproducirse por el territorio y, precisamente, por los aspectos comunes que comparten entre ellos, se asiste a la homogeneización de lugares que nadie reivindica ni siente como propios, como es el caso de las islas de aparcamientos que contaminan el espacio público de nuestras ciudades (ver Figura 1).

Figura 1. Park(ing). Fuente: fotografía publicada en Banksy (2018).

Aquí es donde entra en juego el arte urbano como una apuesta clara por poner en valor estos espacios desprovistos de identidad a través de la expresión artística. Este tipo de práctica, de carácter gráfico y visual, busca vías donde poder visualizar la identidad dejando, para ello, huella a través de la expresión plástica por medio de diversa técnicas: graffiti, stencil, anamorfosis… Este ritual de hacer visible lo invisible permite dar una respuesta al site-specific o genius loci del lugar: la esencia o carácter propio de un sitio que lo convierte en un enclave único. Lejos de alimentar falsos mitos en torno a la cultura del grafiti, como considerar el arte urbano un acto vandálico relegado a grupos marginales estigmatizados socialmente, esta práctica tiene una vocación integradora y participativa al visibilizar aquellas situaciones relacionales y aquellos espacios de encuentro donde converja la ciudadanía (ver Figura 2).

 

Figura 2. Retrato de las favelas. Fuente: fotografía publicada en Boamistura (2018).

El diseño es clave para otorgar significado a los 'no lugares'. 

Como en todo proceso creativo, las fases del diseño son claves para establecer vínculos y lazos de pertenencia con el lugar. Incluso el arte urbano, que no es algo arbitrario, requiere de estas complejas (que no complicadas) estrategias de proyección que se trabajan y tienen su espacio dentro de las materias que se estudian en diseño gráfico: ideación, experimentación, producción…

Dentro de estas dinámicas, basadas en la identificación y representación de lo identitario, se cualifica el espacio y se cargan de significado los no-lugares con el objeto de transformar su anonimato. De esta manera, se  establece un vínculo con unos significantes (imaginería-símbolos) comunes que “nos pertenecen” y nos representan, ya que “una de estas virtualidades de la imagen es su poder de reunión (reilance), (...): banderas, siglas e íconos producen empatía y voluntad de compartir, generan un lazo” (Bourriaud, 2013, pp. 14-15).

Prueba de ello son los proyectos del colectivo local Stroke Art: un grupo formado por compañeros que, al acabar la carrera de Bellas Artes, decidieron unirse para seguir teniendo un punto de apoyo donde poder trabajar y realizar proyectos de arte urbano. Una de sus intervenciones locales más destacadas se emplaza en el C.E.I.P. Ciudad de Mobile (ver Figura 3) situado en el distrito de Palma-Palmilla (Málaga), donde el valor social de la propuesta refleja la filosofía o forma de hacer escuela de todo el contexto humano que participa del centro.

 

Figura 3. Picasso no podría faltar en un mural malagueño. Fuente: fotografía de Hérvele, P. (2016), publicada en Jiménez, A. (12 de octubre de 2016).

 

Listado de referencias. 

Acaso, M. (2006). Esto no son las Torres Gemelas: cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes. Madrid: Catarata.

Augé, M. (1993). Los «no lugares». Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona : Gedisa.

Banksy (2018). Outside. En Banksy. Recuperado de http://banksy.co.uk/out.asp

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: FCE.

Boamistura (2018). Projects. En Boamistura. Recuperado de http://www.boamistura.com/#/projects

Bourriaud, N. (2013). Estética relacional. Argentina: Adriana Hidalgo.

Hernández, F. (2010). Educación y Cultura Visual. Barcelona: Octaedro.

Jiménez, A. (12 de octubre de 2016). Se permite educar en las paredes. En Diario Sur. Recuperado de http://www.diariosur.es/malaga-capital/201610/11/permite-educar-paredes-20161011230652.html

logo EADE  Francisco José Chamizo

Profesor en EADE

Tags: diseño arte urbano cultura visual

La estadística es un ámbito cada vez más esencial en la vida. Todo lo que nos rodea es medido y cuantificado con el objetivo de interpretar de la mejor forma posible nuestro entorno y, actuar en consecuencia. En la mayoría de los campos de investigación se necesita recopilar datos estadísticos, estos datos se hacen cada vez más necesarios, ya que ayudarán a evaluar la tendencia futura de un fenómeno determinado y la interpretación adecuada de estos, puede ayudar al analista a tomar las mejores decisiones en el momento preciso.

Lo que ha ocurrido en el pasado puede ayudarnos a predecir lo que puede pasar en el futuro de una manera más o menos fiable, y en este sentido los datos juegan un papel fundamental. Obtener los mejores datos implica obtener los mejores resultados.

Cada vez se disponen de más datos sea cual sea la disciplina en que se desee desarrollar un estudio, los datos son cada vez más necesarios en cualquier investigación, por eso existe un interés especial de recopilar, almacenar o coleccionar grandes volúmenes de datos, esto es lo que se conoce como "Big Data"1 (Datos a gran escala).

EADE

El fútbol (el deporte más mediático del mundo y el que más recursos económico genera) es un ejemplo muy claro de ello. Tanto analistas, periodistas, como aficionados contemplan tras cada partido las cifras de cada jugador y de cada equipo, con el objetivo de interpretar lo mejor posible el encuentro y determinar cuáles han sido los puntos fuertes y débiles y así poder ser mejorado, por ello, son cada vez más los entrenadores de equipos de primer nivel quien se apoyan en estas estadísticas.

Las anotaciones de todo lo que acontece en un terreno de juego se está volviendo en casi una obsesión para muchos entrenadores y técnicos, recopilar toda la información posible en un partido de fútbol es casi una obligación para cualquier entrenador de primera línea mundial, muchos de ellos se apoyan en un cuerpo técnico que les ayuda en esta tarea tan importante y que ayudará a corregir sus decisiones tácticas. Esta información se transmite a los jugadores y ellos mismos pueden conocer una información que puede resultar valiosa para mejorar el rendimiento individual y del equipo.

Pero, ¿cómo se miden todas esas estadísticas del fútbol? ¿Cómo es posible generar datos tan precisos sobre jugadores individuales y del equipo? La respuesta la tiene una compañía llamada Stats.2

El sistema de esta compañía consta de un conjunto de nueve cámaras. Tres de ellas situadas a pie de campo y destinadas a cubrir el centro del terreno de juego y las dos áreas de los equipos. Las otras seis están situadas en zonas más elevadas alrededor del campo con el objetivo de apoyar las imágenes capturadas por las tres primeras. Todas ellas graban las imágenes a una alta definición y velocidad (unos 60 FPS), lo que permite capturar con todo lujo de detalles lo que ocurre en el terreno de juego.

Las imágenes capturadas por este conjunto de nueve cámaras son, más tarde, procesadas por una unidad central que es capaz de interpretar la imagen mediante la triangulación de esta. Mediante la tecnología player tracking, el sistema reconoce todos los jugadores del campo y sus dorsales, así como el balón en movimiento.

Esto le permite crear una especie de mapa 3D en tiempo real, a partir del cual se realizan medidas de todas las variables de interés de los jugadores: tiempos con el balón, número de pases, zonas en las que ha poseído el balón, zonas en las que se ha posicionado, kilómetros recorridos por cada jugador, etc. Y, gracias a estas mediciones, después también es posible realizar estudios más globales de los equipos, como los tiros a puerta totales, la posesión de balón, los mapas de calor y otras variables de interés.

Este sistema, aunque no es perfecto, arroja un escaso margen de error del 3%, una cifra que, considerando el gran número de variables de cada partido de fútbol, es realmente baja y aceptable.

Este sistema desarrollado por Stats es el empleado por la UEFA en sus competiciones, pero hay muchos otros sistemas similares empleados en otros deportes como la NBA, el tenis, etc... donde la obtención de estos datos y la correcta interpretación de los mismos es esencial para mejorar el nivel en las competiciones deportivas actuales.

La existencia hoy en día de multitud de datos estadísticos en cualquier partido de primer nivel, resultaría muy interesante para construir modelos econométricos específicos que ayudarían a determinar qué variables pueden influir en la probabilidad de ganar un partido de fútbol.

Estas variables pueden ser seleccionadas de los partidos de los equipos de primera división, lo que ahora se llama “la liga Santander”, nombre del patrocinador. Los datos de estas variables pueden ser recogidas de las revistas y periódicos deportivos más importantes del país en sus versiones digitales y otras fuentes privadas, correspondientes a cada jornada del campeonato nacional de Liga.

Para este análisis puede resultar útil la aplicación de modelos de respuesta dicotómica en el que la variable dependiente es cualitativa, (los modelos que tienen una variable dependiente con estas características son los Modelos de elección discreta y los que pueden resultar de mayor interés, podrían ser los Modelos Logit y Probit).

Para trabajar con estos modelos, se considera que la variable principal objeto de estudio es una variable dependiente dicotómica, variable que se crea artificialmente por el analista y que toma dos valores: se asigna el valor 1 si el equipo gana el partido y 0 en caso contrario.

Como variables explicativas que podrían considerarse a priori relevantes para estudiar la variación que experimenta la probabilidad de ganar un partido de fútbol, pueden ser:

  • Porcentaje de posesión de balón por partido
  • Número de goles a favor por partido
  • Número de goles en contra por partido
  • Número de disparos por equipo fuera de los tres palos por partido
  • Número de disparos a portería dentro de los tres palos por equipo
  • Porcentaje de disparos a portería por equipo
  • Número de centros al área contraria por equipo
  • Número de pases por equipo con éxito
  • Porcentaje de victorias en casa
  • Porcentaje de victorias fuera de casa
  • Porcentaje de empates.
  • Número de saques de esquina por partido.
  • Número de jugadores considerados "Cracks" según ranking FIFA y la revista "France Football" (publicación creadora del balón de oro)3.

En un intento de identificar algunas de estas variables explicativas que puedan influir en el éxito de ganar un partido de fútbol, se ha consultado: “Análisis de las acciones a balón parado en el fútbol de alto rendimiento: saques de esquina y tiros libres indirectos4 de Maneiro 2014.”

Según la investigación de Maneiro, las conclusiones más relevantes de ambas acciones a nivel probabilístico, se pueden resumir en las siguientes:

  • La eficacia de este tipo de acciones: ABP (Acciones a balón parado) es muy limitada, ya que se necesitan 4 saques de esquina y 5 tiros libres indirectos para que se produzca un remate: 10 y 11 respectivamente para que se produzca un remate entre los tres palos; y 50 saques de esquina y 36 tiros libres indirectos para que se produzca un gol.
  • A pesar de ser acciones de eficacia muy reducida, se revelan como transcendentes en el desenlace de los partidos. El 76% y el 64% de los goles que proceden de saques de esquina y de tiros libres indirectos han dado la victoria o sumado puntos para los equipos.

A pesar de todo, hay que tener en cuenta un factor importante, y es que las predicciones tanto en el deporte como en la economía, pueden resultar tanto efectivas como desatinadas. No existe ninguna garantía de que por ejemplo las predicciones que se hagan sobre el comportamiento del precio del dólar o para determinar el campeón de Europa sean acertadas. Creer o no depende de cada quien, aunque la metodología utilizada para realizar predicciones puede arrojar un mayor o menor grado de confianza.5

Un ejemplo de estos desaciertos predictivos según publica este artículo, está en el Banco UBS6, en un intento de predecir qué selección iba a levantar la copa del mundo en el Mundial de Sudáfrica de 2010, el banco se basó en tres pilares para realizar este estudio: Las actuaciones en los pasados mundiales de las selecciones que participaban en la fase final de la copa del mundo, la localización donde se celebra el campeonato y una medición cuantitativa sobre cada uno de los equipos tres meses antes de comenzar el torneo.

Para la edición de la Copa del mundo en Sudáfrica, las previsiones del UBS aseguraban que Brasil conquistaría su sexto título mundial con una probabilidad del 22%.

El segundo equipo con más opciones de ganar en Sudáfrica según las mediciones de UBS era la selección alemana con un 18%, Italia un 13%, Holanda 8% y Francia con un 6% completaban los cinco primeros equipos.

De acuerdo con las mediciones del UBS, los semifinalistas serían: Brasil (49%), Alemania (38%), Holanda (34%) e Italia (32%), aunque las selecciones que lograron finalmente el pase a semifinales fueron: Uruguay, Holanda, Alemania y España, un 50% de acierto final según la Sociedad.

Según algunos especialistas España e Inglaterra que podrían dar la sorpresa en este campeonato, no estaban en los primeros lugares según las mediciones de UBS. Finalmente, fue la selección Española la ganadora del campeonato del mundo en Sudáfrica 2010.

Según el informe posterior de UBS, España no logró pasar de cuartos de final en las tres últimas ediciones de la copa del mundo.

Sin embargo, en el mundial de Alemania de 2006, las predicciones realizadas por UBS fueron más acertadas, el banco pronosticó que la selección Italiana se proclamaría campeona del mundo, y así fue tras vencer en la tanda de penas máximas ("penaltis") a Francia. Además el modelo utilizado predijo de manera satisfactoria a la mitad de los semifinalistas, el 75% de los equipos clasificados a cuartos de final y el 81% de las selecciones que pasaron a la segunda ronda.

La mayor complicación en realizar pronósticos mundialistas es predecir cuáles de las 32 selecciones pasarían la fase de grupos, aunque los cabezas de serie de cada uno de los 8 grupos son los favoritos, el fútbol siempre tiene sorpresas y equipos que decepcionan, la selección francesa campeona en Francia 1998, quedó eliminada en la primera ronda en el Mundial de Corea y Japón de 2002 sin marcar un solo gol.

Igual ocurrió con la selección española, ganadora del campeonato mundial en Sudáfrica 2010, cayó en la fase de grupos en el mundial de Brasil 2014, tras ganar sólo un partido de los tres jugados, cuando las principales casas de apuestas la situaban como la segunda favorita para revalidar el título mundial por delante de Argentina, Alemania y Brasil y detrás de Bélgica. España venía de ganar la segunda Eurocopa consecutiva en 2014 y partía como una de las favoritas indiscutibles.

Aunque las predicciones realizadas por el UBS en el mundial de Alemania de 2006 estuvieron cerca de la perfección, el Banco explica que su método no es infalible.

Ha fallado también en otras ocasiones, como en la Eurocopa de 2008 pronosticando que sería la República Checa la que conquistaría el campeonato y sin embargo no superó la fase de grupos y además no atinó a ninguna de las cuatro selecciones que disputaron las semifinales. Fue finalmente España quien conquistó su segunda Eurocopa 44 años después.

"La moraleja de esta historia es que hay que ser humilde sobre los poderes de predicción de un modelo. Unos pronósticos acertados dependen tanto de la suerte como de la capacidad, que es una lección que frecuentemente se olvida cuando se intenta cuantificar el futuro", explica UBS en su informe.7

El fútbol, al igual que cualquier otro deporte está lleno de situaciones incontrolables y el factor residual en la modelización de un estudio cuantitativo es grande y esto es una de las mayores similitudes entre la Economía y el deporte, por más preciso que sea el modelo predictivo, puede ocurrir algo que lo cambie todo.


1. Big Data es la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.
El objetivo de Big Data, al igual que los sistemas analíticos convencionales, es convertir el Dato en información que facilite la toma de decisiones, incluso en tiempo real. Sin embargo, más que una cuestión de tamaño, es una oportunidad de negocio. Las empresas ya están utilizando Big Data para entender el perfil, las necesidades y el sentir de sus clientes respecto a los productos y/o servicios vendidos. Esto adquiere especial relevancia ya que permite adecuar la forma en la que interactúa la empresa con sus clientes y en cómo les prestan servicio.
No obstante, el asociar el concepto Big Data a grandes volúmenes de datos no es nuevo. La gran mayoría de las empresas ya llevan mucho tiempo manejando grandes volúmenes de datos y han desarrollado DataWarehouses y potentes herramientas analíticas que les permiten tratar de forma adecuada esos grandes volúmenes. La evolución de la tecnología y los menores costes del almacenamiento han hecho que los volúmenes manejados por estas aplicaciones hayan aumentado de manera muy importante.
elEconomista.es. Jueves, 27 de Febrero de 2014

2. Stats es la empresa de tecnología, información y contenido de deportes líder en el mundo. Proporciona contenido de deportes de última generación y están continuamente a la vanguardia en el sector de la tecnología del deporte.
Stats proporciona información de más de 600 ligas de todo el mundo; para ello utiliza los métodos tecnológicamente más avanzados y disponibles en la actualidad a fin de respaldar una experiencia de contenido de deportes óptima.
Las fuentes de distribución de datos predictivos de Stats proporcionan información sobre las probabilidades para los resultados de un partido.
Xinfo de Stats ofrece información completa sobre los eventos estadísticos que no se capturan mediante la recolección tradicional de datos. Stats integra estos datos con la información tradicional jugada a jugada para crear contenido exclusivo e información sobre los eventos estadísticos no capturados mediante los métodos de recopilación de datos tradicionales. www.stats.com

3. Según la reseña del libro: Economics, Uncertainty and European Football. By Loek Groot, Edward Elgar Publishing (2008), 169 pp. Reviewed by Arne Feddersen. University of Hamburg, Germany, Department of Economics.
En el cuarto capítulo se establece la conclusión, de que la probabilidad de ganar un partido un equipo de fútbol, aumenta cuando este realiza una alta inversión en el talento.
Además Groot ofrece una serie de ideas interesantes sobre los efectos de tres posibles determinantes del equilibrio competitivo: el número de promedio de goles por partido, la ventaja de ser equipo local y el papel del árbitro.

4. de Rubén Maneiro Dios, Universidad de A Coruña. Fecha publicación 2014.

5. Cuando la Economía juega con el balón. Nelson Doria Arcila. Portafolio (May 8, 2010)

6. UBS SA es una sociedad global de servicios financieros con sede en las ciudades de Basilea y Zúrich, en Suiza. Es un Banco privado y de inversión y sus actividades principales consisten en la gestión de riquezas, la gestión de activos y la banca de inversión. Estos servicios se ofrecen tanto a nivel internacional a clientes privados, corporativos e institucionales.
La Sociedad bancaria suiza está considerada como uno de los mayores bancos del mundo en la gestión de riquezas privadas con 2.7 billones de activos invertidos.

7. Cuando la Economía juega con el balón. Nelson Doria Arcila. Portafolio (May 8, 2010)

Jose Lobato  José Lobato

Profesor del Grado de Dirección y Administración de Empresas en EADE Málaga.

Son ya muchos los años que llevo ligado al baloncesto de formación.

Mi primera oportunidad como primer entrenador me la concedió el Real Canoe N.C. de Madrid en el año 1993. He pasado desde entonces por diferentes clubs como C.B. Majadahonda (Madrid), Unicaja Baloncesto (Málaga) y C.B. Novaschool (Rincón de la Victoria), en el que entreno en la actualidad. También he ejercido como profesor en cursos federativos formando a técnicos y me apasiona dar clases a los alumnos del Grado en Ciencias del Deporte en E.A.D.E. (Málaga), además intento también aportar mi experiencia como coordinador en el Colegio Maristas Málaga en el que jugué al basket por primera vez.

Todo este cóctel de vivencias, hacer mejorar a los chico-as como jugadores-as y esa mejora se traduzca también en una mayor capacidad para competir. Formarlos como personas y que sus experiencias en el equipo los preparen para la vida. Ayudar a los futuros técnicos para que salgan lo mejor preparados y entiendan lo importante que es su figura como referente en el que se fijan los jugadores y reproducen sus conductas. Me lleva, en muchas ocasiones, a pensar si la idea de Baloncesto Formativo que podemos tener la mayoría en la cabeza se corresponde con la realidad que vivimos cada día en los Colegios, Clubs y Federaciones.

Me surgen una serie de preguntas que paso a exponer y sobre las cuales reflexionar:

  1. ¿Por qué el chico-a empieza a jugar al baloncesto? En un principio porque le divierte, vive cerca de donde practica el baloncesto y los padres quieren que realice algún tipo de actividad física.
  2. ¿En qué momento ese objetivo inicial debe pasar a ser secundario? Cuanto más tarde mejor, o mejor nunca.
  3. ¿Quién o quiénes son las personas que deciden que ese jugador tiene tanto talento que es necesario sacarlo del entorno donde el chico empezó a jugar? Lamentablemente suelen ser personas que dirigen algún proyecto y piensan más en el beneficio propio y en el de la entidad que gestionan que en el del jugador.

Me surgen, a tenor de esta última otra serie de preguntas:

  1. ¿A alguien le resulta sensato que un jugador de categoría infantil (12-13 años) tenga agente? ¿Tenerlo le hace mejor técnicamente? ¿Le hace ser mejor compañero? O acaso es que… ¿le hace disfrutar más de su deporte?
  2. ¿Tanto talento corre el riesgo de perderse si el jugador no sale de ese contexto inicial?

Si estamos hablando de talento de verdad, del que te cambia la vida y te permite vivir de este deporte a nivel profesional, podría poner varios ejemplos de que no es así.

Algún jugador N.B.A. español de la actualidad siguió en su colegio jugando hasta edad junior.

Otro histórico de nuestro deporte y de los más laureados jugadores a nivel internacional con nuestra selección y capitán de la misma, por dar más datos, jugó en el patio de su colegio hasta que acabó su etapa educativa y, lo más sorprendente, los mandatarios de los mejores clubs de Madrid se echaban las manos a la cabeza año tras año cuando no conseguían convencerle para que dejase de jugar con sus compañeros del colegio. La causa, el chico se iba a perder como jugador si no salía de allí.

¿Tan malos eran sus técnicos? ¿Tan buenos eran los que los iban a formar en su nuevo equipo?

Definitivamente NO. Buenos y no tan buenos entrenadores los hay en todos los colegios, clubs y federaciones. Si tanto dependiera del entrenador el nivel de un jugador, habría excelentes entrenadores que sólo habrían entrenado a grandes jugadores. Y no es así, todos hemos entrenado a chicos que desde el día que se acerca a la pista por primera vez dices… tiene algo especial. Y otros que por mucho trabajo, esfuerzo y dedicación que ponen en lo que hacen evolucionan muy despacio. ¿Es responsabilidad del entrenador el nivel que pueda llegar a alcanzar un jugador? Definitivamente NO… se llama TALENTO. Y el TALENTO no se compra.

Las estadísticas están ahí, cada vez son menos los jugadores españoles que juegan y son importantes en nuestra máxima competición. ¿Merece entonces la pena sacar a los niños de sus colegios-equipos? ¿Acaso eso los hace mejores?

Concentrar a todos esos talentos en un grupo, cosa que suelen hacer los clubs, ¿hace mejores a todos? ¿Hace mejor la competición donde esos chicos crecen como jugadores? Definitivamente NO. Hace que chicos que serían importantes en sus equipos se conviertan en “sparring” del que el club ha elegido como jugador de futuro. Que tome menos decisiones, que no se equivoque, en definitiva, que mejore menos de lo que lo haría si no se hubiera movido de donde empezó a jugar.

Con lo dicho anteriormente no quiero decir que todo lo relacionado con el deporte en Clubs-colegios de origen esté bien ni que todas las experiencias que vayan a tener los jugadores en Clubs de máximo nivel vayan a ser negativas. Tan sólo pretendo relativizar, hacer reflexionar y comunicar experiencias que me hacen dudar si el camino actual del deporte de formación es el más adecuado. Si en realidad se está pensando en el bien del chico, o en satisfacer frustraciones e ilusiones de adultos a los que nos gustaría que nuestro hijo llegara donde nosotros no pudimos llegar.

Dejar claro que llegar a ser jugador profesional es muy difícil, por no decir prácticamente imposible. ¿Merece entonces la pena sacrificar tanto y tan pronto por algo inalcanzable? Definitivamente NO.

Pidamos entonces a las administraciones competentes que potencien esas entidades, instalaciones y competiciones donde los chicos empiezan a jugar.

Y por último, dejemos a los chicos disfrutar. Que el que de verdad tiene talento llegará...a pesar de los pesares.

Julio Soler  Julio Soler

Profesor de Baloncesto en EADE

Los creadores suelen cuestionarse si sus ideas pueden llegar a tener valor algún día, además del valor moral de su autoría, y se preguntan el modo de proteger sus invenciones y garantizar que otras personas no les usurpen ni sus ideas ni se apropien de sus posibles beneficios.

Para ello, está previsto un sistema de garantías a través de lo que se conoce como los derechos de propiedad intelectual, y que en nuestro país se desglosan a su vez en dos: Los derechos de propiedad intelectual propiamente dichos, integrados por los derechos de autor, y los derechos de propiedad industrial, que se encargan de proteger los derechos de creación de las empresas.

Ante este maremagno de términos jurídicos, nos asaltan las dudas sobre la calificación de conceptos y los distintos procedimientos de protección, lo que nos lleva a tener la creencia de que puede ser muy difícil el reconocimiento de estos tipos de derechos, sobre todo porque los trámites para realizarlos pueden parecer caros para empresas que están comenzando y al principio no se aprecia la futura o posible rentabilidad para el creador.

Consecuencia de lo anterior es que España, en general, se registra poco, sobre todo si lo comparamos con otros países como Estados Unidos, Japón o Italia, cuando los trámites son prácticamente los mismos en todo el mundo.

Centrándonos en la propiedad industrial, se reconocen los derechos al titular o creador de las marcas, los nombres comerciales, los distintivos, las patentes, los modelos de utilidad y los diseños industriales. Con una peculiaridad en todos ellos, y es que para que se puedan proteger los derechos que otorgan estas figuras hay que solicitar y obtener la inscripción registral.

Para empezar, desde un punto de vista legal, hay que decir que las marcas y nombres comerciales, vienen regulados por una la Ley, en concreto la Ley 17/2001, de 7 de diciembre de 2001 de Marcas, mientras que las patentes y los modelos de utilidad se recogen en otra norma distinta, la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes, que entró en vigor el 1 de abril de 2017.

¿Qué es una marcar? Una marca es todo signo susceptible de representación gráfica que sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras. En este sentido, se pueden registrar como marcas palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos y dibujos, letras, cifras, formas tridimensionales, tales como envoltorios, envases y formas del producto o su representación, incluso signos sonoros.

Ahora bien, no podrán ser registradas marcas cuyos signos sean idénticos con una marca anterior, ni que sean idénticas o similares a productos o servicios ya designados cuando exista un riesgo claro de confusión con el público. Aquí lo que se trata es de proteger a los consumidores, excluyendo los riesgos de asociación con una marca anterior ya existente.

Pese a lo anterior, no se permitirá la inscripción en el registro de marcas o nombres comerciales que ya sean conocidos por el público en general, pues estaríamos ante marcas renombradas cuya protección se extiende a cualquier género de productos, servicios o actividades.

Tampoco se podrán registrar marcas, con nombres o imágenes que identifique a una persona que no sea el solicitante, ni con el nombre, el apellido o seudónimo de personas distinta sin su autorización. Igualmente no son registrables los signos que reproduzcan, imitan o transformen creaciones protegidas por derecho de autor, u otra propiedad industrial (patentes o modelos de utilidad).

La validez del registro de una marca o nombre comercial es de 10 años desde su solicitud y podrá renovarse por períodos sucesivos de diez años de forma indefinida.

El registro de una marca atribuye así a su titular la posibilidad de ejercitar acciones civiles o penales cuando considere que se están lesionando sus derechos. De esta forma, su titular podrá pedir la cesación de actos que violen sus derechos, la indemnización de daños y perjuicios, medidas que eviten que prosiga la violación, llegando incluso a la destrucción o cesión de los productos creados con fines humanitarios.

Un nombre comercial es todo signo susceptible de representación gráfica que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares. Podrán constituir nombres comerciales:

  1. Los nombres patronímicos, las razones sociales y las denominaciones de las personas jurídicas.
  2. Las denominaciones de fantasía.
  3. Las denominaciones alusivas al objeto de la actividad empresarial.
  4. Los anagramas y logotipos.
  5. Las imágenes, figuras y dibujos.
  6. Cualquier combinación de los signos que, con carácter enunciativo, se mencionan en los apartados anteriores.

¿Qué son las patentes? Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. Las patentes brindan incentivos y protección a las personas en la medida en que ofrecen un reconocimiento a su creatividad y les dan la posibilidad de obtener una recompensa material por sus invenciones. Al mismo tiempo, la publicación obligatoria de patentes y solicitudes de patente facilita la difusión mutuamente provechosa de nuevos conocimientos y agiliza las actividades de innovación al evitar, por ejemplo, la necesidad de reinventar algo que ya existe.

El titular de una patente tiene derecho a decidir quién puede utilizar la invención patentada durante el período de protección. Dicho de otro modo, la protección por patente significa que una invención no se puede producir, usar ni distribuir con fines comerciales, ni tampoco vender, sin que no medie el consentimiento del titular de la patente.

Ahora nos podemos preguntar ¿CUÁNTO DURA LA PROTECCIÓN QUE CONFIERE UNA PATENTE? La protección por patente se concede por un período limitado, en España es de 20 años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Las condiciones para solicitar una patente sobre un invento son las siguientes:

  • La invención debe presentar un elemento de novedad, es decir, una característica nueva que no forme parte del cuerpo de conocimientos existente en su ámbito técnico. Ese cuerpo de conocimientos se llama "estado de la técnica".
  • La invención debe implicar actividad inventiva o "no evidente", lo que significa que no podría ser deducida por una persona de nivel medio del mismo ámbito técnico.
  • La invención debe ser susceptible de aplicación industrial, es decir, debe poder utilizarse con fines industriales o comerciales sin limitarse a ser un fenómeno meramente teórico, o a ser útil.
  • La materia objeto de la invención debe considerarse “patentable” conforme a la legislación. Nuestra ley impide patentar las teorías científicas, las creaciones estéticas, los métodos matemáticos, las variedades vegetales o animales, los descubrimientos de sustancias naturales, los métodos comerciales o los métodos para el tratamiento médico (a diferencia de los productos médicos) y los programas informáticos no suelen ser patentables.
  • La invención debe divulgarse por medio de una solicitud de una forma lo suficientemente clara y completa para permitir su reproducción por una persona de nivel medio del mismo ámbito técnico.

Los modelos de utilidad son una suerte de patentes, consideradas menores, esto es, “invenciones que consisten en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación" (art. 143.1 LP).

Los requisitos para la concesión de un modelo de utilidad son menores que para el caso de las patentes, también es inferior el coste de solicitud y mantenimiento. En contra, la protección tiene una duración de sólo 10 años, frente a los 20 de las patentes.

Los modelos de utilidad producirán sus efectos a partir de la publicación de la mención de su concesión en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.

El diseño industrial. Podemos distinguir de los modelos de utilidad, los diseños industriales. Estos vienen regulados en la Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial y, a través de ellos, se protege la forma nueva dada a un producto. Es decir, no es un producto técnicamente nuevo, sino estéticamente nuevo.

Como se ha dicho, es la apariencia estética de un producto útil que hace que sea este y no otro, diferenciándolo, por tanto, de otros productos de la misma especie. El legislador español, recogiendo las tendencias doctrinales, ha unificado conceptualmente en el termino “diseño industrial” tanto las creaciones bidimensionales (dibujos, p. ej., el estampado de una tela), como las creaciones tridimensionales (modelos, p. ej., el diseño de una cafetera o un bolígrafo).

En relación a los requisitos exigidos para el registro de un diseño, son susceptibles de registro los diseños que sean nuevos y posean carácter singular.

En la actualidad, resulta pacifico el sostener que la novedad que debe exigirse a los diseños no tiene la misma naturaleza que la novedad que las legislaciones imponen a las patentes, en la medida en que las innovaciones estéticas presentan una naturaleza esencialmente distinta de las innovaciones técnicas y, consecuentemente, el requisito de la novedad pierde sus presupuestos y su función cuando se aplica al diseño. Por tanto, el concepto de novedad descansa sobre dos pilares: en el hecho de la divulgación y en la identidad entre el diseño que se pretende registrar en relación con los diseños registrados anteriormente. Se adopta el concepto de novedad según la concepción alemana, es decir, que lo nuevo es “lo que no se haya puesto a disposición del publico”, que equivale a lo no conocido.

En síntesis, la novedad exigida a los diseños se diferencia del concepto de novedad exigida a las patentes y a los modelos de utilidad, en la medida en que en estos se valora el estado de la técnica y en los diseños industriales se valora que la apariencia externa de un producto enriquezca el patrimonio de las apariencias totales o parciales de los productos a los que se incorpora el diseño.

Por lo que se refiere al carácter singular, si comparamos el requisito de la novedad con el del carácter singular, el primero implica una comparación objetiva, casi fotográfica entre los diseños confrontados. Sin embargo, el carácter singular obliga a realizar una comparación global de los diseños en cuanto a las similitudes y diferencias entre los mismos.

La duración de la protección de los diseños industriales se otorga por cinco años contados desde la fecha de presentación de la solicitud de registro, y podrá́ renovarse por uno o más periodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de 25 años.

Por último, para adquirir los derechos de propiedad sobre una marca, un nombre comercial, una patente o un modelo de utilidad se requiere necesariamente que sean válidamente registrados por su titular. De esta forma, tanto la solicitud, la concesión y los demás actos o negocios jurídicos que afecten a los derechos de propiedad industrial se inscribirán en el Registro de Patentes y Marcas, que es un órgano administrativo, integrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Rocío Calleja  Rocío Calleja

Profesora de Gestión del Diseño en EADE y abogada

Tanto en el diseño de interiores como en el diseño gráfico es muy importante la creación de elementos que conecten a la persona con el propio diseño. Para ello, además de crear elementos nuevos, con materiales apropiados, colores y texturas acordes, es necesario que las forman sean adecuadas a lo que se quiere transmitir.

En arquitectura, encontramos por ejemplo edificios con construcciones únicas, específicamente por su forma y atractivo. Un ejemplo de ello es el edificio Frog Queen, ubicado en la ciudad de Estiria, en Austria.

Este edificio es la sede de Prisma, una empresa de ingeniería, en cuyo interior se encuentran laboratorios y espacios para experimentación técnica. Se trata de un cubo enorme diseñado por Splitterwerk que emerge del suelo y que desde lejos parece estar compuesto por grandes píxeles en diferentes tonos de gris, blanco y negro. Sin embargo, al aproximarnos se pueden observar diferentes cuadrados, cada uno de los cuales está compuesto por patrones geométricos de varios tamaños y que consiguen ese efecto visual.

   

En su interior, compuesto por colores blancos y fotografías con referencias a la naturaleza, se pueden observar las numerosas ventanas cuadradas y rectangulares, que completan las imágenes de las paredes con el paisaje exterior. De esta forma se pretende crear una relación entre el interior y el exterior del edificio, es decir, mientras se está en el interior se puede visualizar la naturaleza del exterior.

      

Rocío Bravo  Rocío Bravo

Profesora en el grados de Diseño de Interiores, EADE Málaga

El diseño gráfico es una actividad profesional que consiste en comunicar gráficamente conceptos e ideas a través de conjugaciones de imágenes y textos. En algunas ocasiones, sólo se realizan composiciones ilustrativas, en otras, únicamente se juega con formas tipográficas determinadas.

A la hora de estudiar diseño gráfico, muchos piensan en su parte creativa. Sin embargo, pocos ven el lado técnico que requiere. No me refiero solamente al aprendizaje de las herramientas digitales y analógicas con las que trabajamos, sino a uno de los aspectos más importantes de esta profesión: Cómo transmitir de manera adecuada.

Si descomponemos nuestra labor en diferentes modalidades, hallaremos múltiples categorías que se podrían ramificar, a su vez, en otras que advierten una lectura mucho más amplia que la se puede resumir en un post. Así que para ser breves, me he centrado en tres aspectos comunes y esenciales dentro de toda comunicación gráfica.

Me gustaría invitaros a pensar en esta pregunta:
¿Cómo percibe el ojo humano lo que nosotros hacemos?

1. El tiempo

El tiempo del que dispone el lector para visualizar un trabajo es un factor decisivo a la hora de diseñar un producto gráfico.

Además, nuestros proyectos pueden representar informaciones que corresponden a distintos instantes en el tiempo, ya pertenezcan a: un momento aislado, una situación atemporal o una circunstancia que se encuentre dentro de una secuencia.

Los logotipos, por ejemplo, son mostrados en distintas situaciones, materiales y entornos. Pretenden ser atemporales y el lector debe ser capaz de retenerlo en su mente en el menor tiempo posible.


Logotipo de Coca-Cola. Diseño de Frank Robinson basándose en la tipografía Spencerian Script. © Coca-Cola.

Por el contrario, hay asuntos que exigen ser escenificados en distintos pasos ordenados. En esa ocasión, estaríamos frente a una narración secuencial.

El tiempo definido por la acción.
Se trata de exhibir a un mismo sujeto u objeto en diversos instantes, porque nos disponemos a explicar su evolución, funcionamiento y/o comportamiento. Es el caso de los manuales de instrucciones.


Manual de la estantería Billy, de Ikea. ©Ikea.

El tiempo definido por el contenido.
A veces es el contenido el que nos hace pasar de un momento a otro. Su origen más cercano lo encontramos en el cómic tradicional, el cual intercala situaciones y vivencias en cada una de sus viñetas. Según el cambio de momento que establecemos entre una viñeta y otra, obtenemos también distintos saltos en el tiempo. De esta forma, podemos recrear una conversación que se prolongue en el mismo escenario durante todas las páginas de un Comic Book o, que de una viñeta a otra haya un salto de más de mil años.


Historieta gráfica de Chris Ware para The New Yorker. © Chris Ware.

2. La distribución del espacio

El espacio en el que se representa la información siempre queda limitado, bien por el tamaño del papel donde se imprime o la pantalla donde es visualizada. Como consecuencia, la utilización de éste debe de ser extremadamente cuidadosa y establecer, a su vez, una ruta visual adecuada que no altere la interpretación de sus contenidos.

A causa de nuestras costumbres culturales, se ha llegado a pensar que nuestra forma de leer (en forma de Z) es intuitiva. Pero, como plantea Moles, “¿qué hubiera ocurrido si la máquina de escribir se hubiera inventado en China en 1400?”[1].

Así, podemos distinguir entre la distribución del espacio que se efectúa para las narraciones no secuenciales, las narraciones secuenciales o las narraciones multilineales.

Las narraciones no secuenciales:
El lector busca el dato que le interesa pero no hay saltos en el tiempo, por lo que se puede distribuir la información de una manera más libre.


Flyer de Lovejoy. ©Lovejoy.

Las narraciones secuenciales:
El lector debe comprender la información siguiendo un orden, por lo que se debe cuidar como se distribuye la información en el espacio.


Infografía publicada en el libro Abrir aquí (1999). Autor desconocido.

Las narraciones multilineales:
Se establecen varias líneas de tiempo, todas pueden ser visualizadas a la misma vez y el lector debe ser capaz de entenderlo.


Infografía de Jorge Oliveira, Alexandre Versignasi y E.Marín Hueck
publicada en la revista Super Interessante . © Super Interessante.

La escala, las proporciones y el contraste:
El tamaño de los componentes gráficos y la relación con su entorno, es decir, la escala a la que quedan restringidos y sus proporciones con respecto del resto, influyen directamente en la lectura y percepción de la información.

Esta situación puede producir, a su vez, una jerarquización de los elementos, de mayor a menor importancia [2].

En este anuncio de Hut Weber, el orden absoluto de los elementos gráficos es fundamental para que su comprensión sea posible.


Anuncio de Hut Weber. © Hut Weber.

3. La connotación

La forma en la que presentamos la información lleva siempre una serie de connotaciones ligadas a nuestra experiencia visual y cultural.

Podemos transmitir el mismo mensaje y que éste sea percibido de manera totalmente distinta. Las formas tipográficas juegan aquí un papel esencial. Por ejemplo, si os entregaran un documento de un certificado oficial, ¿cuál de éstos dos creeríais que es verdadero?


Tipografía Big Caslon. © William Caslon.


Tipografía Belta. © Antipixel. Julia Martinez Diana.

Pero, ¿acaso alguno debería ser falso aún poniendo lo mismo? ;)


[1] Abraham Moles en: Janiszewski, L., Moles.A., (1990): Grafismo Funcional. Barcelona: CIAC (Centro Internacional de Investigación yAplicaciones de la Comunicación). P.12.

[2] “Principio de proximidad. Los elementos del campo perceptivo que están aislados, pero que son vecinos, tienden a ser considerados como «grupos» o formas globales”. Costa.J (1998): La esquemática. Visualizar la información. Barcelona: Paidós Ibérica. P.96.

Sara Escudero  Sara Escudero

Profesora en los grados de Diseño Gráfico y Comunicación, EADE Málaga

Nos situamos a primeros de mayo del año 1945 en una pequeña ciudad alemana llamada Ludwigslust, ubicada al este de Hamburgo. Hacía pocos días de la muerte de Hitler y escasos dos días de la rendición alemana proclamada por el general Alfred Jodl. Los ciudadanos de ésta ciudad mal vivían por los pocos medios que tenían de alimentación y las condiciones de guerra a las que estaban sometidos. A través de un megáfono puesto en un Volkswagen Kübelwagen se pasaban por toda la ciudad proclamando el cese de armas y la rendición ante las tropas enemigas. Parecía que todo el aguante sufrido había sido para nada.

A las 11 de la mañana aparecían los primeros miembros de tropas británicas. Ante ellos estaban sus enemigos, “conspiradores del mal” (como eran bautizados por la prensa alemana nazi). Tras pasar varios días amortiguando y apaciguando la vida con los ciudadanos, las fuerzas británicas dejan el territorio a las americanas. No había una estabilidad y cada una de las familias se sentía mercancía del mejor postor. Al poco tiempo de llegar, escasas 24 horas, las tropas norteamericanas pedían a los ciudadanos que salieran de sus casas, que su guerra había terminado y nada les iba ocurrir. Las miradas incrédulas se hacían ver en cada uno de ellos. Una vez reunidos en la plaza principal de la ciudad, les informaron de su situación y les pidieron que les acompañaran durante una pequeña travesía. El escaso conocimiento de lo que sucedía no les intimidaba (no conocían la Marcha de la Muerte que infringían a los judíos y más “etnias” en su plan de exterminio).

Transcurridos 14 kilómetros llegaban al campo de concentración Wobbelin. Pensaban que iban a echarlos de sus hogares para que vivieran en aquel lugar donde vivían los “marginados”, aquellos sujetos de exclusión social, que durante tantos años se habían encargado de introducir estas ideas en cada cabeza alemana. Cuál fue su sorpresa cuando solo querían que observaran lo sucedido. Ante sus ojos encontraban atrocidios que nunca hubiesen podido imaginar: material de torturas, muertos tirados en barracones, fosas comunes con cientos de cadáveres...

No salían de su asombro, algunas mujeres vomitaban al ver aquello. Su única fuente de información (y propagandística) era el partido que estaba en el poder alemán. Todo por lo que habían luchado, por lo que habían sufrido se les venía abajo. Totalmente hundidos no sabían qué hacer con sus nuevas vidas, los “enemigos” de antes ya no se les veía. Comenzaban a darle forma a la falsa silueta que les habían dibujado.

Cada investigación que realizamos debemos hacerla dentro de un proceso de búsqueda de referencias en el que la fuente de información sea contrastada. Cada ámbito de nuestra propuesta nos llevará a diversos autores por una búsqueda interdisciplinar adecuada. La cruda realidad de Wobbelin nos ayuda a no equivocarnos, a perseguir y esgrimir nuestra búsqueda en pos de un proyecto adecuado. La búsqueda con la interpretación apropiada de la teoría nos llevará a no caer en el error “FUENTE WOBBELIN”.

Funeral por las víctimas del campo de Concentración de Wobbelin donde toda la ciudad Ludwigslust acudió.

Si tenemos claro que lo primero que hace el ser humano en el planeta es dibujar y no escribir o edificar; que el dibujo fue la primera herramienta de comunicación visual; si somos conscientes de que saber dibujar nos permite interpretar fácil y rápidamente cosas que para ser descritas con palabras nos ocuparía mucho más tiempo y esfuerzo; si queremos percibir la belleza del mundo que nos rodea a través de los colores y formas que constantemente éste nos ofrece y además queremos comprender las obras de los grandes creadores plásticos desde nuestro discernimiento sin necesidad de repetir como loros lo que otros opinan, debemos aprender a dibujar.

Un dibujo al día EADE

Y si nuestro caso es que estamos embarcados en un proyecto personal mediante el cuál queremos ser futuros creadores, como los alumnos de los grados de Diseño de EADE, esa necesidad se hace aún más acuciante.

Como ya señalaba Ruskin en sus “Técnicas de Dibujo” hace dos siglos, hay que tener claro que el aprendizaje del dibujo no puede conseguirse sin esfuerzo:

“No creas, pues, que puedes aprender a dibujar, como no puedes aprender un nuevo idioma, sin un cierto trabajo duro e ingrato”.

Sí, ingrato. Pues aun cuando dibujar para ti sea algo placentero, practicarlo día a día para lograr convertirlo en un hábito en tu vida, cuesta. Sobre todo al principio, cuando encuentras obstáculos para poder hacerlo constantemente. No creer que tenemos tiempo suficiente para dedicar un rato al día a dibujar y frustrarnos ante los resultados de nuestros bocetos son los principales impedimentos que nosotros mismos nos ponemos.

Pero si de verdad quieres alcanzar la meta y aprender a dibujar encontrarás tiempo. Y has de hacerlo a diario, has de integrarlo en tu vida. No puedes tomarlo sólo como un hobby de fin de semana, apuntarte a un cursillo intensivo o comprarte una caja de lápices maravillos y carísimos y esperar que ocurra el milagro.

Hay que dedicar muchas horas para dominar el dibujo, como cualquier otra cosa en la vida. Habrás oído hablar de la teoría de las 10.000 horas de dedicación en una actividad para convertirte en un experto propuesta por el psicólogo sueco K. Anders Ericsson, por ejemplo. En cierto modo, esta teoría es cierta, pues todo el mundo, practicando lo suficiente, progresa sin necesidad de tener un talento especial. Puede ser que a algunos les lleve menos tiempo que a otros, pues cada persona aprende a un ritmo, pero hasta las que instintivamente dibujan sin necesidad de haber ni tan siquiera asistido a clases progresan también a través del esfuerzo.

Un dibujo al día EADE

Por ello, en la asignatura de “Dibujo a mano alzada” de 1º de Diseño, los alumnos realizan una actividad desde el primer día que entran a clase consistente en hacerse de un cuaderno de dibujo en el que registrar un dibujo al día.

Por la mañana, antes de desayunar, muy cerquita aún del duermevela y quizás recordando sueños que pueden inspirarte; a última hora, en la cama, antes de dormir, en lugar de leer un libro; esperando en la parada del autobús, subido en él o, ¿por qué no? cuando vas al baño… Cualquier momento es bueno para practicar y conseguir poco a poco confianza en el trazo y entrenar la mano para dibujar. Porque esto no es más que un entrenamiento. No se trata de hacer un dibujo maravilloso cada día, sino de practicar y entrenarme para así poder llegar a hacerlo algún día. Cuando menos te lo esperas. Como cuando tu madre te medía de pequeño en el quicio de la puerta con el mismo resultado hasta que un día, sorpresa, dabas el estirón.

Así nos entrenamos con este ejercicio. Sin darnos cuenta. Con total libertad, pues estos dibujos no se califican de 0 a 10. Sin juzgar nuestros resultados, pues la recompensa viene al final, cuando tus manos y tu cabeza bailan al mismo son y por fin consigues el dibujo perfecto.

En los últimos años un gran número de publicaciones exitosas en el mundo editorial vienen firmadas por periodistas, coincidiendo con el triunfo de la llamada literatura de “no ficción” (autobiografías, crónicas, diarios, autoficciones, etcétera). La notable difusión de los diarios de Iñaki Uriarte, o el reconocimiento que han obtenido algunos de los últimos libros de Rafael Argullol, siempre en esa línea “transversal” entre la realidad y la ficción (Visión desde el fondo del mar, 2010; Poema, 2017), o la pujanza de las crónicas periodísticas de autores como Martín Caparrós o Leila Guerriero, pueden entenderse en el marco de este triunfo de lo no ficcional, es decir, de la literatura basada en hechos reales. Un movimiento que tuvo su cénit con la concesión a Svetlana Alexiévich del Premio Nobel en 2015 por el conjunto de su obra periodística.

De esta presencia constante es síntoma el último ganador del premio Josep Pla 2018 de literatura en catalán (que se entrega a la vez que el conocido Premio Nadal), y que este pasado 6 de enero recayó en un periodista, como señala la periodista cultural Anna María Iglesia: “El periodista Antoni Bassas, que durante 14 años dirigió y presentó las mañanas de Catalunya Radio, se alzó con el galardón homenaje al autor del Quadern Gris con sus memorias de aquellos años de radio. El título de las memorias Bon dia són les 8 hace alusión a la frase con la que Bassas comenzaba diariamente su programa, que le convirtió en unas de las figuras de referencia de la radio en catalán y, actualmente, es posible leerle en las páginas de Ara”.

Antoni Bassas
Imagen de la web http://www.cccb.org/

Parece que las editoriales están confiando en estos autores capaces de moverse entre dos aguas, y en los últimos años se están multiplicando las apariciones de este tipo de obras en las mesas de novedades de las librerías. Quizá algún día veamos a uno de nuestros alumnos con un libro publicado, haciéndose sitio en ellas.

Vicente Mora  Vicente Mora

Profesor de Literatura Española y Universal en el Grado de Comunicación, EADE Málaga

En el mes de diciembre EADE Estudios Universitarios y el Club Deportivo León 13 iniciaron su campaña solidaria navideña de alimentos y juguetes a beneficio de Cáritas de la Parroquia Santa María Goretti, en la barriada malagueña de Los Corazones.

Recogida alimentos y juguetes EADE - CD LEÓN 13  Recogida alimentos y juguetes EADE - CD LEÓN 13

Alumnos, miembros del club y profesores han colaborando aportando juguetes para que los más pequeños los recibieran el Día de Reyes, así como alimentos básicos (leche, pasta, legumbres, conservas y condimentos principalmente) y productos infantiles de primera necesitad (papillas, potitos, toallitas higiénicas, zumos,…) con los que Cáritas crea paquetes de ayuda para sus las familias de sus usuarios.

         

C/ Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2, 29018 MálagaTeléfono 952 20 71 22Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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