El gigante sueco nos trae reminiscencias de su país, atmósferas de hielo, gnomos, estrellas, luces, menaje de fiesta, envoltorios para regales y cómo no! Comidas típicas del país. Comencemos decorando el árbol de navidad. Adornos combinados en blanco y cristal con distintas formas: casas, estrellas y las típicas bolas navideñas, estos colores contrastan con nuestro arbol verde. Si queremos ser más originales nos podemso crear nuestro propio arbol de luz, dentro de un armario! Y utilizar pequeños adornos de color como en la imagen.

Otra opción para viviendas pequeñas o crear un abiente distinto, es la de buscar una pared vacía y crear nuestro propio arbol pegando las luces y adornos a la pared. Así crearemos un rincón que aportará a la estancia una luz indirecta muy cálido.

Pasemos a los pequeños guiños que podemos poner por toda la casa recordándonos que estamos en estas fechas tan especiales. En esta biblioteca de madera en color natural, típica del norte de Europa, vemos estos detalles de estrellas formando diferentes figuras, urnas de cristal con figuras de oso y zorro iluminados, pequeños paquetes de regalos, un toque de color nos lo da el candelabro rosa, bolas plateadas guardadas en cestos.

Recordad repetir algún color en la decoración de espacios, el color del candelabro rosa tiene su reflejo en uno de los libros de la balda de abajo, las flores amarillas en el libro colocado junto a ellas, los paquetes y cestos se reflejan en la silla y en otro de los libros. Recuerda esta premisa, la verás repetida en cualquier estancia decorada que se precie.

¡Preparemos nuestros regalos!, Ikea este año presenta siguiendo su estilo una gama de colores en los envoltorios con los mismos colores que caracterizan en sus últimos años a la marca: El color marrón que hace buena conjunción con el verde y el blanco. Estampados geométricos en los envoltorios, cajitas y papeles. Un detalle que remata nuestro regalo es la cuerda bicolor en la que puedes enganchar tarjetas, en este caso, son animales típicos de nieves, renos y zorros.

Que te ayuden los más pequeños en casa coloreando este papel de envoltorio con dibujos navideños.

Ya está todo listo. Ahora nos toca decorar la mesa. Repetimos los colores y damos luz con unos cubiertos dorados y pequeños detalles de la baya del muérdago en color rojo.

  

Si no tenemos mesa de madera en color natural, podemos poner de base algo similar, camino de mesa gris y el toque original nos lo da el ¡menaje! ¿No os recuerda el detalle de los platos a los jerseys de punto en 8? Me parece un gran acierto.

¡Vamos con el postre!. ¿Quién se puede resistir a esta casita con techo de chocolatinas al estilo de Hänsel y Gretel?

Espero que con estos consejos pases una feliz navidad y sorprendas a tus invitados.

margarita jimenez  Margarita Jiménez

Profesora de Instalaciones I y II en el grado de Diseño Interiores EADE Málaga

Nuestro alumno de 2º curso de Diseño Gráfico Alejandro Navarrete ha sido reconocido como primer finalista en el Certamen de Diseño de la Fundación Osborne, una competición en la que han participado más de 100 propuestas de estudiantes de diseño de toda España, y cuya ganadora ha sido Lara Lussheimer.

El Certamen ha tenido como motivo la conmemoración del 60 aniversario de la instalación de la primera valla de carretera con el Toro de Osborne.

Obra de Alejandro Navarrete, segundo en el Certamen de Diseño de la Fundación Osborne
Obra de Alejandro Navarrete, segundo en el Certamen de Diseño de la Fundación Osborne

Todas las obras finalistas se presentarán en Toro Gallery, el espacio museístico de la marca en El Puerto de Santa María, y en otras salas de exposiciones de todo el territorio nacional, para mostrar la reinterpretación que las propuestas hacen de la icónica silueta del Toro de Osborne.

El objetivo de la Fundación Osborne al convocar este certamen se centra en acercar a los jóvenes diseñadores al mercado laboral, además de darles visibilidad y estimular su creatividad al reconocer sus trabajos. El Jurado estuvo compuesto por Emilio Gil, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2015, y miembros de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ)

Enfrentarse al papel en blanco supone mirar a un precipicio, pero ¿cómo hacerlo sin caer en el pánico? o ¿sin idealizar el vértigo?

Durante nuestra infancia, la relación que se generaba entre un lápiz y un papel nunca suponía un conflicto. Estarás de acuerdo conmigo en que tan pronto como podías, habías llenado el papel de líneas y garabatos; y, entrados los primeros años, las primeras representaciones figurativas -cómo no- cargadas de historias, emociones y sentimientos. Pero poco a poco, como dilatándose en el tiempo, esa relación entre ambos se torna problemática. Ya no te relacionas con el lápiz y el papel, sino, más bien, te enfrentas a ellos. Definir la delgada línea entre el miedo que paraliza y la insensatez que empuja, está en entender las dificultades como retos. De ahí que os traiga esta reflexión: cuándo, cómo y por qué aprender a pensar con un lápiz y un papel.

CUÁNDO
En el momento en el que las personas comenzamos a perfeccionar el pensamiento crítico y la reflexión (y no hablo de etapas de madurez adulta, sino de las propias crisis de la adolescencia y post-adolescencia), un simple trozo de papel puede ser una ventana abierta hacia el interior de un cerebro que construye realidades, esquemas mentales, sueños…

CÓMO
Conseguir que esa ventana se abra es todo un misterio. Cuántas veces nos encontramos con jóvenes que dicen no haber dejado de dibujar nunca y la mayoría de veces son las excepciones dentro de sus iguales. Lo común es encontrar personas que sin titubear dicen “yo no sé dibujar” si les pides que describan en un dibujo su hogar, pero por el contrario, si se trata de que lo hagan escribiendo, rápidamente toman lápiz y papel y comienza la escritura. ¿Qué ocurre entonces con el dibujo? ¿qué puente ha caído entre el pensamiento y el dibujo para que se haya roto la comunicación que generan entre ambos?

POR QUÉ
La comunicación es, sin duda, la herramienta más significativa de supervivencia y evolución de las personas. En ella, el acto de dibujar genera estadios de comunicación a distintos niveles: prácticos, éticos, intelectuales, trascendentales, emocionales… y es innegable el potencial resolutivo que tiene para gestionar realidades tanto simples como complejas. Sin entrar en debates que no vienen al caso, sí que es importante evidenciar cómo nuestra sociedad y el sistema educativo, desde hace décadas, deja de lado la cuestión del desarrollo de las capacidades artísticas potenciando más otras -que también son necesarias-. Por esta razón, nos encontramos con generaciones que asumen no poder comunicar -ni comunicarse- mediante el dibujo como lenguaje, porque no se ha trabajado con ellas para mostrar que el dibujo es una herramienta con un altísimo potencial de desarrollo del pensamiento (porque, qué es sino el pensamiento, más que comunicación…). Se ha desterrado la capacidad artística hacia concepciones de lo decorativo para contener -por no decir, anular- su fin: generar y transmitir ideas, captar e interpretar realidades y cuestionar cuanto nos rodea.

Acercar, facilitar u ofrecer momentos de creación mediante el dibujo es posibilitar estados de pensamiento, de autoconocimiento que genera así situaciones de reto en las que la observación de una problemática, su análisis, el diseño de una estrategia y la actuación mediante ella (y en bucle), resuelven cuestiones mediante el desarrollo cognitivo. Esto deriva en un diálogo en constante equilibrio entre la satisfacción y el inconformismo, características propias de aquellas personas que no temen caminar sobre un mar de nubes, personas que se asoman al precipicio cada vez que se sientan a pensar/dibujar con un lápiz y un papel.

rocio texeira  Rocío Texeira

Profesora de EADE en los grados de Diseño

Sabemos que en el sector del Diseño Gráfico hay mucho intrusismo. Ser diseñador es algo que atrae mucho, y por eso mismo, existe una amplia predilección popular por aprender de manera autodidacta, o a través de los miles de tutoriales que se pueden encontrar en la red.

Y hay que ser sinceros y realistas: no por ser autodidacta, se han de hacer malos trabajos de diseño. De hecho, se pueden ver trabajos muy buenos, ya que está claro que el arte, se lleva en la sangre.

Eso no quita que por desgracia; sean la minoría de los casos.

Lo más habitual es que ocurra todo lo contrario, y que al final, todo el mundo tenga un amigo, hijo, sobrino o cuñado que le diga que "eso está chupado, te lo hago yo en un momento y te ahorras un buen dinero". Y por este motivo, es fácil acabar rodeado de isologos o logotipos que no responden a ninguna ley de proporción, cromática, estética o a veces, ni siquiera lógica.

Y quién habla de isologos o logotipos, habla de toda maquetación no profesional, lejos de la legibilidad o la visibilidad que siempre son necesarias, en carteles, flyers, tarjetas de visita... Porque como dice el refrán; de todo hay en la viña del Señor. Y por desgracia, en esta viña destinada al diseño gráfico, cada vez hay más intrusismo.

Muchos parecen no valorar que tras los estudios reglados de Diseño, hay muchas horas de revisión de tendencias artísticas pasadas y actuales, para aprender de sus errores y sus aciertos.

En esos estudios reglados, gran parte de la materia curricular va destinada a la composición, a la buena forma, al uso adecuado de las tipografías, al correcto uso del color, y por supuesto, a que todo ese conjunto llamado Arte Final, sea preciso en materia de legibilidad, visibilidad y forma. No toda persona autodidacta (por desgracia) tiene en cuenta todo ese tipo de detalles.

Si unimos todos estos detalles a la posibilidad de eliminar el galimatías de botones o pestañas de una interfaz de un programa de diseño habitual, tenemos como resultado Canva.

La última tendencia online, tiene precisamente como slogan "el programa de diseño más fácil del mundo". Podéis encontrarla en www.canva.com.

Canva

Allí podréis toparos con una interfaz muy vistosa con sólo seis ventanas desplegables, de iconos muy reconocibles y amigables, y (por qué no decirlo) con un amplio banco de imágenes gratuitas tanto para usar como fondo, o ya previamente "recortadas" en transparencia.

Para no llevarnos a engaño, podríamos decir que Canva funciona algo así como un gestor de contenidos, con una gran variedad de diseños predefinidos y una amplia lista de tipografías. Por lo que, en realidad, si que permite diseñar de una manera muy sencilla.

No en vano, se puede observar en su web, que esta herramienta ya se ha usado por más de tres millones usuarios (y creciendo).

Puede que diseñar nunca fuera tan sencillo, y aunque sea sólo por curiosidad, está bien que echemos un ojo a la aplicación. Siempre está bien conocer el mercado para detectar de dónde puede proceder el trabajo de algún autodidacta del diseño gráfico.

A mí, llámenme anticuado, pero si tengo que elegir en materia de diseño gráfico, prefiero seguir siendo usuario del paquete Adobe.

álvaro torres  Álvaro Torres

Profesor del grado de Diseño Gráfico en EADE Málaga

Con el advenimiento del periodo estival vamos viendo que en nuestras pantallas y fuera de ellas, en contra de lo que se venía pronosticando en el mundo del diseño, el flat design sigue marcando tendencia. pero, ¿qué es el flat design?

pues es un tipo de diseño sencillo, plano, con colores primarios y secundarios preferiblemente acompañado de tipografías de palo grandes, y alejado de texturas, degradados y elementos barrocos. Es la máxima expresión del ‘menos es más’ tan detestado por los muchos clientes ‘trolls’ a los que al Flat Design les inspira poco trabajo y abogan por algo con ‘más diseño’.

El flat design resurgió con fuerza tras un tiempo en el ostracismo con la aparición del html/css3 que inundó nuestras pantallas de chirriantes efectos y degradados. Cuando nuestros ojos ya estaban fatigados de tanto artificio apareció el relajante heredero de la escuela Bauhaus que seguimos disfrutando actualmente.

Reloj de Dimitri Litvinov
Reloj de Dimitri Litvinov

Afortunadamente muchos directores de arte y agencias siguen apostando fuerte por esta tendencia como podemos ver en la última campaña de nespresso para promocionar su café ‘on ice’

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Nespresso On Ice

Muchos de nuestros alumnos aprecian este estilo y lo practican en sus ejercicios de clase, depurando poco a poco su estilo y consiguiendo buenos resultados.

Vikingos de Mercedes Paez
Vikingos de Mercedes Paez

Vikingos de Mercedes PaezSueño de Isabel Caroz

Vikingos de Mercedes Paez
Mapache de Claudia Lanza

Desde aquí seguiremos disfrutando sorbo a sorbo y deseándole larga vida al Flat Design

Raul  Raúl Fernández Contreras

Profesor de Diseño de Interiores en EADE Málaga

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