Por favor coloca tu nombre y número de teléfono

Atención al estudiante

Brexit y títulos universitarios

El Reino Unido acoge en sus universidades a más de 125.000 estudiantes europeos. Diversas universidades británicas han alertado a su Gobierno de los posibles efectos negativos del brexit para sus finanzas si pierden las matrículas de estos estudiantes o si se ponen trabas al 15% de su profesorado, que es europeo.

En España, varios centros universitarios han sido autorizados para impartir enseñanzas conducentes a titulaciones británicas.
¿Cómo afecta el brexit a estas titulaciones y a su reconocimiento en España?

Validez de los títulos


La salida del Reino Unido de la Unión Europea no afectará a la validez de los títulos de las universidades británicas (tampoco en España), pues la naturaleza de estos títulos no proviene del estar o no en Europa sino de provenir de instituciones que tienen capacidad legal para expedir titulaciones universitarias, estén sus países en la Unión Europea o no.

Dicho de otro modo: los títulos de la Universidad Complutense de Madrid expedidos antes de que España entrara en la Unión Europea (1 de enero de 1986) valen exactamente lo mismo que los títulos expedidos por esta universidad después de la entrada de nuestro país en la Comunidad. Tanto dentro como fuera de España, tienen el mismo valor. Los títulos de la Complutense de 1980 valen lo mismo que los títulos de la Complutense de 1990 o de 2017.

Lo mismo vale decir para cualquier universidad británica, como la Universidad de Cambridge, de Oxford o de Gales: sus títulos valen lo mismo, dentro y fuera del Reino Unido, ya se otorgaran antes o después de la entrada en 1973 del Reino Unido en la Comunidad Europea, porque la validez de sus títulos no depende de la pertenencia o no a Europa sino del ser expedidos por Universidades con poder para hacerlo por Carta Real. Sus títulos de 1972 valen lo mismo que sus títulos de 1974, dentro y fuera del Reino Unido.

Las universidades trascienden los Estados. El valor de sus títulos no lo da la integración o no a la Unión Europea del país donde está radicada, ni antes ni ahora. Que la universidad esté ubicada en Europa, en América o en Asia es un factor absolutamente irrelevante.

Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia) y Unión Europea


No hay que confundir los conceptos. La “Unión Europea” (28 Estados) no es el “Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)” (47 Estados). Son dos entidades diferentes.

El Espacio Europeo de Educación Superior (47 Estados) es el marco en el que se ha tejido el conocido Acuerdo de Bolonia para favorecer la convergencia de las universidades europeas: reconocimiento de las titulaciones, planes de estudios, agencias de calidad, intercambios de alumnos y profesores, etc.

La Unión Europea está integrada por 28 Estados, mientras que el EEES, el espacio Bolonia, está integrado por 47 Estados. Es decir, hay 19 Estados dentro de lo que llamamos el Acuerdo de Bolonia que no están en la Unión Europea.

Por tanto, el Reino Unido puede estar fuera de la Unión Europea pero dentro del EEES (Bolonia) [de hecho, ha dicho que seguirá].

Homologaciones


¿Se homologan en España los títulos de Harvard? Por supuesto que sí.

¿Aunque sea una universidad americana y no europea? Por supuesto que sí.

¿Esto quiere decir que si Reino Unido se va de la Unión Europea sus títulos seguirían homologándose como los americanos sin problema? Por supuesto que sí.

Los trámites que siguen los títulos europeos y no europeos son los mismos.

La homologación, equivalencia o reconocimiento de títulos no tiene nada que ver con que la universidad que los expida pertenezca a la Unión Europea o no.

Conclusión


El brexit no afectará ni a la naturaleza de los títulos de las universidades británicas ni a su reconocimiento en España.

Gabriel Arrabal - Secretario General EADE

         

C/ Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2, 29018 MálagaTeléfono 952 20 71 22Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Grupo León XIII León 13 Fitness ClubLeón 13 Club Deportivo