Por favor coloca tu nombre y número de teléfono

Atención al estudiante

Enseñar a comunicar

Los retos de la docencia en comunicación en el mundo actual

Vivimos en un mundo, huelga decirlo, repleto de comunicación. Cada día recibimos miles de impactos informativos, ya sea en forma de noticias, imágenes, anuncios...
Nuestra cultura audiovisual, por ejemplo, sin ni siquiera pretenderlo, se ha situado miles de puntos por encima de la de nuestros padres o abuelos. Nacemos viendo spots, videoclips, películas, informativos...

Si somos fans de un cantante o actor, sólo tenemos que seguir su Twitter para tener información de primera mano acerca no ya de sus próximos conciertos o actuaciones, sino de su día a día.

Enseñar a Comunicar

La publicidad es tanta y tan variada que ya no podemos escapar a ella prácticamente en ningún lugar y se ha erigido como referente cultural de más de una generación.

Solamente en Internet se publican más de 60 millones de tuits al día y se comparten tres millones y medio de contenidos en Facebook ¡cada cinco minutos!

El reto en estos tiempos, por tanto, no es informarnos, sino seleccionar la información que nos llega y asimilarla lo mejor posible.

Pero también hay otro problema grave desde el lado del que comunica... ¿cómo hacer que nuestra información sea la más atractiva? ¿Cómo generar confianza en un receptor acostumbrado cada día más a fuentes poco fiables o directamente inexistentes? ¿Cómo impactar publicitariamente a alguien saturado de recibir contenidos publicitarios?

En esta era de contenidos ilimitados el gran reto es enseñar a comunicar, porque aunque a través de la red cada día parecemos estar más interconectados, la moneda tiene una segunda cara: la de que son muchos los que tienen problemas casi a diario para transmitir a los demás con exactitud aquello que se les pasa por la cabeza.

Quizá porque en nuestra sociedad la mayoría de la información es una especie de 'fast food' que nuestro cerebro ingiere y luego olvida sin pena ni gloria y esto se traduce en que en la práctica, acostumbrados desgraciadamente a que nos den mascados la mayoría de los contenidos, son muchos los nativos digitales que se han convertido en analfabetos comunicacionales.

Dificultades en la comprensión de textos más o menos complejos, trabas a la hora de encontrar un término adecuado para expresar aquello que se asoma a la punta de la lengua y el abismo que para muchos supone un folio en blanco en el que tener que perfilar un proyecto. Como muestra un botón: gran parte de los jóvenes utilizan Internet pero no saben usar una enciclopedia de modo adecuado e interrelacionar sus contenidos.

Y eso se debe a que hay que enseñar a pensar y a comunicar desde la base de nuestro lenguaje, desde el conocimiento de un imaginario colectivo que por supuesto está formado por marcas, películas y videojuegos, pero también por libros, pinturas, datos geográficos y conocimientos históricos entre otras muchas herramientas que no debemos enterrar en el pasado por obsoletas. Porque comunicar es expresar la riqueza de nuestro propio ser y sin ello estaríamos completamente perdidos en la inmensidad, porque tampoco sabríamos discernir la información realmente crucial para nosotros entre el mar de estímulos que nos asedian cada día.

         

C/ Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2, 29018 MálagaTeléfono 952 20 71 22Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Grupo León XIII León 13 Fitness ClubLeón 13 Club Deportivo