Por favor coloca tu nombre y número de teléfono

Atención al estudiante

El convulso mercado Fitness

Estrategias de éxito en un sector cada vez más competitivo
Estudios de referencia parecen confirmar una estable recuperación del sector fitness tras un periodo complejo que nos ha puesto a prueba como pocas veces antes. Sin embargo, no todos los operadores han salido igual de reforzados, algunos incluso han quedado en el camino. Vamos a tratar de identificar las claves del éxito en este convulso mercado fitness.

fitness
Fitness, sector reinventado
El mercado deportivo continúa teniendo el modelo fitness como uno de los principales atractivos de inversión. Todo parece indicar que, tras un periodo complejo, con la crisis como escenario general y las modificaciones en los tipos impositivos como “mazazo” particular, el sector ha logrado sobreponerse, volver a posicionarse, reinventarse, en definitiva. Pero en este proceso no todos han salido bien parados. Muchos han quedado en el camino y algunos, aunque subsisten, continúan renqueantes. A continuación trataremos de identificar cuáles han podido ser las claves de éxito en este proceso de reinvención.

Diferenciación y orientación a mercado
Una clara diferenciación con un enfoque producto, opción adoptada por los modelos boutique, o bien con el enfoque precio característico de los modelos low cost, ha permitido una mayor penetración de mercado e incrementos en su facturación.

Especialización e integración de tendencias
El uso de la tecnología, la prescripción individualizada de ejercicio acompañada de un seguimiento de resultados, la alta intensidad, el entrenamiento funcional, las nuevas modalidades de actividades colectivas o la filosofía cuerpo mente, parecen ser las preferencias de consumo, y aquellos centros que han sabido diseñar o integrar un producto efectivo para dar respuesta a estas tendencias de consumo han logrado mejores cuotas de mercado dentro de su misma modalidad de centro.

El capital humano
En este contexto cada vez más competitivo, cobra una especial importancia la satisfacción del usuario, su adherencia a nuestra oferta. Solo a través de la continuada superación de expectativas, lograremos su fidelización. Y para este cometido no basta con un buen producto, ni siquiera con un buen precio; resulta clave contar con un equipo de profesionales bien cualificado, en permanente reciclaje sobre las nuevas tendencias y adaptado a las decisiones estratégicas de la compañía, identificado con el proyecto, con la empatía necesaria para detectar necesidades y la asertividad indispensable para ofrecer soluciones.

En conclusión, podría decirse que la clave de un buen posicionamiento en la captación de usuarios se encuentra en la elección de estrategias adecuadas de diferenciación y especialización, mientras que el éxito de una buena fidelización y gestión del usuario externo, pasa necesariamente por el éxito en la gestión del usuario interno.

antonioorihuela2

Antonio Orihuela  linkedin

Subdirector de Grado en Ciencias de la Actividad Física

         

C/ Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2, 29018 MálagaTeléfono 952 20 71 22Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Grupo León XIII León 13 Fitness ClubLeón 13 Club Deportivo